Urban nature photography tips: A squirrel looks up, paws in front of its body, surrounded by a field of white daisies and lush green grass up to its shoulders.

FOTOGRAFÍA DE NATURALEZA

Consejos sobre fotografía de naturaleza urbana: capta animales en tu puerta

La fotografía de naturaleza no es un privilegio exclusivo de los que viven en el campo. Busca en tu jardín, en las calles, debajo de las piedras, cerca de los estanques y en los parques de la ciudad... encontrarás la oportunidad perfecta para fotografiar la naturaleza en plena ciudad, en la puerta de tu casa.

El joven fotógrafo finlandés Ossi Saarinen ha acumulado cientos de miles de seguidores en Instagram fotografiando la naturaleza en la ciudad: ardillas, ratones y zorros adorables que miran directamente a cámara, así como aves rechonchas y de aspecto gracioso llenas de personalidad. En este artículo comparte sus mejores consejos y sugerencias para la fotografía de naturaleza urbana, como los mejores sitios para encontrar zorros, sus ajustes de cámara favoritos y la composición que logra inmortalizar lo mejor de estas simpáticas criaturas en la vida real.

1. Entiende al animal

En Helsinki, Ossi se cruza con algún que otro animal de vez en cuando, pero, al comprender cómo se comportan los animales que intenta fotografiar, sabe dónde y cuándo mirar. «En primavera busco madrigueras de zorros en zonas no muy céntricas pero que sigan estando cerca de la gente. Presto atención a los agujeros del suelo y luego busco rastros de su pelaje, además de su fuerte olor», relata Ossi.

«Creo que lo más importante para fotografiar animales es conocer sus hábitos. Si encuentro una madriguera con cachorros, sé que se pasan todo el día allí, así que me tiro al suelo y los retrato jugando. Los zorros adultos salen de noche y, a veces, por la tarde. Suelen usar las mismas rutas una y otra vez, así que los sigo para ver por dónde van y, la próxima vez, les espero en mitad del camino».

2. Elige bien la hora

Las ajetreadas calles de la ciudad, las concurridas carreteras y los fuertes sonidos de la civilización dificultan el trabajo del fotógrafo de naturaleza, pero esto no significa que no estén ahí; simplemente esperan a que los humanos se retiren. «Nunca trabajo a plena luz del día», afirma Ossi. «Muchos animales son más activos de noche, pero es muy difícil hacer fotos a oscuras, así que suelo trabajar al alba o al atardecer. Hay mejor luz a esa hora, por lo que las fotos tienen mayor impacto».

Según Ossi, «una cámara de fotograma completo (como la EOS 6D de Canon) funciona mejor con una ISO más alta, pero siempre puedes hacer buenas tomas de naturaleza con una cámara con un sensor APS-C recortado (como la EOS 7D Mark II)». «Para los pájaros y las abejas, si no puedes acercarte lo suficiente, los sensores recortados pueden ayudarte incluso a que el animal parezca más grande en el encuadre», comenta Ossi hablando del campo de visión restringido que otorga un sensor de marco recortado.

Artículos relacionados
canon-get-inspired-urban-nature-photography-tips-related1-185x94

FOTOGRAFÍA DE NATURALEZA

Historia sobre la fotografía de naturaleza urbana de Ossi Saarinen

Tan solo tres años después de empezar a usar una cámara, las fotos de animales llenos de personalidad de Ossi son un gran éxito en las redes. En este artículo comparte cómo despegó su afición.

canon-get-inspired-urban-nature-photography-tips-related2-185x94

FOTOGRAFÍA DE EXTERIORES

Cómo retrata las vistas de las montañas el senderista de Munro Moonwalker

Desde coloridas imágenes macro hasta tomas en las que se observa la niebla en el pico de una montaña, así es como utiliza Alan Rowan la PowerShot SX740 HS de Canon para obtener las mejores tomas de la naturaleza.

canon-get-inspired-urban-nature-photography-tips-related3-185x94

FOTOGRAFÍA DE VIAJES

11 consejos de fotografía para escapadas en la ciudad

Utiliza estos sencillos consejos y sugerencias para sacar el máximo partido a tu cámara durante una escapada en la ciudad, de modo que consigas capturar la atmósfera de la jungla urbana.

