Artículo

La RV hace que las historias de los ganadores de World Press Photo cobren vida

Canon has created a VR exhibition in collaboration with World Press Photo 2017.

Una nueva aplicación de RV lleva las legendarias imágenes del concurso y el espacio de exhibición completo de World Press Photo 2017 al salón de casa

Ahora es posible visitar una galería tan solo con disponer de un dispositivo de realidad virtual (RV), gracias a la experiencia de RV de Canon, que permite al espectador explorar toda una exhibición fotográfica desde la comodidad de su hogar con la aplicación World Press Photo.

La innovadora y envolvente aplicación coloca al usuario en un amplio espacio de galería, rodeado por las imágenes del 60.º concurso de World Press Photo. Creada por el equipo de irista, la plataforma de gestión fotográfica de Canon, reúne las 45 imágenes ganadoras de World Press Photo, de las cuales más de la mitad fueron capturadas con equipos de Canon, y les da vida gracias a la RV.

Imágenes que celebran lo mejor de la narración virtual se muestran en una galería virtual que evoluciona en función de la interacción de cada usuario. Al enfocar una imagen situada en frente, el usuario avanza hacia delante hasta que se encuentran observando una imponente fotografía en alta resolución. Mirar alrededor o detrás te llevará a las imágenes de otros ganadores, mientras Stuart Franklin, fotógrafo de Magnum y presidente del jurado general de World Press Photo 2017, narra la historia de cada fotografía.

La exploración es deliberadamente lenta, ya que la aplicación se ha diseñado para promover un ritmo pausado, una contemplación silenciosa y el novedoso disfrute de disponer de toda una galería para uno solo.

Ofrecemos la oportunidad de visitar la exhibición sin necesidad de viajar.

«Ofrecemos a los espectadores la posibilidad de visitar la exposición sin necesidad de viajar a las principales ciudades del mundo, algo que aporta un gran valor», afirma el desarrollado João Gil, responsable de experiencia de usuario de RV. «También creo que el espacio que hemos creado es muy diferente a la mayoría de experiencias de RV actuales.

Desarrollamos este proyecto con la intención de crear un entorno contemplativo donde el usuario no se viera distraído por ningún otro elemento que no fuese la fotografía, y en el que las interacciones se encontraran muy limitadas y se definieran únicamente por la relación de cada usuario con la toma».

A specially-created VR exhibition was created by Canon’s irista team in collaboration with World Press Photo.

La formación de João en diseño industrial le permitió «deconstruir el significado de una galería en el espacio virtual». Se han eliminado las enormes paredes blancas, que resultarían cegadoras en un dispositivo de RV, y se han sustituido por un fondo oscuro, a modo de catacumbas, donde las paredes translúcidas aparecen como un velo que ofrece reveladores detalles de las brillantes fotografías que hay más allá.

Esta exhibición de RV de World Press Photo, forma parte de la continua exploración de Canon sobre cómo las nuevas tecnologías pueden mejorar la narración fotográfica tradicional. El fotoperiodismo supone un excelente punto de inicio para los desarrolladores, ya que ofrece una gran variedad de historias y material visual de alta calidad con el que trabajar, además del desafío de mostrar imágenes 2D en RV.

Canon presents a VR experience that breaks new boundaries in the presentation of exhibitions.

«En la actualidad, la mayoría de los que utilizan RV para fotografía se sirven de fotos y vídeo en 360 º porque se adaptan muy bien a la tecnología», afirma David Haynes, responsable de tecnología de RV de Canon. «En nuestro caso, tomar las imágenes 2D que Canon lleva años refinando y colocarlas en un entorno 3D nos ha permitido desarrollar nuestra propia versión de esta tecnología».

Este nuevo enfoque, que ve la luz cuando Canon y World Press Photo celebran 25 años de fructífera asociación, no incluye contenido nuevo, pero sí una presentación única.

«Las fotos ya han aparecido en línea y si quieres echarles un vistazo durante el trayecto en autobús hasta casa, puedes, pero eso no era lo que nosotros buscábamos», explica João. «La RV tiene el poder de transportarte a cualquier realidad. Hemos creado un entorno reflexivo, en el que los espectadores puedan explorar y conectar a un nivel más profundo e íntimo. También queríamos crear un entorno que la gente pudiera volver a visitar para llevarse algo nuevo de la experiencia tras cada visita».

Access the World Press Photo exhibition VR experience from the comfort of your home.

Para Lars Boering, director administrativo de la fundación World Press Photo, este entorno virtual sencillamente «permite mostrar las obras de los mejores fotoperiodistas del mundo de una nueva forma, que nos sumerge en las historias que hay tras esas imágenes sorprendentes».

Dada la creciente demanda de imágenes visuales y noticias internacionales, esta forma de aproximarse a las poderosas imágenes documentales podría ser el principio un nuevo modelo de oferta de noticias envolvente.

La aplicación World Press Photo se encuentra disponible como descarga gratuita en la tienda Oculus y también en GearVR, a la que seguirá una próxima versión para Daydream. Encuentra una exhibición local de World Press Photo o sigue la exposición en Twitter mediante #CanonVRtour

Escrito por Lucy Fulford