The EOS 5D Mark IV captures a wedding in low light

Jeff Ascough

Una unión hecha en el cielo

Jeff Ascough
Jeff Ascough

Embajador


El aclamado fotógrafo de bodas y embajador de Canon Jeff Ascough, junto con su esposa y socia Sarah, nos muestra cómo una combinación de significativos avances técnicos en la EOS 5D Mark IV ha contribuido a modificar su enfoque sobre la fotografía de bodas de formas nuevas y más emocionantes.

Jeff y Sarah Ascough tienen buen ojo para el detalle. El dúo de fotógrafos del Reino Unido, con numerosos premios en su haber, se ha labrado una reputación envidiable en todo el mundo por sus imágenes excepcionalmente bellas cargadas de detalles y captadas con el toque característico de un reportaje.

Por eso, cuando tuvieron la oportunidad de probar una 5D Mark IV de preproducción en una reciente boda en Rumanía, Jeff y Sarah tenían más ganas que nadie de comprobar la mejoría en los archivos digitales que produciría su nuevo sensor CMOS de 30,4 megapíxeles. ¿Sería lo suficientemente buena como para tentarles a dejar atrás sus cámaras de trabajo 5D Mark III y 6D? Tardaron solo un minuto en darse cuenta de que todo lo que se había escrito sobre los archivos RAW acababa de quedar obsoleto...

«Los archivos eran increíbles», admite Jeff. «Cuando vimos por primera vez las imágenes en pantalla, Sarah pensó que ya las había editado. Los archivos JPEG estaban casi perfectos. De hecho, he empezado a preguntarme por qué necesitaba hacer mis fotos en formato RAW, con la calidad tan buena que tenían los archivos JPEG. Los tonos de la piel son una maravilla; la gradación desde las altas luces superiores hasta las extremas son mucho más suaves y he podido extraer mucho más detalle de las sombras antes de que el ruido se convirtiera en un problema. El rango dinámico era mucho mejor».


Retos de iluminación

Para esta boda al aire libre, Jeff usó la cámara con iluminaciones muy variables y de alto contraste. Con un calor de 38 grados, fue una ocasión que pondría a prueba incluso a los fotógrafos más experimentados, por no hablar del equipo.

«¡La iluminación era tan difícil!», recuerda. «Sarah y yo estuvimos disparando con el sol de fondo gran parte del día. La ceremonia estaba retroiluminada con mucho velo óptico y una verdadera falta de contraste como resultado. Enseguida me di cuenta de que la EOS 5D Mark IV, especialmente con el nuevo objetivo EF 24-105 mm f/4L IS II USM, maneja el velo óptico brillantemente. Me dio confianza inmediatamente».

Sarah también quedó impresionada enseguida con el rendimiento de la cámara. «No soy una fotógrafa muy técnica», admite, «por lo que necesito una cámara que obtenga lo que quiero en el momento en que lo necesite. Jeff configura las cámaras para nuestro estilo de fotografía, lo que me deja todo el tiempo que necesito para captar esos momentos especiales.

«Con poca luz especialmente he observado una enorme diferencia en el enfoque. Mientras que a la 6D le cuesta un poco obtener una imagen nítida, la 5D Mark IV enfocó a la primera y se mantuvo enfocada incluso mientras los invitados se movían. Para mí, esa es una fantástica ventaja.

«Me sentí a gusto inmediatamente con la EOS 5D Mark IV y me alegró descubrir que no era voluminosa o pesada en absoluto. Estoy muy acostumbrada a la EOS 6D para el trabajo que hago, pero pude ver inmediatamente que me pasaría a este nuevo modelo tan pronto como fuera posible».

Jeff se quedó tan impresionado con el nuevo objetivo como con la cámara. Para un fotógrafo de bodas, era la pareja perfecta. «El objetivo en sí mismo es fenomenal», se entusiasma. «Ha mejorado muchísimo respecto a su anterior encarnación; la diferencia es increíble».

