Sunset Photography

Objetivos para fotografía de paisajes

Encuentra tu perspectiva

Si anhelas captar la riqueza de la naturaleza, como fotógrafo de paisajes a menudo te embarcarás en viajes al campo, expediciones o escalando montañas. Por ello, es fundamental que te plantees seriamente qué objetivos utilizar para según qué situación.


Al fotografiar paisajes, lo ideal suele ser un objetivo con longitudes focales gran angular o ultra gran angular, ya que ofrecen una perspectiva más amplia y la oportunidad de captar espacios de gran extensión. Para asegurarte de que utilizas el objetivo adecuado para tu estilo, tendrás que sopesar las distintas opciones de longitud focal disponibles y trabajar en un rango que se adapte a lo que quieres fotografiar.

Seaside Photography

Ultra gran angular

Estos objetivos van desde los 11 mm hasta los 20 mm y, cuando se utilizan con cámaras de fotograma completo (full-frame), producen un campo de visión extremadamente amplio, más allá de la perspectiva humana. Son perfectos para exagerar la distancia entre el primer plano y el fondo e imprimen gran expresión al espacio retratado. Los objetivos ultra gran angular son especialmente eficaces para rellenar el encuadre con grandes obras de arquitectura o espacios interiores.

Desert Photography

Gran angular estándar

Estos van desde los 24 hasta los 35 mm y abarcan todo el rango gran angular estándar. Sigue siendo un campo de visión amplio, pero exageran en menor medida la perspectiva en comparación con un ultra gran angular. Este rango está más indicado para composiciones más compactas y resulta útil cuando no quieras que el fondo aparezca reducido en contraste con el primer plano.

Mountain Landscape

Teleobjetivo

Al usar una mayor longitud focal, puede acercar los distintos elementos de tu composición, aplanar la perspectiva y comprimir la escala de la escena. Esto genera la ilusión de que el primer plano y el fondo están más cerca el uno del otro. Cuando se trabaja con elementos de paisajes por capas, como los bosques con montañas y el sol, esta técnica puede aportar un efecto dramático. Todo lo que vaya más allá de los 85 mm suele considerarse teleobjetivo.

Forest Photography

Fotografía ultra gran angular

En la escena inferior podemos ver que el rango ultra gran angular capta más en el encuadre y que los elementos distantes parecen mucho más lejanos mientras que el primer plano cobra importancia en la foto junto al cielo. A medida que aumenta la longitud focal, se aprecia el efecto contrario: el campo de visión se estrecha y los elementos se acercan unos a otros.


Nota: Las longitudes focales anteriores se multiplican por 1,6 al utilizar una cámara APS-C.

Lighthouse Photography

16 mm

Lighthouse Photography

35 mm

Lighthouse Photography

47 mm

Lighthouse Photography

75 mm

Cómo puede influir la cámara en la elección del objetivo

Los objetivos EF-S de Canon están diseñados exclusivamente para cámaras con sensor APS-C, como la EOS 760D, y no son compatibles con modelos de formato completo (full-frame), como la serie de cámaras EOS 5D.


Los objetivos EF se pueden utilizar con cualquier cámara EOS, pero cuando se utiliza un objetivo EF en una EOS de tipo APS-C, proporciona un ángulo de visión equivalente al de un objetivo con una longitud focal 1,6 veces mayor en una cámara de formato completo (full-frame). Por ejemplo, un EF 28 mm f/2,8 IS USM utilizado con una EOS 760D ofrece un ángulo de visión equivalente a un objetivo de 45 mm en una cámara de formato completo (full-frame). Debes tener en cuenta estas cosas al hacer fotos de paisajes en ultra gran angular.

Forest With Full Frame Sensor

Foto en 11 mm con un sensor de fotograma completo

Forest With Aps-C Sensor

Foto en 11 mm con un sensor APS-C

¿Objetivo fijo o zoom?

