EVENTO

Vista puesta en el futuro: conoce a la siguiente generación de fotoperiodistas

Magdalena Herrera, directora de fotografía de GEO France, revisa los porfolios con los alumnos durante el programa para estudiantes de Canon.

«Necesitamos contar buenas historias y ese trabajo empieza por vosotros», afirmó Thomas Borberg, editor jefe de fotografía en Politiken (Dinamarca). Él fue una de las personalidades del sector invitadas a Visa pour l'Image 2018, en Perpiñán (Francia), para participar en el programa para estudiantes de Canon con el objetivo de inspirar y educar a la futura generación de fotoperiodistas.

En un mundo donde el uso de los canales digitales basados en imágenes va en aumento, es cada vez más importante el papel que desempeñan los fotoperiodistas a la hora de mantener al público informado. No obstante, en el cambiante panorama de los medios de comunicación, con fondos limitados y oportunidades de formación práctica reducidas, el futuro del fotoperiodismo también se encuentra en proceso de transformación.

In a room with a large Canon logo and full wall photo of a woman using a Canon camera we see four round tables with people sat around them discussing their photography portfolios.
Los embajadores de Canon Giulio Di Sturco y Daniel Etter se encontraban entre los fotógrafos profesionales que ejercieron de mentores para los cientos de alumnos que visitaron Visa pour l'Image y participaron en el programa para estudiantes de Canon.
Canon Professional Services

En manos de profesionales

Accede a asesoramiento profesional gratuito, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services (CPS).

Con el fin de contribuir a asegurar el futuro del sector, Canon reunió a casi 200 estudiantes de fotografía de Europa y Rusia en el festival de fotoperiodismo para que participasen en diferentes talleres organizados durante la semana para profesionales. Célebres fotógrafos como Daniel Etter, Catalina Martin-Chico, Maciek Nabrdalik, Ivor Prickett y Giulio Di Sturco compartieron con ellos sus experiencias y consejos. Realizaron ponencias junto con el exdirector de fotografía de Agence France-Presse Francis Kohn, el editor jefe de fotografía de Politiken Thomas Borberg, la directora de fotografía de GEO France Magdalena Herrera y la directora de fotografía de WeTransfer Lucy Pike.

«Las formas tradicionales de consumir contenido se han visto desplazadas por el mundo digital», afirmaba Lucy Pike en su ponencia sobre cómo pueden los nuevos fotógrafos conseguir trabajos bien pagados en la actualidad. «Como fotógrafos, os encontráis en una fase completamente diferente, tenéis que pensar en el modo en que queréis consumir contenido».

Las fuentes tradiciones están siendo sustituidas por plataformas como WePresent, empresa asociada al conocido servicio de transferencia de archivos WeTransfer y que realiza encargos de forma más tradicional, por lo que subrayó que los estudiantes deben ampliar sus miras y sus mercados a la hora de ofrecer contenido.

A main stands to point out something in a photo on a round table, while students sat around the table listen.
Canon pretende ofrecer acceso a consejos prácticos de profesionales en activo mediante el programa para estudiantes de Canon en Visa pour l'Image 2018 con la esperanza de proporcionar una ventaja a la siguiente generación de fotoperiodistas.

«Canon pretende ofrecer a los estudiantes acceso a consejos prácticos de fotógrafos profesionales en activo, editores que realizan encargos y representantes de agencias, con la esperanza de proporcionar una ventaja a la siguiente generación de fotoperiodistas», explicó Richard Shepherd, director de marketing profesional en Canon Europe Ltd. «El futuro del fotoperiodismo y la narración de historias promete ser emocionante; esperamos que la toma de contacto con estos profesionales de gran influencia ayude a los jóvenes fotógrafos a despegar su carrera profesional».

Pasión por documentar el mundo

Los jóvenes fotoperiodistas de hoy en día tienen motivaciones parecidas a las de las generaciones que les preceden. Quieren utilizar sus cámaras para documentar y criticar el mundo que les rodea. «Vengo del sector de la arquitectura: empecé a fotografiar arquitectura y me acerqué al fotoperiodismo cuando realizaba mi tesis doctoral en el Líbano», nos contaba Michele Spatari, un participante del programa que estudia en la ISFCI de Roma (Italia) y que ya ha recibido el reconocimiento de Canon como joven promesa.

