Perfil

Alessandra Meniconzi

Greenland from above
«El mundo glacial necesita nuestra atención», afirma Alessandra Meniconzi. Alessandra creció en el sur de Suiza, por lo que tenía fácil acceso a los Alpes suizos y pasó su infancia en las montañas. Su conexión con los paisajes helados es la razón por la que decidió documentar la fragilidad del Ártico y de los Alpes, así como el devastador impacto del cambio climático. Imagen tomada con una EOS-1D X Mark II y un objetivo EF 24-105mm f/4L IS II USM de Canon, con una configuración de exposición de 1/1600 s a f/10 e ISO 800. © Alessandra Meniconzi

A Alessandra le ha inspirado desde hace mucho tiempo el legado, las costumbres y la espiritualidad antiguos de los pueblos indígenas, cuyo estilo de vida tradicional corre el riesgo de desaparecer ante el cambio climático y las presiones del mundo moderno.

Hasta la fecha ha publicado cuatro libros, y sus imágenes han aparecido regularmente en revistas de todo el mundo además de venderse como postales, calendarios e impresiones artísticas. Ha sido galardonada 13 veces, incluyendo el premio a la fotógrafa de naturaleza dos años consecutivos (2011 y 2012), y ha realizado exposiciones en su Suiza natal y en Rusia.

Canon Ambassador Alessandra Meniconzi holds a baby eagle


Ubicación: Suiza
Áreas de especialización: reportajes, naturaleza, viajes, paisajes y publicidad
Equipo preferido:
Canon EOS 5D Mark IV
Canon EF 24-70mm f/2.8L II USM

Alessandra, a la que inspiraba el arte desde muy joven, siempre supo que le llamaba la atención llevar una carrera artística, y lo que sirvió de acicate para decidirse fue la cámara Canon de su hermano. «Hice mi primer viaje de larga distancia cuando tenía 20 años», manifiesta. «Fui a Kenia, y allí descubrí la fascinación que sentía por viajar. Cogí la cámara para compartir mi aventura con mi gente al volver, como haría cualquier viajero».

Los amigos de Alessandra, que quedaron maravillados con lo que les enseñó, la animaron a que mandara sus imágenes a diferentes revistas. «¡Funcionó! Mi primera decisión como fotógrafa profesional fue ir en busca de paisajes no contaminados, como una forma de presenciar por última vez el milenio pasado antes de la era de la globalización». La jugada valió la pena, ya que una revista suiza publicó rápidamente las imágenes de Alessandra del pueblo indígena de sudeste de China, lo que confirmó que estaba destinada a ser profesional.

A Nenet nomad from Russia
Los nenets son el último pueblo nómada que queda en Rusia. La dureza de la tundra en el distrito norte de Siberia permite a los nenets deambular libremente, y se trasladan dos veces al año siguiendo rutas antiguas, con la migración de los renos. Imagen tomada con una EOS 5D Mark IV y un objetivo EF 100mm f/2.8L Macro IS USM de Canon, con una configuración de exposición de 1/60 s a f/6,3 e ISO 100. © Alessandra Meniconzi

El gran salto de Alessandra llegó en 2004 con su libro «The Silk Road» (La ruta de la seda), el cual describe a la gente y las culturas de esta ruta de comercio de 2000 años de antigüedad que une Oriente y Occidente. Alessandra pasó una década viajando en bicicleta por Turquía, Georgia, Armenia, Tayikistán, Kirguistán, Kazajistán, Uzbekistán, el norte de India, Pakistán, China y el este del Tíbet. «El encanto del continente asiático me obligaba a volver con esos paisajes tan bonitos y con esas ciudades tan fascinantes habitadas por una gran variedad de gentes, donde la historia y la leyenda se entrelazan».

Después de su estancia en Asia, Alessandra se ha centrado últimamente en zonas amenazadas del ártico y subártico. «La fotografía tiene un gran impacto, por lo que quiero plasmar historias de gente a la que le ha afectado el cambio climático», afirma. «Siempre busco pueblos indígenas que sean menos conocidos, ya que son los mejores guardianes de nuestro planeta. Están profundamente ligados a la naturaleza para asegurar su supervivencia y llevan haciendo las cosas de la misma manera desde el origen de los tiempos. Cuantas más culturas y tradiciones me encuentro, me doy más cuenta de que estamos perdiendo nuestra riqueza cultural. Nuestro planeta lo habita un abanico impresionante de etnias, cada una con sus tradiciones sociales y culturales que se deben proteger. La fealdad se ha extendido a cada rincón de la Tierra por la globalización y la explotación de los recursos del planeta, por lo que mi objetivo es capturar aquellos que todavía forman parte de sus paisajes antes de que sea demasiado tarde».

