Madrid, 30 de junio de 2016 - El centro de logística de San Agustín de Guadalix de Canon España, líder mundial en soluciones de imagen, celebra este mes su 25 aniversario alcanzando más de 350.000 pedidos preparados en el último ejercicio de su historia. Esta cifra consolida los datos del ratio diario de 1.325 pedidos listos para su envío, si bien, gracias al Sistema de Gestión de Almacén propio, puede alcanzar picos diarios de hasta 1.800 pedidos con un nivel de errores del 0.01% sobre el total de líneas de pedido preparadas.

image1.jpg
image2.jpg
image3.jpg
  • El Sistema de Gestión de Almacén alcanza picos diarios de hasta 1.800 pedidos, con un nivel de error del 0.01% sobre el total de líneas de pedido preparadas
  • Más de 200.000 productos de foto y vídeo fueron localizados en 2015, unas 750 unidades al día
  • Es el único centro de Canon España que cuenta con la certificación de Calidad ISO 9001, Medio Ambiental 14001 y OHSAS de Prevención de Riesgos Laborales

El complejo, que consta de 2 sectores diferenciados, cuenta con casi 16.000 m² con más de 12.500 ubicaciones para mercancías, además de otras 12.500 para piezas, ya que el centro acoge desde los más minúsculos accesorios de las cámaras fotográficas hasta equipos completos y de gran tamaño como las impresoras Arizona. El sistema de ubicación que implementa es “caótico”, ya que permite la máxima optimización del espacio, ya que todas las ubicaciones están disponibles para cualquier producto de cualquier propietario, es decir, no hay zonas delimitadas para ninguna unidad de negocio. En cuanto al Sistema de Gestión del Centro, opera mediante una automatización personalizada que permite coordinar el stock teniendo en cuenta la caducidad de cada producto, para conseguir la óptima rotación. Además cuenta con la autorización de Operador Económico Autorizado con Despacho y Depósito Aduanero.

Sostenibilidad como norma principal
El Centro, único de Canon España con certificación de Calidad (ISO 9001), opera desde mayo de 1991, distribuyendo todos los productos vendidos en España, Portugal y Norte, Este y Centro de África. Es además una referencia en el sector logístico, ya que cumple con la certificación Medio Ambiental 14001 y OHSAS de Prevención de Riesgos Laborales.

La sostenibilidad es un eje fundamental del nuevo ordenamiento del centro, que cuenta con 18 operarios de almacén, que trabajan con terminales de radio-frecuencia, evitando así el uso de papel. De hecho, la confirmación de cada movimiento realizado se asegura escaneando el código de barras del producto recogido y el de la ubicación donde se encuentra el producto.

Finalmente, los embalajes usados para los productos Canon tienen certificada su procedencia de bosques repoblados. En cuanto al cartón desechable, una vez usado es compactado y reciclado con una empresa externa al igual que el resto de residuos.

Innovación tecnológica en logística
Canon ha dividido el espacio en zonas para dar solución a las diferentes necesidades y optimizar cada una al máximo. Las instalaciones se dividen en: zona de kitting/packing, muelle y carga/descarga, almacenamiento, piezas, preinstalación y reacondicionamiento de equipos. En cada una de estas áreas se llevan a cabo diferentes tareas con personal especializado.

En lo referido a la zona de kitting/packing se lleva a cabo la manipulación de los productos de fotografía y vídeo. Es decir, desde la introducción del manual o cualquier tipo de accesorio, hasta la fabricación de bundles promocionales, formados por varios productos. Además de la protección, precintado, grapado y flejado de las cajas con artículos sueltos enviados a los clientes. El ritmo de actividad de este área alcanzado en 2015 supera las 200.000 unidades de producto acabado, lo que confiere una cadencia de más de 750 unidades/día. Esta área cuenta, además, con un novedoso sistema de captura de números de serie, que mediante fotografía y video automático permite la absoluta trazabilidad del producto.

La zona de muelle y carga/descarga cuenta con 13 muelles más 1 rampa. El pasado año se registraron cifras históricas, recibiendo en el almacén de San Agustín de Guadalix 86.000 m³ de mercancía, el equivalente a 1.560 camiones completos, 6 camiones al día de media, sin tener en cuenta los grupajes.

La nave principal está destinada al flujo de la gestión logística y cuenta con una adaptación de ubicaciones, en suelo, para paletización no estándar y/o paletas de mercancía con muchas unidades y rotación, estanterías -las que tienen un menor stock y son de baja rotación- y en rack -la paletización estándar (europea o americana)-.

La zona de piezas cuenta con algunas especificidades, ya que de las 12.500 ubicaciones disponibles, unas 9.000 están repartidas entre los dos armarios rotativos “Kardex”. Se gestionan 69.000 pedidos anuales de los que un 11% son urgencias pedidas y servidas a lo largo del día.

La nave de ampliación, recién reformada, consta de 3 zonas en las que se ha buscado optimizar la productividad y rapidez, eliminando cuellos de botella, tanto en la zona de picking como en la de almacenaje.

Finalmente, la zona de PDI y reacondicionamiento, que cuenta con tres funciones principales entre las que se encuentra la preinstalación, el reacondicionamiento de equipos usados y la revisión de equipos de consumo.

Las preinstalaciones para España y Portugal alcanzaron en 2015 un ritmo de actividad de 33 equipos al día, un volumen total de 8.650 equipos al año, que se duplica en momentos altos de venta. Además, en 2015 fueron más de 300 equipos los que se reacondicionaron, un 55 % más que en el año anterior.

En último lugar, la revisión de todo tipo de productos que puedan devolver los clientes, ya que es necesario verificar en qué estado se encuentra la mercancía recibida, realizar una limpieza completa, reparar y acondicionar cada unidad para vender de nuevo. En 2015 se recibieron unas 6.000 unidades de todo tipo de productos.

Carlos-Javier Diez-Humanes, Director de Business Operations de Canon España y Portugal explica que “nuestro objetivo es mejorar los flujos y la flexibilidad todo lo posible. Gracias a este centro, la logística de Canon España funciona de una forma altamente optimizada y eficiente.”.

“Como no podía ser de otro modo, la logística de Canon está totalmente alineada con la filosofía Kyosei, responsabilizándonos de nuestra interactuación con el entorno, de cara a contribuir a una economía sostenible que aporte valor para todos”, apostilla Augusto López de Sa y Areses, European Regional Partner – Sustainability Group de Canon España, al respecto.

Leer siguiente

World Press Photo vuelve a Madrid para mostrar las mejores imágenes del fotoperiodismo de 2016

Madrid, 21 de septiembre de 2017 – Canon, líder en soluciones de imagen, colabora un año más, con World Press Photo, el mayor y más prestigioso concurso anual e internacional de fotoperiodismo, y celebra los 25 años de esta participación. La multinacional nipona patrocinará diferentes iniciativas durante la celebración de la exposición de World Press Photo en Madrid, que este año repite en LASEDE del COAM (Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid) del 29 de septiembre al 1 de noviembre de 2017. Todas las copias fotográficas estarán impresas con la gama de impresoras planas Océ Arizona de Canon.

• Canon
  • Centro de prensa
  • Notas de prensa
  • ...