Eddie Keogh: EOS-1D X Mark II

eddie_keogh.jpg

Conoce a los héroes de acción

Eddie Keogh

Ver video

"Pude utilizarla de inmediato. Así de buena es".

Eddie Keogh es uno de los principales fotógrafos deportivos que trabajan regularmente como autónomo para la agencia Reuters. También es miembro del programa de Embajadores de Canon con su conocimiento profundo del sistema EOS y se convirtió en uno de los primeros en disparar con una EOS-1D X Mark II. Comparte con nosotros sus opiniones sobre sus ventajas distintivas, como disparar con poca luz y la velocidad de disparo...

El reto de Eddie era poner a prueba la EOS-1D X Mark II en el Lee Valley VeloPark de Londres, el famoso velódromo creado para las Olimpiadas de la ciudad y escena de triunfales victorias para los equipos de Gran Bretaña en el verano de 2012, encabezados por Sir Chris Hoy y Victoria Pendleton. Casualmente 2012 fue el año en que Eddie puso a prueba su EOS-1D X original, por lo que se trataba de una ubicación ideal para probar a la llamada a sustituirla. Pero ¿serían todo sonrisas radiantes? Os dejamos con Eddie...

"Desde el momento en que la cogí sabía que iba a ser excelente", comenta. "Tenerla en las manos inspira confianza y te da una sensación formidable. Cada vez que Canon saca una nueva cámara siempre me pregunto ¿cómo podría ser mejor que la última? Pero es que ésta realmente es una revolución".

"La idea era ir al velódromo y fotografiar pruebas de ciclismo de interior", manifiesta. "Ya he estado en este sitio antes para cubrir los campeonatos mundiales, así como los juegos paralímpicos, por lo que estoy familiarizado con el lugar. Y, ¿qué mejor lugar para probar la cámara? La iluminación era complicada por lo que se trataba de un auténtico reto para la cámara: disparar sujetos que se movían muy rápido en interiores, con poca luz y con una velocidad de obturación rápida. Estaba llevando al límite las prestaciones de la cámara en todos sus aspectos y lo sabía. Pero gracias a que el sensor ofrece prestaciones impresionantes de sensibilidad, he descubierto que disparar a ISO 3200 me dio la misma calidad de imagen que solía conseguir al disparar a ISO 1600 con la EOS-1D X".

"Me sentí muy cómodo con la cámara", explica. "Lo que más me gusta es la continuidad entre esta y mi vieja EOS-1D X. Podrías darme esta cámara ahora mismo y salir a trabajar con ella mañana sin complicaciones".

Eddie estaba especialmente interesado en los avances en velocidad AF y seguimiento. "He tenido la oportunidad de probar el seguimiento del enfoque, siguiendo a los ciclistas a medida que venían hacia mí, desde que aparecían de cuerpo entero en el encuadre hasta enfocar la mitad superior de su cuerpo al pasar a mi lado", recuerda. "Con ráfagas de hasta 14 fps, todas las tomas fueron nítidas. Uniformemente nítidas, además. Miré las fotos en la parte posterior de la cámara y todo estaba enfocado. No había ni tan solo un mal encuadre entre ellas. No tiene ningún sentido contar con una gran velocidad de 14 fps [con AF/AE] si al final 10 de las instantáneas están desenfocadas..."

Y continúa: "Además, se fija sobre un motivo un poco más rápido. Estamos hablando de nanosegundos en realidad pero, seamos sinceros: un nanosegundo podría suponer la diferencia entre que por ejemplo el balón esté entre los pies de un jugador o a 15 centímetros de él. Ese momento dura literalmente un solo milisegundo y adiós: es con márgenes como esos con los que trabajamos. Esta es la razón por la que la EOS-1D X Mark II es un gran paso adelante. Tiene un búfer excelente y los procesadores de imagen duales DIGIC 6+ hacen un trabajo impecable a la hora de gestionar todos esos datos".

