«Grabo en 4K»: hablan las figuras del sector

Los visitantes del estand de Canon en IBC 2017 en Ámsterdam, Holanda, pudieron probar las capacidades 4K de los últimos productos cinematográficos de Canon. © Joby Sessions

La televisión Ultra HD 4K no es algo del futuro, ya está aquí. Y debido a que los gigantes de la transmisión como Amazon y Netflix ofrecen contenidos en 4K, es previsible que la demanda crezca. No obstante, muchos contenidos se siguen grabando, emitiendo o transmitiendo en 1080p (HD). En la International Broadcasting Convention de 2017 en Ámsterdam, Holanda, hablamos con creadores de imágenes en movimiento, desde cineastas a cadenas de noticias, para descubrir por qué estaban grabando en resolución 4K, incluso para emisiones en HD.

Aunque mucha gente aún cree que el formato 4K sigue siendo exclusivo de las salas de cine, el especialista en productos de vídeo profesionales de Canon Europe Paul Atkinson afirma que este ya no es el caso: «Grabar en 4K ya no es terreno exclusivo del sector cinematográfico, todo el sector de la difusión está cambiando a 4K. Muchos clientes basados en suscripción demandan actualmente materiales distribuidos en 4K».

Un futuro en 4K

«Grabo en 4K todo el tiempo, incluso si el proyecto es para una emisión en 1080p. Cuando se reduce la resolución de una imagen 4K a 1080p, se consigue una imagen mejor, más nítida y clara, con un rango dinámico mejorado», comenta el realizador de documentales Martin Waive, que graba con una Canon C300 Mark II. «Si eres un hombre orquesta como yo, solo tienes una cámara pero consigues de forma eficaz tres tomas que luego puedes cortar en posproducción».

La flexibilidad supone que muchos realizadores de imágenes en movimiento eligen grabar con una resolución mayor de la que se las ha encargado. El cineasta Philip Bloom graba todos sus proyectos personales en 4K y está esperando poder justificar su inversión en la EOS C200, que graba RAW Light 4K de forma interna. «Realizo la edición en HD, ya que tengo la posibilidad de cambiar las cosas si es necesario», dice.

«Pero el motivo por el que grabo en 4K mis cosas personales no es que pueda volver a encuadrarlo todo en un plan de producción HD, sino porque es la mejor imagen. No grabaría algo en HD porque quiero que sea duradero», afirma Bloom acerca de la garantía de futuro de su trabajo. «Quiero que el resultado sea el mejor posible».

«Espero de verdad que el sector pueda encontrar una zona de confort en el formato 4K», comenta Erik Naso, director de fotografía de servicios creativos y presentador de noticias. «Estamos llegando al punto en el que el formato 4K funciona bien si te encuentras en un entorno HD».

In a working post-production zone, it was demonstrated how the 4K output of Canon products integrates with existing workflows.
En una zona de trabajo de posproducción, se demostró cómo la producción 4K de los productos de Canon se integra en los flujos de trabajo existentes. © Joby Sessions

¿Todos deberían grabar en 4K?

Aunque hay clientes que no están de acuerdo, ¿existe algún motivo para grabar en 4K cuando la mayoría de pantallas no son compatibles con esa resolución o las velocidades de transmisión son demasiado lentas? De forma instintiva, puede que la respuesta sea no, pero Bloom se opone rápidamente: «Creo que todo el mundo debería grabar en 4K. Todo el mundo. El viejo argumento de 'solo es para Internet así que me basta con 1080p' ya no sirve. En la actualidad, Internet es el lugar en el que se ven más contenidos 4K. YouTube lleva tiempo emitiendo 4K, ahora emite 8K y Vimeo emite 4K. Si grabas para Internet, sin duda deberías hacerlo en 4K».

En la actualidad, Internet es el lugar en el que se ven más contenidos 4K.

La demanda de contenidos 4K en televisión también está creciendo. «Creo que hay un público de destino seguro de gente más joven que sin duda quiere disfrutar de esa calidad y es algo que tiene que ver con un cierto prestigio: todos queremos los últimos dispositivos, así que la gente compra un televisor con 4K», continúa Bloom. «La diferencia es apreciable si compras un televisor grande y te sientas lo suficientemente cerca; tiene un aspecto asombroso».

Erik Naso cree que el uso de 4K es «muy importante», incluso en el sector de emisión de noticias, en el que los canales siguen emitiendo en HD. «La EOS C300 Mark II está en camino y el hecho de que grabe en 4K y que la alta velocidad fps haya mejorado ligeramente la convierten en una elección ideal».

News broadcaster Erik Naso believes that all news should be shot in 4K, even when the output is HD, as the resulting image quality is higher.
El presentador de noticias Erik Naso cree que todas las noticias deberían grabarse en 4K, aunque se emitan en HD, ya que la calidad de imagen obtenida es mayor. © Joby Sessions

«No estoy seguro de que nuestras cadenas en Estados Unidos vayan a emitir contenidos en 4K, pero le digo a la gente: '¿te acuerdas cuando todos emitíamos en definición estándar pero grabábamos en HD?'. Es la misma situación: no contamos con cadenas de televisión en 4K, no producimos noticias en 4K, pero esa resolución extra nos ofrece un mejor producto al final», afirma Naso.

Aunque todos reconocen el impacto en su flujo de trabajo, el consenso general es que con un sistema actualizado para gestionar archivos más grandes el proceso no se modificaría y la calidad compensaría enormemente.

Garantía de futuro con 4K

La grabación a una resolución superior también ofrece un elemento de garantía de futuro. «Solo hay que observar una película grabada hace 50 años que se ha vuelto a escanear en 4K: el resultado es límpido y asombroso. Pero todo lo que se haya grabado en definición estándar o HD nunca podrá tener un mejor aspecto», comenta Philip Boom. «Sin duda se pueden aplicar logaritmos de aumento de resolución y conseguir que todo tenga un aspecto un poco mejor, pero creo que siempre deberíamos aspirar a tener la mejor calidad posible».

«Con la visualización multimedia y multiplataforma, es necesario poder producir el material con la máxima calidad. En lugar de grabar en HD e intentar mejorar la resolución a 4K, es mejor grabar en 4K y reducir la resolución a HD», reconoce Paul Atkinson.

«Contamos con una completa gama de cámaras capaces de grabar en 4K, desde la XF405 al modelo insignia EOS C700. La oferta de productos 4K de Canon nos permite respaldar mejor a los clientes según avanza el sector. La demanda de una mayor calidad de imagen no para de crecer».


El estand de Canon en la IBC se encuentra en la sala 12, estand D60 del RAI Exhibition and Convention Centre de Ámsterdam, del 15 al 19 de septiembre.

Escrito por Emma-Lily Pendleton