Model poses next to flowers

Lorenzo Agius

La diferencia es dinámica

Lorenzo Agius
Lorenzo Agius

Embajador


La EOS 5D Mark IV puede hacer muchas cosas, pero en manos del fotógrafo de retratos Lorenzo Agius alcanza otro nivel, con su combinación de velocidad, calidad y flexibilidad que posibilita nuevas formas de trabajo.

Lorenzo Agius es un hombre ocupado, que trabaja en una mezcla de moda y retratos para clientes de grandes firmas. No obstante, cuando surgió la oportunidad de probar una de las primeras cámaras EOS 5D Mark IV de preproducción, se aseguró de tener un hueco en su agenda.

Durante un largo fin de semana, consiguió realizar dos sesiones, una en su estudio y otra sobre el terreno, poniendo a prueba la cámara y prácticamente todas sus nuevas funciones. ¿Ha quedado impresionado? «La cámara me ha parecido prácticamente impecable», declara, añadiendo que su mezcla de velocidad y calidad es una combinación ideal. «Puedo disparar mucho más rápido que cuando uso mi EOS 5DS y eso es una ventaja enorme. Al trabajar en moda y retratos, a veces es necesario sacar más fotogramas por segundo para captar ese momento».

La EOS 5D Mark IV capta imágenes RAW de 30 megapíxeles a una velocidad máxima de 7 fps y solo puede hacer frente a esa cantidad de datos gracias al desarrollo del procesador DIGIC 6+, que también contribuye a la calidad de imagen. «Cuando trabajaba sobre el terreno, me di cuenta al instante de que las imágenes que tenían más rango dinámico. Si los niveles de luz cambian de forma impredecible o si el sujeto se mueve ligeramente fuera de la luz, ya sé que puedo recuperar esa luminosidad en el proceso de postproducción sin sacrificar la calidad de la imagen.

«Es algo que estamos descubriendo ahora que estamos retocando las imágenes de estas sesiones y viéndolas en detalle. A menudo me encuentro en situaciones impredecibles en una sesión sobre el terreno y si la imagen con la mejor expresión de la cara del sujeto resulta ser una sin la iluminación ideal, necesito poder recuperarla. Disponer de latitud es crucial para lo que hago y esta cámara tiene la latitud que necesito».

Esa clase de flexibilidad y la capacidad de "recuperarse" de situaciones inesperadas también se pueden encontrar en otros aspectos de las especificaciones de la EOS 5D Mark IV. «Siempre pensé que la EOS 5D Mark III era bastante buena al procesar imágenes con ISO alta, estaba satisfecho usándola hasta 1.500-1.800 ISO. Pero a esas mismas sensibilidades, la EOS 5D Mark IV es considerablemente mejor y estoy seguro de que podría aumentarla mucho más. Eso me da la libertad de utilizar la abertura y velocidad que quiera, en cualquier situación en la que esté», afirma.

«Y luego está el Dual Pixel RAW: ¡es increíble!», exclama. «Me encanta fotografiar con aberturas amplias para lograr una profundidad de campo reducida, pero no hay mucho margen de error cuando utilizas objetivos como el EF 85 mm f/1,2L II USM con una gran abertura. Me resulta muy frustrante perder una toma que por lo demás sería excelente porque un ojo no está enfocado o el sujeto se ha movido ligeramente justo antes de hacer la foto. Pero si trabajo con un archivo Dual Pixel RAW, puedo ajustar ese punto de nitidez crítico después de hacer la fotografía.

"Francamente, no estoy seguro de cómo van a mejorarla. Me alegro de que ese no sea mi problema."

«Ahora puedo rescatar imágenes como esa, por lo que siempre dispongo de los mejores momentos de la sesión, a pesar de que surja algún problema con el enfoque, la exposición o la iluminación. Lo que más me gusta de esta cámara es la forma en que me libera y me da más oportunidades. Tengo más posibilidades de conseguir la toma y eso es muy importante. Cuando solo dispones de un par de minutos con un famoso, seguro que no quieres perder ninguna oportunidad. Canon me ha ahorrado la humillación de tener una imagen desenfocada o mal expuesta y cuentan con todo mi aprecio por ello», afirma.

