CONCIENCIA CREATIVA

Exprésate con la impresión: lleva el corazón en la manga

Únete a la conversación sobre salud mental y libera tu creatividad con estos diseños elegantes e inspiradores.
Una impresora Canon imprime una hoja de papel con tres diseños de corazón. Alrededor hay lápices de colores, un paquete de papel de transferencia y una camiseta blanca con una transferencia de corazón.

Cuando uno se siente triste, hablar con amigos y familiares puede resultar de gran ayuda, pero sabemos que a veces es difícil dar el paso y pedir ayuda. Aquí es donde entra en juego nuestro proyecto creativo con dos ilustradores líderes, Ricardo Cavolo y Agathe Sorlet. Demuestra que necesitas un poco de cariño (o que estás dispuesto a ayudar a otros que lo necesitan) llevando sus preciosos diseños de corazones que no solo son elegantes, sino que sirven para compartir con el mundo un mensaje sutil sobre el hecho de que estás abierto a hablar de bienestar.

Los complejos y caleidoscopios diseños de colores de Ricardo (afincado en Barcelona) se inspiran en el arte popular y la cultura del tatuaje. Sus obras de arte adornan paredes por todo el mundo, desde Francia hasta Hong Kong, en forma de murales gigantes. También han aparecido en libros e incluso en cartas del tarot.

Agathe vive en Burdeos (Francia) y tiene un enfoque más sencillo a nivel estilístico. Algunos de los clientes de sus cálidos e ingeniosos dibujos con líneas son The New Yorker, The New York Times, Yoplait y WWF.

Ricardo y Agathe nos hablan de sus diseños y de cómo puedes utilizarlos para impulsar tu creatividad y conectar con otras personas sobre la salud mental y el bienestar.

Elige tu diseño

Una colorida ilustración que muestra a una mujer superpuesta con tres diseños de corazones. Pájaros con ojos en sus alas vuelan alrededor de su cabeza.

«El símbolo del corazón encaja perfectamente, ya que está presente en toda mi obra», dice el artista e ilustrador español Ricardo Cavolo, que ha realizado una serie de diseños interconectados que cuentan una historia cronológica para la campaña. «Tuve la idea de crear una cronología mientras atravesaba una depresión hace unos años y sé que este es un proceso muy importante». © Ricardo Cavolo

Ilustración de un gran corazón rosa abrazando a una mujer pequeña.

«Hoy en día, muchas cosas se producen en una pantalla, en el mundo virtual», dice la artista francesa Agathe Sorlet. «Poder imprimir estos diseños en el mundo real puede ser realmente bueno al permitirnos reconectar con la realidad y el momento presente y tener una nueva percepción de los dibujos». © Agathe Sorlet

Ricardo y Agathe han elegido el corazón como su punto de partida.

«El corazón es un símbolo para hablar de la salud mental y la necesidad de compartir la situación que estás viviendo con alguien, ya sea un amigo o un familiar», explica Ricardo. «Cada una de mis ilustraciones representa un paso en ese camino. La primera, en la que aparece una sola persona, trata de la decisión de hablar, que es el paso más duro e importante de todos. La segunda es sobre cuando hablas con alguien y la tercera muestra el círculo de ayuda que puedes recibir de todos los que te quieren».

Agathe quería que sus diseños resultaran «reconfortantes y llenos de amor para tratar los temas de la salud mental y la soledad de manera positiva». Cada imagen representa «un momento de alegría a la hora de compartir y amar», explica. «Quería representar a un personaje femenino con un gran corazón porque el corazón puede simbolizar cualquier tipo de amor: el de tu familia, tus amigos, tus amores y tus animales, pero también el amor a ti mismo».

Da vida al diseño

La impresora Canon se coloca sobre una mesa y con una hoja de papel con diseños de corazón saliendo de ella. Junto a ella se ve un brazo planchando una transferencia en una camiseta blanca.

«Al llevar puestos estos corazones, espero que la gente pueda encontrarlos útiles en términos de comunicación y utilizarlos para sentirse más fuertes y dispuestos a cuidar de su salud mental», dice Ricardo.

En primer lugar, selecciona y descarga tu diseño o diseños de corazón. Solo necesitas:



Con la aplicación gratuita Canon PRINT, puedes conectarte a tu impresora PIXMA serie TS7450 de Canon con Wi-Fi directamente desde el teléfono. El papel de transferencia es de tamaño A4, por lo que puedes imprimir un diseño más grande o varios más pequeños, según tus preferencias. Utiliza la aplicación Easy-PhotoPrint Editor de Canon para organizar fácilmente varios diseños en una página.

Una vez que hayas imprimido el diseño en el papel de transferencia correcto, recórtalo bien (el exceso de papel aparecerá en la transferencia). Coloca el tejido sobre la tabla de planchar y decide en qué parte de la camiseta o de la prenda quieres colocar el diseño. A continuación, despega la parte posterior y colócala sobre el tejido. Coloca sobre el diseño el papel de pergamino que viene en el paquete de transferencia y plánchalo. Por último, retira el pergamino y ¡todo listo!

Lee nuestra guía sobre el uso del papel de transferencia para imprimir en textiles, o ve más allá adornando tu impresión con bordados.

Puedes compartir estos diseños con tus amigos y familiares, explicándoles que indican la voluntad de hablar de cualquier cosa que pueda estar haciéndote sentir mal o te esté dando miedo o preocupando.

