NOTICIAS

La beca Ian Parry de 2017 abre el plazo de presentación de candidaturas

Andrew Renneisen, the 2016 recipient of the Ian Parry Award for Achievement, documented the practice of “witch” lynchings in towns along Kenya’s coast.
La imagen de Andrew Renneisen, ganador del «Ian Parry Award for Achievement» (Premio Ian Parry al Logro) de 2016, retrata a Jorge Cartagena. A este niño de 11 años le alcanzó una bala perdida hace dos años mientras caminaba hacia la tienda de la esquina en Camden, Nueva Jersey. © Andrew Renneisen

El plazo de presentación de candidaturas para la beca Ian Parry de 2017 ha comenzado. En su vigésimo séptima edición, esta competición internacional busca arrojar luz sobre dos estudiantes de fotografía documental o fotoperiodismo que estén cursando un grado o un máster del ámbito de las Bellas Artes, o bien que sean fotógrafos autónomos con menos de 24 años. En ambas categorías, la beca servirá de apoyo para su futuro al proporcionarles un premio en metálico, equipamiento y exposición.

El premio cuenta con una gran cantidad de egresados, la participación es gratuita y abierta a estudiantes de jornada completa, entre los que se incluyen graduados recientes. A tenor del éxito cosechado el año pasado, la beca volverá a dividirse en dos categorías: el premio Ian Parry al Logro y el premio Ian Parry al Potencial. Para participar, los fotógrafos deberán enviar una cartera de 12 imágenes con títulos y una propuesta de historia que les gustaría inmortalizar, así como una estimación de la investigación y el presupuesto que necesitarían para ello.

Cada beneficiario de la beca obtendrá 3500 USD que le ayudarán a realizar el proyecto que haya elegido y equipo fotográfico por cortesía de Canon. El proyecto Incite también añadirá la cartera de los ganadores a su prestigiosa colección, junto con una invitación a una visita privada. Asimismo, las imágenes se exhibirán en Londres como parte de una importante exhibición en una galería y aparecerán en la revista The Sunday Times.

The 2016 recipient of the Ian Parry Award for Achievement documented the practice of “witch” lynchings in towns along Kenya’s coast.
El ataúd de Eric Garner entra en el coche fúnebre tras su funeral en la iglesia bautista de Bethel en Brooklyn, Nueva York. © Andrew Renneisen

El ganador del Premio al Potencial también se unirá durante 12 meses al programa de tutoría de la organización. El tutor de este año será el respetado fotógrafo documental británico, y anterior beneficiario de la beca Ian Parry, Simon Roberts. El ganador del Premio al Logro entrará automáticamente en la lista de preseleccionados para la lección magistral Joop Swart de World Press Photo en Ámsterdam.

La beca se creó en conmemoración a la vida y la obra de Ian Parry, un fotoperiodista de 24 años asesinado mientras trabajaba en un encargo para The Sunday Times. Ian había estado fotografiando la caída del dictador Nicolae Ceausescu durante la Revolución rumana de 1989, cuando el avión que lo llevaba a casa fue abatido poco tiempo después del despegue. El premio, creado en su memoria por sus amigos, familiares y el por aquel entonces editor de imágenes del periódico, Aidan Sullivan, lleva reconociendo talentos emergentes en este género desde su primera edición.

The Ian Parry Award for Potential 2016 was given to Igor Elukov, to complete a project documenting poaching in sub-polar regions of the European part of Russia.
El «Ian Parry Award for Potential 2016» (Premio Ian Parry al Potencial de 2016) fue a parar a manos de Igor Elukov, que realizará un proyecto que documenta la caza furtiva en las regiones subpolares de la parte europea de Rusia. © Igor Elukov

Los premios los concede un panel de figuras internacionales, entre las que se encuentra el padrino Sir Don McCullin, que afirmó: «[Ian Parry] se encontraba en los inicios de una gran carrera en fotoperiodismo. Esta beca no solo ayuda a mantener viva su memoria, sino que también ofrece una oportunidad a fotógrafos jóvenes que aún están empezando sus carreras para perseguir el tipo de historias con las que estaba comprometido Ian. Durante los 27 años de existencia de la beca, los fotógrafos seleccionados no solo se han beneficiado directamente de los premios, sino que también han entrado en una gran familia».

Los ganadores de ediciones anteriores trabajan para poner el foco de atención pública sobre problemas que los principales medios de comunicación no tratan. El ganador del Premio al Logro del año pasado, el fotoperiodista norteamericano Andrew Renneisen, expuso los linchamientos de «brujas» en Kenia. Igor Elukov, un estudiante de fotografía ruso que ganó el Premio al Potencial, se centra en el problema de la caza furtiva en las regiones subpolares septentrionales.

¿Crees que tienes lo necesario para ganar? Inscríbete en www.ianparry.org/scholarship antes de que se termine el plazo el 1 de septiembre.

Escrito por Natalie Denton


¿Quieres descubrir las ventajas de ser miembro de CPS?

Según tu nivel de socio, tendrás acceso a un servicio de reparación rápida, a préstamos y envíos de equipos de sustitución gratuitos y un servicio de asistencia prioritario CPS en eventos (tanto locales como en los principales eventos mundiales). Además, también podrás acceder a ofertas exclusivas solamente para miembros.

Obtén más información y envía tu solicitud

A CPS member looking pleased with his Canon photography equipment