Canon products on display at Visa pour l'image 2019.
Productos de Canon en exposición en Visa pour l'Image 2019. Hemos preguntado a importantes fotoperiodistas qué avances tecnológicos piensan que han tenido un mayor impacto en el sector.

Desde las redes sociales a los smartphones, el panorama tecnológico ha cambiado más de lo esperable durante la última década. Pero, ¿cuál de estos avances ha tenido el mayor impacto en la fotografía?

Hemos hablado con importantes fotoperiodistas (Francis Kohn, Ilvy Njiokiktjien, Pascal Maitre, Anush Babajanyan, Laura Morton y Daniel Etter) en Visa pour l'Image en Perpiñán (Francia) para preguntarles qué ha marcado una mayor diferencia en sus vidas laborales.

Francis Kohn, former Photo Director of Agence France-Presse.

Francis Kohn

Francis se unió a Agence France-Presse (AFP) en 1979, donde cubrió conflictos en Centroamérica y México. Posteriormente, se convirtió en editor jefe y, más adelante, en director de fotografía de AFP de 2012 a 2017. Presidió el jurado de los premios World Press Photo en 2016.

Cargas rápidas

«La velocidad de todo ha marcado una gran diferencia», dice Francis. «La forma en que el fotógrafo puede transmitir a su redacción y también la forma en que podemos enviar a los clientes. Es algo que ha cambiado el fotoperiodismo por completo. Ahora, un fotógrafo puede enviar entre 3000 y 4000 fotos al día, así que necesitamos tener incluso más cuidado con lo que hacemos. El papel de los fotógrafos y los editores es ahora incluso más importante».
American photojournalist Laura Morton.

Laura Morton

Laura es una fotoperiodista residente en San Francisco. Ganó el premio a la mejor fotoperiodista de Canon en 2018 por su proyecto University Avenue, que se expuso en el festival Visa pour l'Image de este año.

Capacidades con baja iluminación

«Ahora puedes capturar prácticamente en la oscuridad, lo que me ha ayudado en mi proyecto Wild West Tech sobre el sector de las nuevas empresas tecnológicas. Quería conservar el ambiente de las luces fluorescentes de una mala oficina, así que no utilicé flash, solo el brillo que desprendían las pantallas de las personas», comenta Laura.

«Gran parte del proyecto se capturó con la EOS R de Canon. Otro aspecto fantástico de esta cámara es que es muy pequeña y compacta. En mi proyecto actual, University Avenue, tener una cámara pequeña hace que la gente se relaje y esté un poco más cómoda».

French photojournalist Pascal Maitre.

Pascal Maitre

Pascal es un embajador de Canon que ha pasado más de 30 años cubriendo historias en más de 40 países en África para National Geographic, Stern, Paris Match y The New York Times. En 2015, recibió el premio Visa d'Or por su trayectoria profesional.

Cámaras sin espejo

«Las cámaras mirrorless suponen un grandísimo cambio. Acabo de volver de Etiopía, donde he usado una mirrorless por primera vez. Hay imágenes que no puedes conseguir sin esta tecnología. Fui uno de los últimos en usar película hasta 2008, cuando cambié al formato digital. Fue un gran cambio, pero ahora los grandes cambios vienen con la nueva gama de cámaras mirrorless, que abre nuevas puertas», comenta Pascal.
Photographer and journalist Daniel Etter.

Daniel Etter

Daniel es un fotógrafo, videógrafo y periodista ganador del premio Pulitzer, además de embajador de Canon. Asistió a Visa pour l'Image 2019 para asesorar a estudiantes prometedores.

«Terminé la escuela en 2009, fecha aproximada en la que se lanzó la EOS 5D Mark II de Canon, que fue un gran cambio. Era una de las primeras cámaras de fotograma completo asequibles con capacidad de grabación de vídeos, y supuso un enorme cambio de paradigma», afirma Daniel.

«Ahora estamos observando el cambio de las cámaras réflex a las cámaras mirrorless, que en la actualidad están a la par tecnológicamente. He cambiado totalmente de una réflex a usar únicamente la EOS R de Canon. Es mucho más pequeña y ligera. Ahora puedo llevar la cámara a cualquier parte».

Armenian photojournalist Anush Babajanyan.

Anush Babajanyan

Anush es una fotoperiodista conocida por retratar las narrativas sociales de las mujeres y los grupos minoritarios en Turquía, Oriente Medio y África Occidental. Es la ganadora del premio a la mejor fotoperiodista de Canon en 2019.

Redes sociales

«El mayor cambio desde mi punto de vista como fotógrafa es la forma de comunicarse con el público a través de las redes sociales», afirma Anush. «Historias de Instagram ha transformado realmente no solo la forma en que observamos las imágenes, sino la forma en que los fotógrafos muestran su trabajo y se comunican con las personas. Publico mis imágenes y creo historias entre bastidores sobre cómo trabajo. Se ha convertido en algo importantísimo para mí».
Dutch photojournalist Ilvy Njiokiktjien.

Ilvy Njiokiktjien

Ilvy es una fotoperiodista de noticias y documentales holandesa y embajadora de Canon cuyo trabajo ha recibido el reconocimiento mundial. En 2011, consiguió el primer puesto en la categoría Multimedia de World Press Photo por su primer vídeo producido con su réflex Canon.

Cámaras réflex con grabación de vídeo

«Para mí, la tecnología más innovadora ha sido la incorporación de vídeo a la EOS 5D Mark II de Canon», dice Ilvy. «Nunca pensé que se convertiría en una parte tan importante de mi vida diaria, pero los clientes siguen pidiendo vídeo. Acabo de terminar un documental de una hora para la televisión holandesa, que he grabado yo sola. Aporta una perspectiva totalmente diferente a mi trabajo y me gusta mucho. Me hace ver las imágenes de una forma diferente».

Descubre todas las historias relacionadas con Canon en nuestra página del evento Visa pour l'Image.

Escrito por Matthew Bowen


Artículos relacionados

Ver todo

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro

Suscríbete ahora