ARTÍCULO

¿Necesitaba el concurso World Press Photo las nuevas categorías de Medio ambiente? Los fotógrafos opinan

Sacred No More, de Jasper Doest, ha obtenido el segundo premio en la categoría Naturaleza (Historias). En los últimos años, el macaco japonés, más conocido como mono de las nieves, se ha habituado a los humanos. La población de esta especie ha aumentado, por lo que, en la naturaleza, los macacos asaltan las cosechas para sobrevivir, y en las ciudades, son domesticados y amaestrados para la industria del entretenimiento. Jasper documentó esta historia entre el 15 de enero de 2016 y el 2 de octubre de 2017. Imagen tomada con una Canon EOS 5D Mark IV y un objetivo Canon EF 24-70mm f/2.8L II USM. © Jasper Doest

Un rinoceronte con una venda en los ojos, un águila rebuscando en la basura y un albatros que ha sido atacado por los ratones. Las categorías de Medio ambiente del concurso World Press Photo son nuevas en 2018, con premios tanto en la categoría Individual como en la categoría Historias. Estas premian el trabajo de los fotógrafos que documentan el impacto de los humanos, positivo y negativo, en el medio ambiente.

Christian Ziegler’s

Suscríbete al boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro

Las nuevas categorías del concurso World Press Photo 2018 han generado debate y reflexión. «El impacto de los humanos en el medio ambiente es uno de los problemas más importantes de nuestro tiempo», comenta Micha Bruinvels, director de concursos de la Fundación World Press Photo, al respecto de la incorporación de las categorías. «Estas nos permiten recompensar y apoyar el periodismo fotográfico sobre este tema, incluidas las historias que hablan sobre soluciones. Creemos que estos cambios generan una percepción visual más completa de la sociedad actual».

Aquí, exploramos las opiniones de los fotógrafos sobre las nuevas categorías de Medio ambiente, su importancia, atemporalidad y lugar en el fotoperiodismo.

Sacred No More, de Jasper Doest, ha obtenido el segundo premio en la categoría Naturaleza (Historias). En los últimos años, el macaco japonés, más conocido como mono de las nieves, se ha habituado a los humanos. La población de esta especie ha aumentado, por lo que, en la naturaleza, los macacos asaltan las cosechas para sobrevivir, y en las ciudades, son domesticados y amaestrados para la industria del entretenimiento. Jasper documentó esta historia entre el 15 de enero de 2016 y el 2 de octubre de 2017. Imagen tomada con una Canon EOS 5D Mark IV y un objetivo Canon EF 24-70mm f/2.8L II USM. © Jasper Doest
A portrait of the photographer Jasper Doest standing by a tree in low light.

Acerca de Jasper Doest

Jasper Doest es un fotoperiodista neerlandés que trata historias sobre conservación y viajes. Fue galardonado con el segundo premio en la categoría Naturaleza (Historias) por su historia Sacred No More sobre los macacos japoneses utilizados en la industria del entretenimiento.

Jasper Doest

«Creo que es un gran avance que World Press Photo haya incluido las categorías de Medio ambiente. Estamos al tanto del calentamiento global y la tala de árboles en el Amazonas, pero hay muchas historias de fondo que salen a la luz como consecuencia de nuestros cambios en el medio ambiente. Estas historias merecen ser contadas».

«Vivimos en una época en la que los cambios en el medio ambiente tienen cada vez un mayor impacto y, si no reaccionamos ya hablando sobre el cambio climático, por ejemplo, no habrá vuelta atrás. Ahora es el momento; aún tenemos una oportunidad de cambiar las cosas».

«El proyecto que presenté al concurso World Press Photo se centra en la relación entre los humanos y los macacos japoneses. Los macacos japoneses eran considerados mediadores sagrados entre el hombre y los dioses, pero en la actualidad se consideran una plaga en las zonas agrícolas y son ridiculizados en la industria del entretenimiento. Pero, para mí, hay mucho más. Espero que se perciba como una historia sobre la relación entre los seres humanos y el resto de animales con los que compartimos el planeta».

«Me veo a mí mismo como fotógrafo de la naturaleza o fotógrafo documental de la naturaleza, que narra historias sobre la relación entre los animales salvajes y las personas. Empecé esta historia hace 11 años, cuando me dedicaba únicamente a tomar imágenes bonitas de los macacos japoneses. Mi editor en la revista National Geographic me preguntaba: '¿Cuál es la historia?', pero no podía responder realmente a esa pregunta, así que empecé a plantearme una visión más amplia. Estas son las historias que necesitan ser contadas, en lugar de centrarse en la belleza de la naturaleza. La belleza también es importante, pero creo que necesitamos ambos lados para llamar la atención de la gente y entender lo que está pasando».