Ver las cosas de forma diferente

Como otras cámaras EOS recientes, la EOS 5D Mark IV puede realizar un seguimiento de las personas en el modo Visión en Directo «Live View» mientras se mueven por el encuadre, ajustando el enfoque para que permanezcan nítidas. Aunque esto tiene usos obvios para la grabación de vídeo, Lorenzo también ha utilizado esta tecnología para la fotografía.

«Con la cámara en un trípode y el modo Visión en Directo «Live View» activado, puedo hacer que se bloquee en la cara del sujeto para que siempre esté enfocada. Después, puedo disparar sin mirar por el visor o incluso sin estar junto a la cámara, lo que me permite interactuar con las personas a las que estoy fotografiando mucho mejor», explica. «Saco la cámara de la ecuación y puedo conversar con mi sujeto a un nivel muy personal.

Lorenzo trabajó de este modo utilizando el modo de visión en directo remota en una tablet, que estaba conectada a la EOS 5D Mark IV mediante Wi-Fi, con la aplicación Canon Camera Connect. Eso también le permitió controlar la cámara y captar imágenes de forma remota, una experiencia que compara con trabajar con cámaras de gran formato.

«Es como volver a los días de fotógrafos como Richard Avedon: él no miraba a través del objetivo de su cámara 10x8 cuando la usaba, porque no se puede. Se ponía junto a ella, hablando con su sujeto, y eso es lo que hice cuando utilicé la EOS 5D Mark IV. ¡Fue genial! Obtengo resultados nítidos y mejores expresiones. Es como tener un ayudante de cámara enfoque y un electricista conmigo, solo que estoy haciendo fotos».

Lorenzo afirma que esta forma de trabajar le recuerda a la forma de trabajar más lenta y considerada habitual de la fotografía cinematográfica. «La fotografía digital puede ser un poco automática: pulsas un botón y si no lo consigues esta vez, lo harás la próxima vez o la siguiente. En algún momento conseguirás la toma ideal siempre que hagas suficientes fotos, lo que creo que es un poco vago. Fotografiar así, más despacio y pudiendo poner toda mi atención en el sujeto, me dio mucho mejor resultado. De algún modo me sentía más consciente de hacer la fotografía.

"Saco la cámara de la ecuación y puedo conversar con mi sujeto a un nivel muy personal."

Lorenzo Agius photographs with EOS 5D Mark IV

¿Maestro de todo?

La EOS 5D Mark IV se ha descrito como una cámara «polivalente» y Lorenzo está de acuerdo, aunque muestra mucho interés en destacar que ese atractivo universal no se ha logrado renunciando a nada. «Creo que, independientemente del tipo de fotografía que hagas, siempre habrá algo en esta cámara que te beneficie y te permita hacer cosas nuevas», afirma. «Si eres periodista y fotografías en condiciones de poca luz, te va a encantar la capacidad de ISO alta. Si eres fotógrafo de deportes o naturaleza, tienes el disparo de 7 fps y un sistema AF similar al de la EOS-1D X Mark II. Y si eres fotógrafo de retratos como yo, te va a dejar hacer todo lo que quieres con una sola cámara.»

«Enfoque, velocidad y calidad de imagen. Mis asistentes y operadores digitales, que vieron la cámara cuando la estaba usando y vieron los archivos que salían de ella, estaban asombrados. Se quedaron con la boca abierta», afirma.

Lorenzo también tiene un par de cámaras EOS 5DS. «Creo que las utilizaré cuando necesite esa resolución adicional para carteles publicitarios y cosas así, pero la EOS 5D Mark IV es más rápida, tiene un rango dinámico más amplio o enfoca mejor y dispone de toda esa flexibilidad de la que hemos hablado, con Dual Pixel RAW y otras funciones de ese tipo. Creo que podría ser la primera cámara que he utilizado y no he pensado "es increíble, pero falta algo».

«Simplemente no me decepciona en nada, está a un nivel diferente. Tanto si eres profesional como aficionado, vas a obtener mejores fotografías y rescatar imágenes que antes no podías salvar. Francamente, no estoy seguro de cómo van a mejorarla. Me alegro de que ese no sea mi problema».

Embajadores e historias

Canon Ambassador Lorenzio Agius uses EOS 5D Mark IV

Inspiración

Descubre cómo se comporta la EOS 5D Mark IV en las manos de fotógrafos profesionales

Explorar más