Perfil

Guia Besana

A model stands amid tropical flowers and plants. Photo by Guia Besana on a Canon EOS R.
Imagen favorita de Guia Besana de la sesión llamada «A Rummage of Flowers», que explora temas como la indecisión, el poder y la fragilidad. Imagen tomada con una EOS R y un objetivo RF 35mm F1.8 MACRO IS STM de Canon, con una configuración de exposición de 1/200 s a f/2,8 e ISO 200. © Guia Besana

Guia es una retratista italiana establecida en París y Barcelona, cuyo trabajo a menudo se centra en cuestiones relacionadas con la mujer y el tema de la identidad.

Es fotógrafa autodidacta, y sus imágenes se pueden ver con frecuencia en galerías y publicaciones de todo el mundo. Con un especial interés en cuestiones relacionadas con la mujer, sus proyectos fotográficos suelen tocar el tema de la identidad, invitan a la reflexión y son cautivadores. Algunas de las fotógrafas cuyos trabajos más interés le suscitan son Julia Margaret Cameron y Cindy Sherman, pero la fuente de su inspiración son sus propias vivencias.

Canon Ambassador Guia Besana stands with a Canon DSLR.


Ubicación: París y Barcelona
Áreas de especialización: retratos y publicidad
Equipo preferido:
Canon EOS 5DS R
Canon EF 35mm F1.4L II USM

Guia estudió Comunicación en Italia, antes de hacerse fotógrafa y mudarse a París. Ha trabajado para la Anzenberger Agency y en 2016 se unió a la plataforma fotográfica nineteensixtyeight de Londres.

Sus imágenes se han publicado en la CNN, Huffington Post, Newsweek, Marie Claire, The New York Times (edición internacional) y Le Monde. Sin embargo, sus series y proyectos personales también le han reportado un gran reconocimiento, como la colección «Baby Blues», que aborda el lado más emocional de la maternidad a través de una serie de retratos simbólicos escenificados con los que ganó el premio Amilcare Ponchielli Grin en 2012.

Otro de sus proyectos importantes es «Poison», que explora el consumismo excesivo y la destrucción de los hábitats. Guia admite que no fue nada sencillo sintetizar el enormemente amplio y diverso abanico de problemas medioambientales en una colección de imágenes. Para ella, el atractivo del proyecto era el sentimiento de impotencia, aunque se aseguró de que las imágenes permitieran que el observador realizara su propia interpretación, en lugar de optar por usar un tono más paternalista.

«Poison» es la continuación del tema central femenino que Guia ya había abordado en obras anteriores. No se trataba de una decisión basada únicamente en su capacidad para identificarse con los personajes femeninos de sus imágenes, sino también en el contraste conceptual entre las mujeres como «creadoras de vida» y las escenas de destrucción que representaba.

El proyecto «Traces» de Guia fue otra tarea de gran envergadura, centrada esta vez en la epidemia de sida en Suazilandia. Estas composiciones discretas y solemnes transmiten la esencia de la historia sin recurrir a tácticas de choque innecesariamente impactantes.

A woman lies in a bathtub with blue water, wearing a seashell bra. Photo by Guia Besana on a Canon EOS 5DS R.
Andreina Villalobos, o Andreina sirena, aquí retratada, vino desde Venezuela y fundó la primera escuela de sirenas en Barcelona. Imagen tomada con una EOS 5DS R y un objetivo EF 24-70mm f/2.8L II USM de Canon, con una configuración de exposición de 1/100 s a f/4,0 e ISO 160. © Guia Besana
A model was a large paper garland with lights and flowers tucked into it. Photo by Guia Besana on a Canon EOS R.
Para sus fotos, Guia prefiere utilizar modelos de la calle a modelos profesionales. «Escoger a gente de la calle me permite encontrar sujetos que no están acostumbrados a ponerse delante de una cámara», nos cuenta Guia. Imagen tomada con una EOS R y un objetivo RF 50mm F1.2L USM de Canon, con una configuración de exposición de 1/125 s a f/3,5 e ISO 250. © Guia Besana

Aparte de su trabajo profesional, Guia ha dirigido talleres creativos diseñados para ayudar a los fotógrafos a experimentar con los principios fotográficos de la «mise en scène» o puesta en escena, un elemento fundamental en su trabajo personal. También ha explorado el crowdfunding como modelo financiero para su proyecto «Under Pressure», que indaga en el papel de las mujeres en la sociedad contemporánea.

Guia ha expuesto sus obras por todo el mundo, incluidos los EE. UU., Argentina y Malasia, y estas le han reportado multitud de premios internacionales, incluidos el premio del DCA de Los Ángeles y el premio Marie Claire International. También ha quedado finalista del premio Julia Margaret Cameron para mujeres fotógrafas.

¿Das muchas indicaciones a los sujetos en cuanto a las poses?
«Solo doy indicaciones si tengo una idea en mente antes de la sesión. De lo contrario, dejo que el momento dicte la toma de decisiones. Depende mucho del sujeto y de los primeros minutos en los que estemos juntos».