A young white rhino has been drugged and blindfolded and lies against a metal wall and dusty mud floor.
Waiting For Freedom, de Neil Aldridge, ha ganado el primer premio en la categoría Medio ambiente (Individual). El 21 de septiembre de 2017, un joven rinoceronte blanco sedado y con los ojos vendados está a punto de ser liberado en el delta del Okavango, en Botswana, después de un traslado desde Sudáfrica para protegerlo de la caza furtiva. Imagen tomada con una Canon EOS 5D Mark II y un objetivo Canon EF 16-35mm f/2.8L USM. © Neil Aldridge
A portrait of photographer Neil Aldridge standing by a tree in a forest.

Acerca de Neil Aldridge

Neil Aldridge es un fotógrafo conservacionista, profesor de fotografía marina y de historia natural en la Universidad de Falmouth, autor publicado y guía profesional de flora y fauna. Fue galardonado con el primer premio en la nueva categoría Medio ambiente (Individual).

Neil Aldridge

«Creo que es importante que World Press Photo haya introducido las categorías de Medio ambiente porque existen muchas causas importantes y se están realizando investigaciones y proyectos fantásticos, algo que se debe compartir. Para los fotógrafos como yo, no se trata solo de trabajar con animales extraordinarios en lugares asombrosos. Para mí, también es esencial proporcionar una plataforma a los investigadores, veterinarios, ecologistas y otras personas que se dedican con pasión a salvar a los animales cada día en su trabajo. Estas categorías aumentan la concienciación, no solo sobre las amenazas [para el medio ambiente], sino también sobre las soluciones. Es esencial que no perdamos de vista las soluciones y el trabajo positivo que está en marcha para salvar a las especies en peligro de extinción y los lugares amenazados».

«Los fotógrafos deben plantearse colaborar más en su trabajo y aunar habilidades como «storytellers», en lugar de trabajar aislados. De esta forma podremos conseguir un cambio juntos y aumentar de verdad la concienciación sobre los problemas que nos preocupan».

«En la categoría Individual, debes ser capaz de contar la historia al completo. La fotografía del rinoceronte que he tenido la fortuna de presentar a este concurso (arriba) da a entender la crisis más amplia a la que se enfrentan los rinocerontes, pero también transmite una historia positiva sobre el buen trabajo y las oportunidades. A cualquiera que quiera presentarse el año que viene le diría que si identificas una narrativa en una historia, es probable que sea algo que también perciba el jurado. Hay que narrar historias de nuevas formas que nos hagan reflexionar y que no se hayan visto antes».

A portrait of photographer Erik Sampers at the World Press Photo 2018 event.

Acerca de Erik Sampers

Erik Sampers trabaja en la revista Le Figaro, en la que informa sobre problemas medioambientales. Consiguió el tercer premio en la categoría Deportes (Individual) con su imagen aérea de la Marathon des Sables, una carrera de 250 km en el desierto del Sahara al sur de Marruecos.

Erik Sampers

«Sin duda existe una superposición entre el fotoperiodismo y la fotografía de la naturaleza; el fotoperiodismo no solo se centra en la guerra. Con estas categorías [de Medio ambiente], podemos mostrar también cosas positivas».

«Me gusta la fotografía de Neil Aldridge que ganó la categoría Individual; parece un cuadro. Hace solo unos días, leí en las noticias que el último rinoceronte blanco macho del mundo había muerto. Cuando vi la fotografía de Neil, pensé que era una candidata ideal para Medio ambiente. A veces es bueno impactar a la gente».

«Tenemos que contar algunas historias muy difíciles, pero cuidar del medio ambiente es muy importante hoy día y nuestro trabajo como fotógrafos es mostrar lo que está ocurriendo».

«Acabo de finalizar un proyecto en el que he fotografiado a dos hombres de nacionalidad china, uno ciego y el otro sin brazos, que en los últimos 10 años han plantado 30 000 árboles en su país. China es uno de los países más poblados del mundo. A veces, en Pekín no se puede ver a 10 metros de distancia debido a la niebla tóxica. Estos hombres viven a cinco horas de Pekín y decidieron plantar estos árboles para sus hijos y el futuro de estos. [Fotografiarlos] es un ejemplo de lo que los fotoperiodistas pueden hacer para contar historias sobre el medio ambiente y mostrar lo positivo además de lo negativo».

Escrito por Emma-Lily Pendleton


Canon Professional Services

Los miembros tienen acceso al Servicio de asistencia prioritario CPS (tanto de forma local como en los principales eventos), a un servicio de reparación rápida prioritaria y, según el nivel de membresía, a préstamos y envíos de devolución de equipos de sustitución gratuitos. Además, también pueden acceder con regularidad a ofertas exclusivas para miembros.

Obtén más información y envía tu solicitud

A CPS member looking pleased with his Canon photography equipment

Artículos relacionados

Ver todo