"Si una pieza de equipo nueva es mejor, más rápida y más fácil de utilizar, hace que mi trabajo sea más fácil", dice riendo. "Recuerdo aquellos días de las tarjetas CompactFlash de 64 MB y sus velocidades de escritura realmente lentas. Si hoy día quisiera disparar una ráfaga de 14 fps con una de ellas, me tiraría el día entero esperando. Por eso disponer de un tarjeta CFast realmente es una ventaja. Con la EOS-1D X Mark II tienes un búfer de 170 archivos RAW, algo increíble. Lo último que deseas que te suceda como fotógrafo es perderte una toma por razones que se escapan a tu control, como tener el búfer lleno o un procesador lento. La cámara tiene que rendir y la EOS-1D X Mark II, con sus súper rápidos procesadores y un gran búfer, definitivamente será muy bienvenida".

Una nítida y clara ventaja

La experiencia de Eddie se trasladaba también a la parte posterior de la cámara, a la hora de revisar las imágenes. "La pantalla posterior ha sido fantástica con sus 1,6 millones de píxeles de resolución", afirma. "Esa es una mejora realmente fundamental con respecto a la EOS-1D X. Como estos días estoy trabajando con más frecuencia directamente con la parte posterior de la cámara, es una ventaja real poder ver una imagen más nítida. A menudo estoy en mitad de un partido y tengo que comprobar la nitidez rápidamente. Esta nueva pantalla lo hace posible".

"Además, hay una nueva función en la EOS-1D X Mark II que de verdad supone un antes y un después", manifiesta. "Se trata de la función de recortar y enviar. Es fantástica para fotógrafos como yo que trabajan en la fotografía deportiva. Puedes seleccionar una foto que hayas hecho y recortarla en la cámara, para luego guardarla como otro archivo JPEG. En la fotografía deportiva, el 95 por ciento de nuestras imágenes se recorta. Es muy poco frecuente que una imagen se envíe a los clientes sin recortar, así que esta función es sin lugar a dudas muy valiosa ya que te ahorra un montón de tiempo".

Y sigue: "a veces como fotógrafos nos ponemos un poco tiquismiquis en cuanto al modo en que nuestras imágenes se utilizan una vez que dejan nuestro control, y el modo en que se recortan puede influir enormemente en su impacto. Así que, para un fotógrafo, esta capacidad de recortar su imagen mientras aún está en la cámara antes de enviarla es muy de agradecer".

Igual opina sobre el GPS incorporado incluido por primera vez en una cámara réflex digital de la serie EOS-1D. Eddie nos lo explica: "En realidad es fundamental. Por ejemplo, cuando hay muchos fotógrafos enviando secuencias de imágenes de una portería, con la EOS-1D X Mark II sabemos que la hora de la acción coincidirá exactamente con la hora a la que se sacó la foto. No caben dudas sobre la validez y exactitud de la imagen. De igual manera, no es necesario ajustar manualmente el reloj de la cámara. Con la EOS-1D X Mark II sé que lo que ha ocurrido en el campo y lo que he captado con mi objetivo son lo mismo".

Instantáneas en movimiento

Eddie utilizó cinco de sus objetivos favoritos en la sesión del velódromo: el EF 11-24 mm f/4L USM, EF 14 mm f/2,8L II USM, EF 24-70 mm f/2,8L II USM, EF 70-200 mm f/2,8 L II USM y EF 400 f/2,8L IS II USM. "La EOS-1D X Mark II funcionó a la perfección con todos ellos", afirma. "Enfocaba con rapidez y precisión, mucho mejor que la EOS-1D X, pero gracias a la posibilidad de grabar películas 4K pude, si me lo solicitaban, grabar vídeos en este formato mediante el modo Visión en Directo “Live View”, consiguiendo enfoques suaves gracias a los controles de la pantalla táctil y el Dual Pixel CMOS AF. Hacer una película es algo que cada vez se pide con más frecuencia a muchos fotógrafos, especialmente en Reuters, donde intentamos ir más allá y ofrecer más a nuestros clientes, por eso esta función es excelente.

"Mi conclusión global para la EOS-1D X Mark II es que puedo sacar más imágenes con mayor calidad y enviarlas más rápido gracias al nuevo transmisor WiFi", concluye Eddie. "En mi opinión, esta cámara es un importante paso adelante con respecto a la EOS-1D X original y, al incluir funciones como esa genialidad de recortar y enviar, es perfecta para fotógrafos como yo. ¿Cuándo puedo encargar una?"

Más información sobre el fotógrafo

Ver perfil completo