«Lo que más me atraía del fotoperiodismo consistía en poder ver y comprender algunos de los problemas más graves de las personas y sus espacios: era lo que realmente me interesaba».

Francis Kohn stands on a Canon-branded stage, speaking to an audience.
Francis Kohn, exdirector de fotografía en Agence France-Presse, dando una inspiradora charla a estudiantes procedentes de países como Polonia, Italia, Rusia e Inglaterra.
Students stand around a table looking at a photograph.
«Se trata de una revisión exhaustiva y sincera, que es lo que yo buscaba», afirmaba Michele, alumna del programa para estudiantes de Canon en Visa pour l'Image 2018.

En un mercado de trabajo tan competitivo, en el que hay muchos fotógrafos capaces de lograr tomas de gran calidad, los fotoperiodistas deben ser creativos para conseguir que su obra destaque. «También grabo vídeo», comentaba Si Wachmann, estudiante de la escuela Lette Verein, en Alemania. «Cada cual tiene que seguir su propia trayectoria, pero creo que en el mundo actual tienes que saber hacer de todo. Vídeo, fotografía… Hay menos dinero, así que tienes que diversificar. Sería más beneficioso que los fotógrafos pudieran ser fotógrafos, centrarse en su trabajo y alcanzar la excelencia, en lugar de hacer de todo para sobrevivir. Eso es lo que me apena un poco sobre el futuro del sector».

Los estudiantes también supieron identificar rápidamente otros desafíos a los que se enfrenta el sector: «La diversidad es el mayor problema», apuntaba Michele. «Ahora hay debate. No sé si el cambio se percibe a nivel de encargos o como una visión más diversificada del mundo, pero se está produciendo una lenta evolución». En Visa pour l'Image 2018, las fotoperiodistas participaron de manera muy activa en los temas de debate y Canon celebró el papel de la mujer en la fotografía con un espacio de exposición dedicado al trabajo de sus embajadoras femeninas.

Daniel Etter stands on a Canon-branded stage, speaking, with a slide shown on a screen next to him reading ‘Witnessing History’
Daniel Etter, fotoperiodista ganador de un premio Pulitzer y embajador de Canon, habla de la realidad de ser fotoperiodista.

Este tema está muy presente en las mentes de la generación más joven. «Me siento orgullosa de ser mujer en este sector», declaraba Si. «Cuando se habla de fotoperiodismo, se habla sobre todo de hombres. Existen excelentes mujeres fotoperiodistas, pero no se las menciona tan a menudo porque son una minoría. Espero que eso continúe cambiando. Como mujer, me alegro de formar parte de esa evolución».

Desde la ponencia de Thomas Borberg sobre los aspectos básicos del desarrollo y la presentación de historias ante los editores de fotografía hasta la charla sobre la incertidumbre y el impacto emocional de presenciar la devastación que ofreció Daniel Etter, el ambicioso programa contó con una cobertura muy amplia y completa.

«Se trata de una revisión exhaustiva y sincera, que es lo que yo buscaba», afirmaba Michele. «La principal lección que he aprendido es la de dedicar más tiempo a un solo proyecto que pueda desarrollar a largo plazo. He tenido la oportunidad de hablar largo y tendido con un experimentado fotógrafo al que admiro: Daniel Etter. Es una oportunidad que no se presenta muchas veces en la vida».

No obstante, no todo ha sido inspiración, también ha sido un ejercicio de fortalecimiento para motivar a los estudiantes a resistir a las inevitables dificultades a las que tendrán que enfrentarse en el camino hacia el éxito. «Tenéis derecho a equivocaros», les tranquilizó Thomas Borberg. «Sois jóvenes y debéis probar cosas. Daos permiso para ser incompetentes, hacer preguntas, cometer errores y luego aceptarlos. Parece fácil, pero es algo muy difícil de hacer».

Escrito por Emma-Lily Pendleton


Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro

Suscríbete ahora