La nueva exposición del Museo Thyssen muestra un cuadro de Renoir impreso con el equipo Océ Arizona

Madrid (España), 17 de noviembre de 2016.- Canon, líder mundial en soluciones de imagen, anuncia que Estudios Durero, especialista en imagen e innovación en procesos de reproducción de imagen digital, ha colaborado en la exposición dedicada al pintor impresionista Pierre-Auguste Renoir que se exhibe actualmente en el Museo Thyssen reproduciendo el cuadro “Mujer con sombrilla en un jardín” con su equipo Océ Arizona 6170 XT.

  • Estudios Durero, con su metodología Didú, reproduce el cuadro “Mujer con sombrilla en un jardín” para que los visitantes puedan descubrir los trazos y volúmenes de la obra.
  • Las impresoras Océ Arizona de Canon permiten realizar obras con impresión elevada y utilizar barniz y tinta blanca gracias a su avanzada tecnología.

La muestra “Renoir: intimidad”, que puede visitarse del 17 de octubre al 22 de enero de 2017 se centra en la forma que tenía el pintor de trasladar las sensaciones táctiles a sus cuadros. Por ello y para completar la experiencia del visitante, el Departamento de Educación del Thyssen ha organizado una instalación que permite al espectador disfrutar de la obra con todos los sentidos. El cuadro en relieve se convierte así en una herramienta más para que los asistentes puedan acercarse a la obra de Renoir desde diferentes sensaciones.

La obra ha sido reproducida gracias a la tecnología Didú desarrollada por Estudios Durero en colaboración con Canon, que permite convertir una imagen digital en una imagen en relieve capaz de trasmitir texturas, volúmenes y formas además de conservar fielmente el color y aspecto original de la obra pictórica. Ambas empresas llevan años trabajando en colaboración para conseguir la consolidación de una metodología que permita que las personas invidentes o con problemas de visión accedan al mundo de la fotografía y el arte pictórico. La impresora Océ Arizona 6170 XT permite aplicar diferentes capas de tinta y/o barniz directamente sobre un soporte rígido para imprimir obras con relieve.

El proceso para conseguir estos cuadros no es sencillo, y requiere de un exhaustivo estudio previo de la obra para evaluar sus componentes artísticos esenciales y poder trasladarlos a los relieves y texturas. El objetivo es conseguir una reproducción que sea fiel al original, pero que pueda disfrutarse de una manera distinta mediante el tacto.

La tecnología Didú cuenta con el aval de la ONCE, que ha participado en su desarrollo desde sus comienzos, gracias al notable valor divulgativo que aportan estas obras. Canon y Estudios Durero han colaborado ya en varias ocasiones para acercar la cultura a la sociedad, consiguiendo el premio “Culthunting” por ello. Entre las colaboraciones, podemos destacar la impresión de la fotografía ganadora del certamen World Press Photo de 2015, la muestra “Éthiopiques” de William Ropp para el Centro Andaluz de Fotografía (CAF) o la exposición itinerante “Hoy toca El Prado”.

Acerca de Estudios Durero
Estudios Durero es una empresa líder en España en los segmentos de retail, comunicación en el punto de venta, artes gráficas y comunicación, Arte y Fotografía e I+D en procesos gráficos. Un nuevo modelo de industria creativa que cuenta con diferentes acuerdos con importantes instituciones como el Museo del Prado, el Thyssen-Bornemisza o el museo Pushkin de Moscú, además de un fuerte compromiso con la sociedad a través de acuerdos como el que mantiene con la ONCE.

Cuenta con unas amplias instalaciones de más de 5500 m2 en Zamudio (Vizcaya) que incluyen un taller gráfico y un gran showroom con una muestra de sus trabajos más destacados. Más información en www.estudiosdurero.com en www.facebook.com/estudiosdurero y en www.twitter.com/estudiosdurero

Leer siguiente

World Press Photo vuelve a Madrid para mostrar las mejores imágenes del fotoperiodismo de 2016

Madrid, 21 de septiembre de 2017 – Canon, líder en soluciones de imagen, colabora un año más, con World Press Photo, el mayor y más prestigioso concurso anual e internacional de fotoperiodismo, y celebra los 25 años de esta participación. La multinacional nipona patrocinará diferentes iniciativas durante la celebración de la exposición de World Press Photo en Madrid, que este año repite en LASEDE del COAM (Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid) del 29 de septiembre al 1 de noviembre de 2017. Todas las copias fotográficas estarán impresas con la gama de impresoras planas Océ Arizona de Canon.