Conoce a la siguiente generación de fotoperiodistas

Photojournalism students from universities across Europe take part in a Magnum Professional Practice workshop during Visa pour l’Image 2017. Shot on a Canon EOS 5D Mark IV.

En la era de la posverdad, en la que la gente acude a los canales digitales basados en imágenes en vez de a los medios impresos en busca de información, el papel de los fotoperiodistas a la hora de mantener informado al público se está volviendo cada vez más determinante. Pero en este contexto informativo en constante cambio, la escasez de recursos y oportunidades de formación práctica augura un futuro incierto para el fotoperiodismo.


Con el fin de ayudar a proteger el futuro del sector, Canon ha colaborado con Magnum Photos en Visa pour l’Image 2017 en Perpignan (Francia) para organizar una serie de talleres para 200 estudiantes de fotografía de toda Europa. Durante la «semana profesional» que se celebrará del 4 al 10 de septiembre, algunos de los fotógrafos más importantes, como Bieke Depoorter, Lorenzo Meloni, Jérôme Sessini y Larry Towell, compartirán sus experiencias con la siguiente generación.

«Proporcionamos a los estudiantes acceso a las habilidades y la experiencia de los fotógrafos de Magnum, así como consejos prácticos sobre cómo triunfar como fotógrafos profesionales», afirma Shannon Ghannam, directora de formación global en Magnum Photos. «Me entusiasma el fotoperiodismo y el arte de contar historias, así como la posibilidad de ayudar a que los fotógrafos jóvenes den el primer paso de su carrera».

Pasión por informar

Los jóvenes fotoperiodistas de hoy en día tienen motivaciones parecidas a las de las generaciones que les preceden. Les importa el mundo y quieren contar historias relevantes para la gente. «Con el fotoperiodismo todo es personal», comenta Franklin Aduda, estudiante de la escuela de fotografía alemana Landesberufsschule Photo + Medien Kiel. «¿Qué historia quiero contar con el material que voy a presentar? ¿Qué tipo de ideas quiero trasmitir con mis imágenes?»

Freelance photo editor and photographer for CNN Sarah Tilotta shares advice with young photographers at Visa pour l’Image photojournalism festival.

Sin embargo, la tecnología y los canales que utilizan les obligarán a cambiar la forma en que trabajan. Las revistas y los periódicos ya no representan el medio principal para el consumo de noticias. «Las redes sociales están reemplazando a los canales tradicionales», comenta Aduda y, en su opinión, se trata de un canal que «se volverá cada vez más relevante». 


A pesar de su entusiasmo por el potencial de las redes sociales, los estudiantes son perfectamente conscientes de los peligros que implican. «En la actualidad, las noticias falsas son un verdadero problema y obligan a la gente a contrastar la información en varias fuentes», explica Aduda. «Existe el riesgo de que la gente comience a dudar de la veracidad de todas las noticias, incluso de las reales».

Magnum photographer Jérôme Sessini gives young photojournalists feedback on their work at a Canon and Magnum Photos workshop at Visa pour l’Image festival in Perpignan.

Cambios impulsados por la tecnología

En un mercado saturado en el que hay muchos fotógrafos capaces de captar imágenes de alta calidad, cada vez resulta más complicado destacar. «La calidad de imagen es importante pero, al final, la historia debe ser la verdadera protagonista», explica Aduda. «A veces, una bonita imagen sin una historia es simplemente eso, una bonita imagen». 


Esto no significa que Aduda no se alegre de las oportunidades para contar historias que los avances tecnológicos ofrecen: «La tecnología es un amigo, no un enemigo. Es el elemento clave para avanzar”, afirma. 


«Pero al final, la tecnología es simplemente un medio para registrar una imagen, ya sea de forma analógica, digital, con un dron o un robot... sigue sin ser la parte complicada», añade Timothy Haccius del Center Vocational De Vevey en Suiza. «La clave para contar historias siempre será saber qué quieres capturar y cómo hacerlo».


«Alguien tiene que hacerlo», afirma Haccius. «Están ocurriendo cosas en todas partes y la gente quiere enterarse... es la naturaleza humana. Si no hay nadie que lo documente o que cuente la historia es como si no hubiese ocurrido».

Escrito por Emma-Lily Pendleton