Quizá te suene descabellada la idea de usar objetivos "fijos" o "prime", pero al ser más sencillos en lo que a óptica se refiere y más ligeros que los objetivos zoom, producen una calidad de imagen increíble. Muchos profesionales los prefieren únicamente por ello. También pueden animarte a moverte y encuadrar el sujeto en vez de depender del zoom.


Por el contrario, llevar varios objetivos fijos no resulta muy práctico si vas a desplazarte mucho. En tales situaciones, un gran angular más ligero o un zoom ultra gran angular pueden ser mejores opciones, pues te dan mayor flexibilidad sin necesidad de andar cambiando de objetivo.

Los misterios de la abertura

En muchas ocasiones, los paisajes se fotografían usando valores de abertura pequeños (f/8 o superior) para enfocar al máximo el primer plano y el fondo. Sin embargo, si pretendes fotografiar paisajes en condiciones de poca luz o incluso lanzándote a la aventura de captar noches estrelladas, quizá te convenga usar objetivos de mayor abertura (un zoom con f/2,8 o un prime más amplio con f/1,4). Estos objetivos también son ideales para captar el movimiento sin desenfoque, como el de las aves migratorias alzando el vuelo.

Ocean Photography

La elección del objetivo

Tras haber considerado todos estos factores, plantéate qué es lo importante de tu toma y qué estilo buscas.


  • ¿Quieres rellenar el encuadre con amplios paisajes? Si es así, un gran angular con un rango focal de 11-20 mm sería la mejor opción para hacerlo.
  • ¿Quieres trabajar con capas de elementos de la escena, como bosques y montañas? En tal caso, te interesa más un teleobjetivo para ayudar a aplanar la perspectiva de la escena y acercar el fondo al primer plano.
  • ¿Quieres captar parajes naturales? Entonces, elige un objetivo en el rango focal de 24-35 mm para captar una perspectiva más natural.

Sunset Photography

Exprime los paisajes

La percepción de la fotografía de paisajes tradicional suele incluir amplios paisajes y vastas extensiones.


Lleva tu fotografía de paisajes al siguiente nivel experimentando con una distancia focal más larga. De esta forma, podrás acercar entre sí los elementos de tu composición, aplanar la perspectiva y comprimir la escala de la escena. Esto da la impresión de que el primer plano y el fondo están más cerca. Al trabajar con elementos de paisajes por capas, como bosques con montañas y el sol, o valles y paisajes marinos, esta técnica puede aportar un efecto dramático.


También existen objetivos especializados que puede dar un aspecto único a la escena. Quizá te interese ampliar tu colección con un ojo de pez o un objetivo con basculación y desplazamiento para dar a tus imágenes una nueva perspectiva.

Ojo de pez

La perspectiva circular puede parecer una apuesta arriesgada, pero el amplio campo de visión de 180° que ofrece este objetivo puede servir para transmitir un estilo propio estilo y aportar una nueva perspectiva a un paisaje típico. Si buscas un estilo general diferente, su aspecto hemisférico puede interesarte.

Fisheye Photography

Basculación y desplazamiento

Los objetivos con basculación y desplazamiento (TS-E) suelen asociarse a la fotografía de paisajes urbanos o de arquitectura, ya que son capaces de corregir problemas de perspectiva producidos al hacer fotos desde ciertos ángulos. La basculación y el desplazamiento del objetivo se controlan por separado y tienen afectan a las imágenes de forma distinta.

Museum Photography

Con desplazamiento

Museum Photography

Sin desplazamiento

La elección del objetivo extremo para la fotografía de paisajes

EF 11-24 mm f/4L USM

Este objetivo zoom ultra gran angular profesional, uno de los más famosos de la serie L de Canon, ofrece una impresionante rango de 11-24 mm con una distorsión mínima, incluso en su longitud focal más amplia. Gracias a su diseño duradero y resistente a los elementos, aguanta contra el polvo y el agua, lo que lo hace ideal en condiciones adversas. Su abertura circular de 9 hojas crea magníficos fondos borrosos.

Ver detalles

Ef 11-24Mm F/4L Usm

También te puede gustar…