Woman Portrait Photography

Objetivos para fotografía de retratos

Comprender los retratos

Como fotógrafo de retratos tendrás que hacer frente a numerosos requisitos, de fotos de grupo con familias a retratos profesionales. En última instancia, cada foto es diferente y el estilo tiene un efecto sobre el equipo a utilizar.


Para asegurarte de que usas el objetivo adecuado para lo que quieres conseguir, te recomendamos echar un vistazo a los diferentes estilos de retrato disponibles.

Man Portrait Photography

Retratos clásicos

Un retrato clásico por lo general incluye la cabeza y los hombros del sujeto, pero puede llevarse a cabo en situaciones muy diferentes, desde retratos profesionales hasta captar la personalidad del sujeto. No obstante, los retratos clásicos suelen hacerse a cierta distancia del sujeto para que no se sienta incómodo. Un objetivo ideal para este tipo de fotografía tendría una longitud focal de unos 85 mm con un diafragma amplio (entre f/l,2 y f/2,8). Un objetivo con esta longitud focal te permite trabajar a una distancia cómoda y ofrecer una perspectiva favorecedora del sujeto. Un diafragma amplio te permite también trabajar con poca luz, además de separar el sujeto del fondo con una profundidad de campo reducida. También puedes conseguir este efecto con objetivos de zoom estándar y un diafragma amplio.

Man Portrait Photography

Fotos espontáneas

Cuando quieres fotografiar a la persona de forma natural en un momento determinado, necesitas un objetivo que te permita captar primeros planos desde lejos. El objetivo ideal debería incluir un zoom con una longitud de entre 70 y 200 mm (disparo con teleobjetivo), ya que te permitirá acercarte y fotografiar al sujeto en su entorno natural sin llamar su atención.

Natural Moment Capture

Moda

La fotografía de moda es muy variable, por lo que es importante saber qué se quiere fotografiar. Si tu objetivo es fotografiar el atuendo completo del modelo y, además, tener la opción de poder hacer retratos, opta por un objetivo zoom con un rango focal de 24-70 mm. Este tipo de objetivo cuenta con el suficiente rango focal para hacer retratos y es lo suficientemente amplio como para captar el sujeto en su entorno. Los objetivos con longitudes focales mayores (p. ej., 70-200 mm) son una buena opción para hacer fotos en la pasarela, mientras que los objetivos macro pueden usarse para captar los detalles intricados de joyas y prendas de vestir.

Fashion Woman Photography

Grupos

Las fotografías de grupo pueden incluir grupos de diferentes tamaños en diversas situaciones. La cantidad de personas que intentas incluir dentro de la imagen determinará el objetivo que necesitas. Cuanto mayor sea el grupo de personas, mayor sea el objetivo que se necesita. Un objetivo gran angular de 16-35 mm (fotograma completo) te ayudará a incluir fácilmente a todos los sujetos en el encuadre, mientras que para grupos más reducidos bastará con usar un objetivo para retratos estándar de focal fija de entre 30 mm y 85 mm.

Girls Group Photography

Retratos medioambientales

Cuando además del sujeto quieres incluir en la imagen parte de su entorno, puedes usar un objetivo gran angular para aumentar el campo de visión e incluir en la foto parte del área que le rodea. Aunque los objetivos gran angular pueden distorsionar las relaciones físicas entre los objetos, siempre que tengas en cuenta la forma en que esto afecta a la imagen, puedes usarlos para crear imágenes que no podrías captar de ninguna otra manera.

Environmental Portrait Photography

Cómo influye la cámara en la elección del objetivo

Los objetivos EF-S de Canon están diseñados exclusivamente para cámaras con sensor APS-C, como la EOS 760D, y no son compatibles con modelos de formato completo (full-frame), como la serie de cámaras EOS 5D.


Los objetivos EF se pueden utilizar con cualquier cámara EOS, pero cuando se utiliza un objetivo EF en una EOS de tipo APS-C, proporciona un ángulo de visión equivalente al de un objetivo con una longitud focal 1,6 veces mayor en una cámara de formato completo. Por ejemplo, el uso de un objetivo EF 50mm f/1,8 STM en una EOS 760D ofrece un ángulo de visión equivalente a un objetivo de 80 mm en una cámara de formato completo.

Shot On A Full Frame Sensor

Disparo a 100 mm en un sensor de fotograma completo

Shot On An Aps-C Sensor

Disparo a 100 mm en un sensor APS-C

La importancia de la longitud focal

Consigue fantásticos retratos con un objetivo zoom o prime dentro del rango de teleobjetivo. Disparar con una mayor longitud focal te permite crear una distancia de trabajo más cómoda tanto para ti como para el sujeto, sin perder la armonía en el encuadre.


