People, first prize singles – Magnus Wennman

Primer premio en fotografías individuales de la categoría «Gente»: Magnus Wennman

El explorador de Canon Magnus Wennman ha recibido el primer premio en la categoría «Gente» por su fotografía individual de una niña iraquí de cinco años, tranquilizada por su madre en el campamento de refugiados de Debaga, al noreste de Irak, después de haber abandonado su hogar en la localidad de Hawija, bastión del ISIS, junto a su familia. Ahora explica a Canon por qué le afectó esta imagen de manera tan profunda.

«Llevo mucho tiempo trabajando en este proyecto sobre niños refugiados y he aprendido mucho acerca del conflicto sirio. Centrarme en los niños me pareció un enfoque natural porque, independientemente de lo que creas correcto o incorrecto, las víctimas más inocentes son siempre los niños. Nadie puede negarlo. Y simplemente me pareció justo, como padre que soy, centrarme en aquellos que más sufren».

«Ser padre es muy importante en mi vida y significa mucho para mí. Creo que, si no tuviera un hijo, no habría hecho este proyecto de la misma forma. En mi opinión, una de las razones del éxito de este proyecto es que la gente se siente identificada con los niños. Es una situación que enseguida les resulta cercana. No es demasiado dura, por lo que es fácil mirarla y reconocerse a uno mismo, o ver a tus propios hijos en estas imágenes».

«Hemos respetado lo más importante de todo el proyecto: tomarnos el tiempo de escuchar a las familias, aprender y asegurarnos de que los padres se sientan cómodos dejándome fotografiar a sus hijos. Estas imágenes siempre se han acompañado de texto para explicar sus historias. A veces he trabajado con un periodista y otras veces lo he hecho yo solo. No siento que me dedique a la fotografía, sino al periodismo».

«El periódico para el que trabajo (Aftonbladet) me ha ayudado en cada paso del camino. La primera vez que publicamos en él, solo usamos doce imágenes y no se trataba de una historia internacional. No fue hasta seis meses después, con la entrada de numerosos refugiados en Europa, cuando acaparó todos los titulares».

«Aún estoy trabajando en este proyecto, al que me siento vinculado de manera personal, porque llevo mucho tiempo dedicado a él. No creo que pueda dejarlo nunca. He conocido a muchísimas personas de Siria e, incluso ahora, me siguen cautivando sus historias. La historia sigue evolucionando a la par que el conflicto».

Maha (5) is comforted by her mother, in Debaga refugee camp in northeastern Iraq. Taken on a Canon EOS 5D Mark III with an EF24-70mm f/2.8L II USM lens at 45mm; the exposure was 1/400sec at f/2.8, ISO 160. © Magnus Wennman / Aftonbladet

Maha (5) recibe el consuelo de su madre en un campamento de refugiados de Debaga, en el noreste de Irak. Realizada con la EOS 5D Mark III de Canon con un objetivo TS-E 45mm f/2.8 a 45 mm, la exposición fue de 1/400 s a f/2.8, ISO 160.
© Magnus Wennman / Aftonbladet