Tu obra parece estar planeada meticulosamente. ¿De dónde sacas las ideas para los temas y las composiciones?
«Por lo general, tengo dos o tres temas a los que me gusta recurrir por diferentes razones. Transcurrido un tiempo, parece que solo uno de ellos va tomando forma, así que empiezo a trabajar en ese. Tengo en mente la idea de una imagen y empiezo a investigar el atrezo que quiero incluir o la ubicación que quiero usar. Los temas son siempre personales de alguna manera, o tienen que ver con mis propios sentimientos y experiencias. El origen de mis ideas puede estar en algún detalle, como una falda o una escena real que haya presenciado, y, a partir de ahí, intento recrear lo que tengo en mente ».

En muchos de tus retratos no hay contacto visual directo. ¿Qué es lo que te atrae de una imagen en la que el sujeto mira a algo que está fuera del encuadre?
«Siempre me han atraído los retratos medioambientales y conceptuales en los que los elementos que lo rodean desempeñan un papel enfático. Para mí, un objeto puede ser igual de importante que el sujeto, y que alguien mire hacia fuera del encuadre crea un diálogo entre el sujeto y lo que le rodea».

¿Cuál es tu ajuste de iluminación preferido cuando realizas sesiones sobre el terreno?
«Me encanta la iluminación continua, pero el equipo es pesado y llevarlo de un sitio a otro no es fácil, así que normalmente solo la utilizo en mis trabajos personales. Para los encargos editoriales necesito flexibilidad y un equipo ligero, por lo que suelo llevar al menos un Speedlite y una sombrilla».

¿Cuál es la lección más importante sobre fotografía que has aprendido durante tu carrera?
«La perseverancia vale la pena».

Facebook: @Guia Sara Besana
Instagram: @guiasarabesana
Twitter: @twittandsing
Sitio web: www.guiabesana.com

A model is lit with a red light and wrapped with vines. Photo by Guia Besana on a Canon EOS R.
«Solo doy indicaciones si tengo una idea en mente antes de la sesión», afirma Guia. «De lo contrario, dejo que el momento dicte la toma de decisiones». Imagen tomada con una EOS R y un objetivo RF 50mm F1.2L USM de Canon, con una configuración de exposición de 1/200 s a f/5,0 e ISO 640. © Guia Besana
A model in front of a yellow background wears large flowers on her head and neck. Photo by Guia Besana on a Canon EOS R.
«Puede parecer un poco contradictorio, pero para mí la ficción a veces es más real que la realidad», admite Guia. Imagen tomada con una EOS R y un objetivo RF 50mm F1.2L USM de Canon, con una configuración de exposición de 1/160 s a f/1,4 e ISO 160. © Guia Besana

En mi experiencia
Guia Besana

«Mi trabajo personal se compone de una serie de imágenes escenificadas. Captar una imagen escenificada es el último paso del proceso. Cuando empiezo a darle vueltas a una imagen y a una idea, tienen que pasar muchas cosas desde ese momento hasta que finalmente capto la imagen. A veces pasan meses desde que empiezo a darle forma a una idea hasta que realmente empiezo a recopilar atrezo y a buscar una ubicación. Este largo proceso puede incluir, además, trabajos editoriales, por lo que debo encontrar un equilibrio entre todo. Creo que, en este sentido, interrumpir el flujo de trabajo personal con estos encargos ofrece una buena oportunidad para volver al que tenía entre manos con la mente fresca y replantearme todo».

El equipo de Guia

El equipo clave que utilizan los profesionales para capturar sus imágenes

Canon Ambassador Guia Besana's photography kit.

Cámaras

Canon EOS 5DS R

Diseñada con un sensor de 50,6 megapíxeles para lograr la mejor calidad de imagen réflex. Guia afirma: «Esta cámara me ofrece un mayor control y nivel de detalle en los tejidos y telas, así como sobre los blancos».

Canon EOS R

Una pionera cámara mirrorless de fotograma completo. «La simulación del visor electrónico de la exposición te permite no perder el tiempo mientras pruebas exposiciones», asegura Guia.

Objetivos

Canon EF 35mm F1.4L II USM

Un gran angular estándar venerado por su perspectiva natural y sus resultados con poca luz. «Si tengo que viajar con poco peso y un solo objetivo, este es el que elijo», afirma Guia.

Accesorios

Tarjetas SD

Guia utiliza la alta velocidad y la capacidad de 1 TB de estas tarjetas SD para almacenar sus imágenes.

Ventilador

Guia afirma: «Este me lo regaló mi hija Sofia, para "cuando hace calor en las sesiones"».

Artículos relacionados

Ver todo

Canon Europe
Programa de Embajadores

Descubre cómo funciona el programa de embajadores y conoce a los extraordinarios fotógrafos que se han elegido para representar a Canon.

Más información

Canon Ambassador Jaime de Diego

Canon Professional Services

Los miembros tienen acceso al Servicio de asistencia prioritario CPS (tanto de forma local como en los principales eventos), a un servicio de reparación rápida prioritaria y, según el nivel de membresía, a préstamos y envíos de devolución de equipos de sustitución gratuitos. Además, también pueden acceder con regularidad a ofertas exclusivas para miembros.

Obtén más información y envía tu solicitud

A CPS member looking pleased with his Canon photography equipment