Los objetivos EF se pueden utilizar con cualquier cámara EOS, pero cuando se utiliza un objetivo EF en una EOS de tipo APS-C, proporciona un ángulo de visión equivalente al de un objetivo con una longitud focal 1,6 veces mayor en una cámara de formato completo. Por ejemplo, el uso de un objetivo EF 50mm f/1,8 STM en una EOS 760D ofrece un ángulo de visión equivalente a un objetivo de 80 mm en una cámara de formato completo.

Focal Length Photography

24 mm

Focal Length Photography

85 mm

La importancia de la abertura

Las fotografías de retrato se ven mejor con una profundidad de campo reducida, ya que esto ayuda a separar el sujeto del fondo. Utiliza un objetivo con una amplia abertura (un número f más pequeño) para lograr una profundidad de campo reducida y que el fondo se vea algo más desenfocado.


Observa cómo el fondo de la imagen de la izquierda es mucho más suave y, como resultado, los rasgos de la chica se ven más destacados. Sobre todo en comparación con la imagen de la derecha.

F/1.8 Aperture F/2.8 Aperture F/5.6 Aperture

Fotografiar retratos con poca luz añade un elemento estilístico a la imagen y permite destacar la personalidad del sujeto. Tanto si usas un objetivo prime como un objetivo zoom, es importante que escojas un objetivo con la mayor abertura posible para aprovechar al máximo la luz disponible y lograr los mejores resultados. Cuanto menor sea la luz disponible, mayor será la abertura que necesites. Cuando sea posible ajustar el objetivo para que se detenga a f/1,8, este dejará pasar hasta 4 veces más luz que a f/3,5, lo que es una gran diferencia.

La elección del objetivo

Después de tener en cuenta todo esto, debes pensar en qué es importante para la foto.


  • ¿Necesitas la flexibilidad necesaria para cambiar la composición de la fotografía al instante? Si es así, es recomendable usar un objetivo zoom.
  • ¿Vas a fotografiar en condiciones de poca luz? Para ello necesitarás la mayor abertura disponible para aprovechar al máximo la luz. Aunque los objetivos prime suelen ofrecer las aberturas de mayor tamaño, los objetivos zoom con abertura fija, como el EF 24-70 mm f/2,8L II USM, son una buena alternativa a los objetivos zoom, con flexibilidad añadida.
  • ¿Buscas un fondo borroso y de textura suave? Entonces necesitarás un objetivo de mayor abertura para lograr una profundidad de campo reducida y que el fondo se vea más difuminado.

Fashion Man Photography

El arte de captar retratos excelentes

Los mejores retratos se ven relajados y espontáneos, independientemente de su propósito. No obstante, no siempre es tan fácil como contar con un modelo fotogénico o un ubicación ideal. Tener en cuenta la siguiente combinación de factores te permitirá obtener fantásticos resultados cada vez.

Iluminación

Tanto si estás dentro como fuera de un estudio puedes usar distintos estilos de iluminación para complementar el modelo. Esto incluye de fotografiar en distintos momentos del día a usar un reflector para destacar los rasgos del sujeto.

Lighting Photography

Composición

Es necesario planificar cómo quieres encuadrar al sujeto. Esto no te limita a usar solo un tercio del marco, sobre todo en primeros planos. Haz varias pruebas para ver cómo llenar el encuadre de formas más interesante.

Composition Photography

Fondo

Al planificar una fotografía de retrato es importante tener en cuenta el fondo de cada sesión. Es buena idea utilizar fondos con estructuras y colores que complementen el sujeto pero que no resten protagonismo al mismo.

Background Portrait
Girl Making Bubbles

La elección de los profesionales para la fotografía de retratos

EF 85 mm f/1,2L II USM

Esta serie de objetivos L es la opción profesional para la fotografía de retrato y, además, ofrece un rendimiento excepcional, sobre todo con poca luz gracias a una abertura de f/1,2. Este objetivo especializado para retratos incluye un elemento de lente asférica de gran precisión y una abertura de 8 hojas para ofrecerte imágenes increíblemente nítidas con bonitos fondos desenfocados y una profundidad de campo extremadamente reducida, por lo que es ideal para la fotografía de retratos.

Ver detalles

Ef 85Mm F/1.2L Ii Usm

También te puede gustar…