EVENTOS

Las tendencias y momentos más destacados de Visa Pour l’Image 2018

Una proyección en Visa pour l'Image 2018: la 30.ª edición del festival de fotoperiodismo celebrado en Perpiñán (Francia).

Con la conclusión de la Semana profesional de Visa pour l’Image 2018, mostramos las tendencias y los momentos más destacados de la trigésima edición del festival de periodismo que se celebra en Perpiñán, Francia.

Canon ha abogado por la narración visual colaborando con Visa por vigesimonoveno año consecutivo para atraer a visitantes a las exhibiciones, los talleres, las sesiones de análisis y las charlas del festival a través de las que se pretende dar forma e inspirar a los fotoperiodistas del futuro.

«Canon lleva ya 29 años apoyando a Visa pour l’Image», comentó Jean-Francois Leroy, director de Visa pour l’Image. «Creo que es el festival de fotoperiodismo más importante y de mayor calidad del mundo, y nuestra colaboración no hace sino mejorar».

Aquí te ofrecemos cinco momentos destacados y tendencias de Visa pour l'Image 2018.

Stands displaying photographs in an exhibition of female Canon Ambassadors’ work, in the Canon Experience Zone at Visa pour l’Image.
Una exhibición llamada The Women’s Eye en la que se expone el trabajo realizado por 26 embajadoras de Canon, junto al realizado por la ganadora del premio a la mejor fotoperiodista de Canon en 2017 Catalina Martin-Chico (expuesto sobre el fondo negro).

1. Una celebración de las mujeres en la fotografía

Uno de los temas clave en el festival de este año fue las mujeres en la fotografía; ejemplo de ello fue una exhibición del trabajo realizado por 26 embajadoras de Canon, titulada The Women’s Eye, en la zona de experiencias de Canon. También incluyó una selección del material de la ganadora del premio del año pasado a la mejor fotoperiodista de Canon, Catalina Martin-Chico. Catalina presidió junto a Laura Morton, ganadora del premio del año pasado a la mejor fotoperiodista de Canon 2018, y Ilvy Njiokiktjien, embajadora de Canon y ganadora en 2011, una mesa redonda organizada por Hilary Roberts, embajadora de Canon y conservadora del Imperial War Museum, y titulada In Search of Balance: Women in Photojournalism. «Cada vez son más mujeres las que estudian fotografía. ¿Pero qué ocurrirá después?» preguntó Hilary en la inspiradora mesa redonda sobre los cambios positivos que están produciéndose en el sector.


2. El futuro del fotoperiodismo

Canon organizó talleres, clases y análisis de porfolios para 176 estudiantes de toda Europa en el programa para estudiantes de Canon. «Necesitamos contar buenas historias y ese trabajo empieza por vosotros», afirmó Thomas Borberg, editor jefe de fotografía en Politiken (Dinamarca). Él fue una de las personalidades del sector invitadas a participar en el programa con el objetivo de inspirar y educar a la próxima generación de fotoperiodistas.

A woman stands wearing a VR headset, facing the camera, immersed in the VR world while everyone else in the room is looking the other way.
En un evento de hora feliz, «esta mujer se puso sus gafas de realidad virtual y, a continuación, una de las personas de la empresa decidió dar una pequeña charla en la otra sala», recuerda la fotógrafa Laura Morton. «Todo el mundo se volvió para ver la charla, y nadie le dio una palmadita en la espalda a esta mujer para informarla, así que está inmersa en su propio mundo». Imagen tomada con una cámara EOS-1D X y un objetivo EF 24mm f/1.4L II USM de Canon. © Laura Morton

3. Premio a la mejor fotoperiodista de Canon en 2018

Laura Morton, una fotógrafa documental autónoma de San Francisco (EE. UU.), ha sido proclamada oficialmente como la ganadora del premio a la mejor fotoperiodista de Canon en 2018.

El premio, que se encuentra en su 18.ª edición, ofrece 8000 € para financiar un nuevo proyecto, que se expondrá en el festival de fotoperiodismo Visa pour l'Image en 2019. Su nuevo proyecto recibe el nombre de University Avenue, la carretera que actúa como línea divisoria de dos mundos muy diferentes en su ciudad natal. «Mi objetivo al documentar las vidas de quienes viven y trabajan en esta calle es poner cara a la desigualdad de ingresos e ilustrar cómo se puede dejar abandonada una comunidad que está rodeada de tanta riqueza», explica Laura.

A Canon Professional Services technician cleans and checks a camera.
Un técnico de Canon Professional Services comprueba y limpia el equipo de un fotógrafo durante el festival Visa pour l’Image celebrado en Perpiñán (Francia). Este año, CPS realizó tareas de mantenimiento en unos 60 equipos al día (de media).

4. Canon Professional Services (CPS) en acción

En Visa pour l’Image, los miembros del equipo de Canon Professional Services se esforzaron por revisar y limpiar unos 60 equipos de Canon al día. Pero este servicio no es específico del festival. Desde que se lanzó hace 20 años, los miembros de CPS han confiado en su red de reparación. Para obtener más información, visita canon-europe.com/pro/canon-professional-services.


5. El futuro ha llegado

El 5 de septiembre se presentó Canon EOS R, un sistema mirrorless de fotograma completo que redefine los futuros límites de la fotografía y la filmación. Los visitantes a la zona de experiencias de Canon tuvieron la oportunidad de probar la gama EOS R, que promete mayores posibilidades de grabación creativa y formas más dinámicas de captar momentos.

Escrito por Emma-Lily Pendleton


Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro

Suscríbete ahora