ARTÍCULO

Una fotoperiodista estadounidense gana un premio al valor

Andrea Bruce, ganadora del premio al valor en fotoperiodismo Anja Niedringhaus de 2018 de la International Women's Media Foundation (IWMF). Retrato tomado con una Canon EOS 5D Mark II y un objetivo Canon EF 50mm f/1.4 USM. © Jonathan Levinson

La antigua fotógrafa de The Washington Post Andrea Bruce ha ganado el premio al valor en fotoperiodismo Anja Niedringhaus de 2018 de la International Women's Media Foundation (IWMF), con menciones de honor a las fotógrafas de Canon Amber Bracken y Rebecca Conway.

La ganadora Andrea Bruce (en la foto sobre estas líneas) es una fotógrafa de documentales estadounidense cuyo trabajo se centra en las personas que viven las secuelas de la guerra, particularmente en Irak y Afganistán. Durante ocho años, Andrea fue fotógrafa en plantilla en The Washington Post, donde escribía la columna Unseen Iraq, en la que exploraba las vidas de los iraquíes y el ejército de EE. UU.

An elderly woman stands at a colourful shrine’s door, in India.
La devota cachemir Hameeda Rena, de 70 años, se sujeta a una placa de latón que contiene un verso del Corán mientras reza por su familia en la puerta del santuario de Shah-i-Hamdan a orillas del río Jhelum en Srinagar (India), el 3 de diciembre de 2015. Muchos cachemires buscan consuelo en los santuarios dedicados a santos propicios o ponen su confianza en curadores a través de la fe, que bendicen pociones y ofrecen recitaciones o amuletos que se cree que aportan poderes de protección. Imagen tomada con una Canon EOS 5D Mark III y un objetivo Canon EF 35mm f/2. © Rebecca Conway

Fue homenajeada en una ceremonia en Ámsterdam (Países Bajos) en la clausura del festival World Press Photo, en la que se la reconoció por su empatía, su conexión emocional con los sujetos y la dignidad que desprende a través de su trabajo. La miembro del jurado Eman Mohammed destacó que Andrea «siempre inspiraba a los demás sobre el terreno para salir adelante».

Bruce fue elegida entre 136 nominadas, el mayor número desde que se inició el programa hace cuatro años. Es la siguiente en una prestigiosa lista de anteriores ganadoras de la IWMF, entre las que se encuentran las fotógrafas de Canon Stephanie Sinclair y Nicole Tung.

Es posible labrarse una carrera en el fotoperiodismo sin sacrificar quién eres como persona.

El premio Anja homenajea a las fotoperiodistas que documentan historias cruciales en entornos difíciles mientras capturan momentos conmovedores de la humanidad. Se creó en honor a la fotógrafa alemana de AP Anja Niedringhaus, que fue asesinada en Afganistán en 2014. Anja Niedringhaus recibió el premio al valor en periodismo de la IWMF en 2005.

Bruce dijo que la dedicación, pasión y resolución de Niedringhaus le dieron valor para continuar con su trabajo. «Es un gran honor que de pronto te den la oportunidad de ayudar a llevar su legado al futuro y ser parte del maravilloso trabajo de la IWMF», comentó. «Solo puedo esperar tener la mitad del éxito que tuvo Anja al mostrar a las fotógrafas del mañana que es posible labrarse una carrera en el fotoperiodismo sin sacrificar quién eres como persona».

A woman tilts her head forward in a dark portrait.
«No quiero que me maten aquí. Vine aquí a vivir con mis hijos y los hijos de mis hijos», comenta Vonda Long, descendiente de High Hawk, que fue asesinado en la masacre de Wounded Knee en 1890. Imagen tomada el 13 de noviembre de 2016 con una Canon EOS 5D Mark III y un objetivo Canon EF 50mm f/1.4 USM. © Amber Bracken

Amber Bracken recibió una mención de honor, con la que el jurado destacó la increíble perseverancia que se evidencia en el trabajo de Amber, junto con su visión fresca y memorable de los indígenas de su región natal y más allá.

La fotoperiodista británica Rebecca Conway también recibió una mención de honor. Vive en Nueva Delhi y es conocida por capturar el prolongado conflicto en Cachemira y sus efectos en la población civil local.

«Las fotoperiodistas han sido desde hace tiempo vulnerables al acoso en el trabajo y otros peligros de los que solo ahora estamos empezando a hablar», dijo Elisa Lees Muñoz, directora ejecutiva de la IWMF. «El objetivo de este premio es homenajear a quienes trabajan en las zonas de mayor riesgo y aun así siguen centradas en aquellos que, como ellas mismas dirán, son los verdaderos héroes».

Escrito por Emma-Lily Pendleton


Artículos relacionados

Ver todo