A squirrel stands on a tree branch, the dappled golden sunlight behind it creating a circular bokeh effect background.

3. Acércate o usa un objetivo largo

Ossi nos explica que «si quieres acercarte mucho, no te queda otra que dejar que el animal te vea. La clave está en pasar un buen rato con él para que se acostumbre a tu presencia. Tienes que ir con cuidado y no hacer movimientos bruscos. De esta forma, empezarás a conocer sus hábitos, cómo reacciona a tus movimientos y cuánto te puedes acercar sin ahuyentarlo».

Para la fotografía de naturaleza urbana, Ossi prefiere los objetivos zoom «porque la situación cambia constantemente; el animal puede estar muy cerca y moverse de repente. Con mi objetivo EF 70-200mm f/2.8L USM de Canon puedo hacer fotos desde muy cerca o a distancia gracias a la longitud focal de 200 mm. Cuando te dedicas a la fotografía de naturaleza, cuesta mucho acercarse a los animales, sobre todo al principio. Por eso recomiendo empezar con un objetivo más largo, como uno de 300 mm o un 400 mm». El EF 75-300mm f/4-5.6 III de Canon es un objetivo compacto popular con bastante alcance, mientras que el potente zoom óptico de 40x de la PowerShot SX740 HS de Canon ofrece una opción aún más compacta y asequible, y también te permite jugar con el zoom de forma rápida y sencilla.

4. Aumenta la ISO y fotografía con la máxima abertura

La naturaleza se ve más espectacular a primera hora de la mañana o a última de la tarde, cuando la luz se hace más tenue. De esta forma, la capacidad para fotografiar con baja iluminación es uno de los motivos por los que Ossi recurre a cámaras de fotograma completo como la EOS 6D de Canon para su fotografía de naturaleza. Ofrece una amplia gama ISO e incorpora un sistema de enfoque automático de 11 puntos lo suficientemente sensible como para funcionar bajo la luz de la luna, lo que ayuda a sacar tomas nítidas. Su sucesora, la EOS 6D Mark II de Canon, va un paso más allá ofreciendo un enfoque automático de 45 puntos de tipo cruz y una gama ISO aún más amplia.

Lo bueno es que este método también funciona con las cámaras de marco recortado: Ossi recomienda subir la ISO y fotografiar con la máxima abertura posible. «Si hace falta, empleo el valor de ISO más alto; prefiero un poco de ruido a perder la toma», asegura. Ossi añade que suele mantener la ISO por debajo de 10000, pero cada modelo es un mundo según las condiciones, por lo que la clave está en experimentar con lo que tú y tu cámara seáis capaces de captar en la zona.

A small yellow bird perches on a hand in front of us, its wings outstretched.

5. Enfoca rápido y congela el movimiento

Ossi aconseja a los fotógrafos de naturaleza urbana en ciernes que elijan una cámara con un enfoque automático rápido («cuanto más rápido, mejor») y un sistema de estabilización de la imagen. La EOS 7D Mark II de Canon ofrece un sistema de AF de 65 puntos, todos de tipo cruz, e incluye Dual Pixel CMOS AF, que aumenta las probabilidades de enfocar sujetos en movimiento incluso con baja iluminación. Al utilizar la máxima abertura del objetivo, entra la mayor cantidad de luz posible, lo que te permite aumentar la velocidad de obturación: «Prefiero objetivos como este, con un diafragma amplio; necesitas una velocidad de obturación rápida para congelar el movimiento del animal», comenta Ossi.

6. Haz que tus sujetos destaquen

Para conseguir su inconfundible estilo, que inmortaliza a sus sujetos con una increíble nitidez y aislados del ajetreado fondo, Ossi utiliza el modo de prioridad a la abertura (Av) y una amplia abertura. También usa algo de posproducción para mejorar las imágenes: «Edito lo básico: brillo, contraste... y ajusto un poco el color. A menudo intento que el animal destaque mejor sobre el fondo dándole más brillo u oscureciendo el fondo. Procuro que las fotos queden lo más realistas posible».

Artículos relacionados



Inspírate es tu fuente principal de consejos de fotografía, guías para compradores y entrevistas interesantes. Descubre todo lo que necesitas para encontrar la mejor cámara y la mejor impresora para ti, así como para hacer realidad tu próxima idea creativa.

Ver todos los artículos

Productos relacionados