The fishing village of Xiapu in China
El pequeño pueblo pesquero de Xiapu, en la provincia china de Fujian, alberga muchos criaderos de marisco, el cual juega un papel fundamental en la industria alimenticia china. Aquí, un pescador se ocupa de su criadero de cangrejos. Imagen tomada con una EOS 5D Mark III y un objetivo EF 70-200mm f/2.8L IS II USM de Canon, con una configuración de exposición de 1/250 s a f/8 e ISO 400. © Alessandra Meniconzi

¿Cuál es tu máxima en fotografía?
«¡Menos es más! Solo utilizo unos pocos componentes y mantengo una composición sencilla. El fondo no distrae y la atención se queda en el sujeto principal. Las líneas de dirección, las formas geométricas o los patrones ayudan a fortalecer la composición».

Hablando de los sujetos, ¿cómo mantienes la originalidad?
«Evito sitios con turistas, aunque siempre encuentro una forma de fotografiar incluso sujetos populares. Mi favorito es la mezcla de tierras salvajes y pueblos indígenas que mantienen sus tradiciones culturales y sociales, como pasa en los rincones más remotos de Asia».

¿Es difícil viajar sola siendo mujer?
«A veces, pero no siempre es una desventaja. Por ejemplo, durante mi proyecto sobre las caravanas de sal en Danakil, donde la población local es musulmana, pude fotografiar a mujeres, cosa que hubiera sido extremadamente complicada para un hombre».

¿En qué crees que se pueden equivocar los fotógrafos en este género?
«No me termina de gustar la forma en que se ha desarrollado la fotografía. He visto a fotógrafos muy insistentes que le ponen la cámara en la cara a la gente. Quieren capturar una escena o un retrato de inmediato porque pueden compartirlo al instante. Es como una competición».

¿Cómo sacas lo mejor de una persona que no está acostumbrada a que la fotografíen?
«La fotografía es un arte, por lo que necesitas inspiración, reflexión y tiempo». Invierte más en calidad que en cantidad. Paso tiempo con la gente, conozco sus tradiciones y hago amigos. Mi filosofía es viajar y fotografiar con ética y respeto».

Facebook: meniconzialessandra
Twitter: SwissAlexandra
Instagram: alessandra.meniconzi

A Kazakh golden eagle hunter
Desde su primera visita hace 18 años, Alessandra Meniconzi ha estado fotografiando al pueblo kazajo de Mongolia occidental y la antigua práctica de la caza con águilas reales. Imagen tomada con una EOS 5D Mark III y un objetivo EF 70-200mm f/2.8L IS II USM de Canon, con una configuración de exposición de 1/400 s a f/4,5 e ISO 160. © Alessandra Meniconzi

Lo único que sé
Alessandra Meniconzi

«No actúes nunca como los paparazis, siempre hay que tener educación y respeto. El sujeto tiene su orgullo; no es objeto, sino una persona como tú. Es importante que aprendas algunas palabras en el idioma del lugar que vayas a visitar y entablar conversación con una sonrisa. Pide siempre permiso antes de hacer la foto y explica tu intención. El éxito de un retrato depende de este primer acercamiento. Conforme adquieras experiencia, distinguirás al momento quién quiere que lo fotografíes y quién no. Tómate todo el tiempo que necesites. Aprender de tus errores te hará mejorar más que tus éxitos».

El equipo de Alessandra

El equipo clave que utilizan los profesionales para capturar sus imágenes

Alessandra's kitbag

Cámaras

Canon EOS 5D Mark IV

La 5D Mark IV, elegida por los profesionales, resistente y aun así ligera, es idónea para fotografías o vídeo, lo que hace que sea excelente para reportajes.

Canon EOS R

Avalado por más de tres décadas de continua innovación en la tecnología EOS, el sistema EOS R se basa en una montura de objetivo pionera que ofrece mayores posibilidades creativas y aún más opciones de captura dinámica para que inmortalices cada momento.

Objetivos

Accesorios

Brocha de maquillaje

«Esta es muy útil para limpiar el equipo en entornos con arena y polvo», afirma Alessandra.

Soplador de aire

Según Alessandra, «esto está genial para quitar el polvo del objetivo».

Tarjetas SD (de 16 a 64 GB)

«Prefiero utilizar tarjetas SD con menos capacidad porque si pierdo alguna o le pasa algo, al menos no pierdo todo el material», cuenta Alessandra. «Para el tipo de fotos que yo hago no necesito velocidad para grabar, de manera que no me importa utilizar tarjetas SD con menos velocidad».

Artículos relacionados

Ver todo

Canon Europe
Programa de Embajadores

Descubre cómo funciona el programa de embajadores y conoce a los extraordinarios fotógrafos que se han elegido para representar a Canon.

Más información

Canon Ambassador Jaime de Diego

Canon Professional Services

Los miembros tienen acceso al Servicio de asistencia prioritario CPS (tanto de forma local como en los principales eventos), a un servicio de reparación rápida prioritaria y, según el nivel de membresía, a préstamos y envíos de devolución de equipos de sustitución gratuitos. Además, también pueden acceder con regularidad a ofertas exclusivas para miembros.

Obtén más información y envía tu solicitud

A CPS member looking pleased with his Canon photography equipment