«Podréis usar los corazones como una bandera para mostrar en qué punto del proceso te encuentras», sugiere Ricardo. «Compartir es la mejor parte del proyecto. El arte consiste en conectar con la gente. Y esta es una manera estupenda de hacerlo».

Expresa tu lado creativo

Ilustración de un corazón grande comiéndose a una mujer pequeña y sonriente.

«La PIXMA serie TS7450 de Canon es muy útil para proyectos como este porque puede hacer que cobren vida», afirma Agathe. «Espero que la gente se sienta alegre y llena de amor al ver mis ilustraciones y que se sienta menos sola».

Una mujer está sentada en una silla, relajada y leyendo un libro sobre mindfulness. Lleva una camiseta blanca con tres ilustraciones de corazones.

«Estoy muy contenta de que mis ilustraciones puedan utilizarse en la vida real», dice Agathe. «Creo que esto le da más calidez al proyecto». © Agathe Sorlet

Ser creativo tiene muchas cosas positivas, ya sea haciendo fotos o escribiendo un diario. Para empezar, te obliga a pisar el freno y vivir el momento, a alejarte del estrés del trabajo y de la vida.

«Si trabajo en mi arte, soy feliz. Lo que importa es cuándo y de qué manera invierto mi energía en ello», comenta Ricardo, que tuvo depresión durante un año después de experimentar el agotamiento por exceso de trabajo, pero desde que hizo terapia ha encontrado un equilibrio.

«El dibujo ha desempeñado, y sigue desempeñando, un papel fundamental en mi bienestar diario y en mi salud mental», afirma Agathe. Básicamente me ayuda a expresar emociones que de otra manera no podría expresar. Comparto la mayoría de mis dibujos en las redes sociales, pero también conservo diarios personales ilustrados como válvula de escape para ciertas emociones, ansiedades y miedos».

No te detengas ahora

Ilustración de una mujer a la que abrazan muchos corazones pequeños, que cubre su cuerpo por completo y su cabeza emergiendo de la parte superior, con una sonrisa en la cara.

Los corazones de las ilustraciones de Agathe representan todos los tipos de amor, desde la familia y los amigos hasta las mascotas y el amor a uno mismo. © Agathe Sorlet

Una ilustración con forma de corazón que contiene varias caras, cada una con dos pares de ojos, así como varios soles sonrientes.

Ricardo suele diseñar sobre todo en el ámbito digital y comenta: «trabajar y poder imprimirlo en casa y ver el resultado final y el formato es muy satisfactorio». © Ricardo Cavolo

Tu experiencia creativa no tiene que comenzar y terminar con este proyecto. ¿Por qué no dejas que los diseños de Ricardo y Agathe te inspiren para desarrollar e imprimir tus propios diseños? Incluso puedes utilizar la misma técnica para imprimir patrones que puedes utilizar para bordar. Como dice Agathe: no tienes que ser un ilustrador profesional para dibujar. Todo el mundo puede crear y es muy beneficioso para tu bienestar y tu salud mental».

Con una impresora PIXMA de Canon, puedes dar rienda suelta a tu imaginación. «Tener esa tecnología en casa implica que puedes tener una idea, trabajar en ella, imprimirla y ver el resultado final», dice Ricardo.

Y terminar tu proyecto tampoco tiene por qué significar el final de la conversación. «La salud mental no es negativa: se trata de que todos nos sintamos mejor», concluye Ricardo. «Tenemos que conseguir que este tema deje de ser un tabú y que se convierta en algo de lo que podamos hablar con libertad».


Echa un vistazo a nuestra página de Pinterest para obtener más consejos y trucos de manualidades.



Escrito por Rachel Segal Hamilton

*Papel de transferencia térmica para tejidos claros LF-101 compatible con: PRO-100/PRO-100S, serie TS (excepto las series TS31xx/TS20x), serie TR (excepto la serie TR45xx), series MG77xx/MG75xx/MG68xx/MG67xx/MG57xx/MG56xx/MG36xx, serie iX68xx

Papel de transferencia térmica para tejidos oscuros DF-101 compatible con: PRO-100/PRO-100S, serie TS (excepto las series TS31xx/TS20x), serie TR (excepto la serie TR45xx), serie G (excepto las series GM40xx/GM20xx), series MG77xx/MG75xx/MG67xx, series iP87xx /iX68xx

Productos relacionados

Artículos relacionados

  • Impresora PIXMA de Canon negra con una impresión para colorear y papel de impresión sobre un escritorio.

    CONCIENCIA CREATIVA

    Relájate al terminar de trabajar

    Te contamos algunas formas sencillas de aliviar la presión todos los días.

  • Una camiseta blanca con un patrón bordado de plantas, junto a un paquete de transferencias térmicas de Canon.

    IMPRESIÓN CREATIVA

    Imprimir patrones de bordado

    Crear ropa fascinante o adornos para la pared es sencillo con patrones de bordado impresos.

  • Una persona escribe en un álbum de recortes con las páginas llenas de fotos y adhesivos.

    IMPRESIÓN CREATIVA

    Exprésate a través de un diario creativo

    Escribir un diario puede ser una forma de expresar tu creatividad y mejorar tu salud mental.

  • Decoración de pared hecha con hojas tropicales recortadas de papel en tonos rosas y verdes con estampados tropicales.

    IMPRESIÓN CREATIVA

    Sencillas decoraciones biofílicas

    Combina naturaleza y diseño para crear espacios relajantes en tu hogar.