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Las historias nos ayudan a darle sentido al mundo, y la fotografía es un idioma que todo el mundo entiende.
Para contar una historia de manera visual con éxito, la narrativa debe ser cautivadora, clara e informativa. Pero eso no implica que las imágenes que la acompañen tengan que ser muy evidentes, ni que esté claro qué debe pasar o no la criba de la edición.
«Cuando tienes una historia, la edición es crucial», apunta el periodista, educador y exjefe de fotografía de la AFP Francis Kohn. Recomienda contactar con un buen editor porque «puede contar una muy buena historia con apenas 15 fotos».
Cada año, muchos de los mejores narradores de historias visuales del sector se reúnen en la semana profesional de Visa pour l'Image en Perpiñán, Francia. Allí les pedimos a editores y fotógrafos como Brent Stirton, Thomas Borberg, Laura Morton, Ilvy Njiokiktjien, Ivor Prickett y Pascal Maitre sus mejores consejos para desarrollar una historia. Todos compartieron cómo identificar un buen asunto, cuándo saber que la historia está lista, qué hacer a continuación...
«El secreto de ser fotoperiodista es la parte de "periodista"; eso tiene que verse en los pies de foto que escribas y en las decisiones que tomes en cuanto a qué priorizas en el apartado visual», comenta el sudafricano Brent Stirton, fotógrafo documental y embajador de Canon con diversos premios. «¿Cuáles son los aspectos importantes? En la edición, aísla lo que de verdad conecta con los temas y plantéate: "¿Cuál es la secuencia? ¿Cómo combino todas estas cosas de manera que, uno, atraiga a un editor y, dos, atraiga al público?"»
«El mejor consejo que puedo ofrecer para desarrollar una historia es comentarla con otros profesionales, tanto antes de salir a crearla como una vez terminada», recomienda Thomas Borberg, editor jefe de fotografía del periódico danés Politiken. «Comparte tu historia, comparte tu material sin editar y coméntalo; el proceso de edición es tan importante como el trabajo preliminar antes de salir a enfrentarte al encargo.
No hay reglas sobre cuántas fotos debe incluir tu historia, depende de la historia que sea. Por suerte, de haber reglas, son muy pocas y, en mi opinión, deberías romperlas».
«Creo que el primer paso para desarrollar una buena historia es hacer algo de investigación: leer y consumir tanto material e información como puedas, ya sean noticias, documentales o libros», asegura el embajador de Canon y fotoperiodista Ivor Prickett. «Yo encuentro ideas en todos esos sitios.
Consume tanto como puedas y, después, cuando tengas una buena idea, tómate tu tiempo para explorarla. No todo lo que parece una idea genial sobre el papel tiene por qué ser una gran historia en fotos. Resulta muy descorazonador haberte pasado semanas pensando en una idea para luego descubrir que no tiene futuro cuando por fin te lanzas a fotografiarla. Es importante recordar que eso forma parte del proceso. No todo vale en la fotografía. Tienes que probar muchas cosas para sacar adelante una buena idea, y eso puede llevar bastante tiempo».
«Una buena historia se puede contar en una línea», asegura el embajador de Canon Pascal Maitre, que lleva más de 30 años cubriendo historias en más de 40 países. «Si tienes que pararte a explicar la historia, significa que es muy compleja, en cuyo caso necesitará mucho apoyo visual... y las revistas no tienen páginas para tantas fotos. Como fotógrafo, necesitas tener una historia con gran potencial visual».
«Al principio tendrás una idea de lo que necesitarás para contar la historia. Divídela mentalmente en capítulos; necesitas todos estos puntos intermedios, y cuando tengas una buena foto para cada parte, podrás decir que la historia está más o menos lista. Puedes dedicarle cuatro años, pero no por eso vas a sacarle mucho más jugo. Conviene pasar a la siguiente historia».
Descubre todas las historias relacionadas con Canon en nuestra página del evento Visa pour l'Image.
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