Y sigue: «Una de las cosas más importantes que están cambiando en la fotografía de bodas hoy en día es que se nos pide hacer sesiones más largas y sacar más fotos, así que intentamos reducir la cantidad de equipo que llevamos al mínimo. Los objetivos zoom son magníficos, pero uno de los problemas que tenían era que podrías quedarte sin capacidad de ISO alta hacia el final del día por lo que tenías que llevar objetivos más rápidos contigo para usarlos en esos periodos. Con el mayor rendimiento ISO de la 5D Mark IV tienes alrededor de un paso más con el que jugar, lo cual es una ventaja importante a la hora de hacer fotos con un objetivo f/4. Ese único objetivo te basta para el día entero, a menos que quieras efectos de profundidad de campo reducida. Personalmente, creo que estoy en una etapa ahora en la que puedo hacer un trabajo con una sola cámara y un solo objetivo. Me permite concentrarme más en lo que estoy haciendo sin tener que cambiar de objetivo todo el tiempo y tengo plena confianza en que me ofrecerá el máximo rendimiento una y otra vez. La estabilización fue excepcional y la nitidez estaba en otro nivel».

"Ha mejorado muchísimo respecto a su anterior encarnación; la diferencia es increíble."

Oportunidades por explorar

Para Jeff, la única manera en que podía comparar la 5D Mark IV con la 5D Mark III fue desactivar todas las opciones. «Desactivé todas las correcciones automáticas (el optimizador digital del objetivo y todo lo demás) con el fin de comparar las cámaras con una misma base. No hay ninguna duda de que esta cámara da un paso muy importante hacia adelante en todos los aspectos. Es más ligera, lo que lo hace realmente atractiva si la debes usar todo el día, y hacer la sesión con dos tarjetas supuso que nunca me detuvieran las limitaciones del búfer. Además la cámara era rápida y flexible; la compañera ideal».

Una nueva función de la EOS 5D Mark IV es la conexión Wi-Fi, una característica muy solicitada y por la que Jeff tenía mucha curiosidad. «La conexión Wi-Fi es un desarrollo interesante para un fotógrafo de bodas», comenta. «Se habla mucho ahora de las plataformas en línea para fotógrafos de bodas, que permiten mostrar al cliente imágenes del día de la boda directamente desde la cámara. Se trata de un desarrollo muy primitivo por el momento, pero la tecnología ya está en la 5D Mark IV y nos va a permitir hacer realidad este flujo de trabajo si el cliente lo solicita».

Rendimiento del enfoque

Junto con la alta calidad de los archivos, la segunda consideración más importante que hay que tener en cuenta en una boda para Jeff es que el enfoque sea rápido. «El noventa por ciento del tiempo uso el enfoque central y en la 5D Mark IV la velocidad era notablemente más rápida en comparación con la III. Durante la boda se me acercó una niña bajando unas escaleras con poca luz y en una secuencia de cuatro o cinco imágenes, cada una de ellas tenía un enfoque nítido a pesar de estar moviéndose. Fue algo que no habría sido conseguido con el mismo éxito con la antigua cámara. Ha sido una auténtica revelación».

Junto con las ventajas en el enfoque, Jeff también observó lo fácil que era la 5D Mark IV de configurar y utilizar en comparación con su Mark III. «La configuración del menú era muy intuitiva y muy fácil de utilizar, acostumbrado al modelo anterior. He podido configurar mi cámara exactamente cómo me gusta usarla sin ningún problema».

"Ahora que la he probado, va a ser un poco deprimente volver a mi vieja EOS 5D Mark III."

Romanian outdoor wedding ceremony

«Ahora que la he probado, va a ser un poco deprimente volver a mi vieja EOS 5D Mark III», admite. «Cuando esa cámara salió al mercado hace cinco años pensaba que la podría usar para el resto de mi carrera. ¡Y van y la mejoran con este nuevo modelo! Es un paso adelante tan grande que no te das cuenta de cuánto mejora lo anterior hasta que empiezas a utilizarla. Y cuando la pruebas, ¡ya no quieres soltarla!».

«La EOS 5D Mark IV es una cámara en la que no piensas siquiera mientras la utilizas. Para mí, ese es el mejor tipo de cámara».

Embajadores e historias

Canon Ambassador Lorenzio Agius uses EOS 5D Mark IV

Inspiración

Descubre cómo se comporta la EOS 5D Mark IV en las manos de fotógrafos profesionales

Explorar más