silhouette of surfer on wave

FOTOGRAFÍA DEPORTIVA

Acción de deportes acuáticos

Los deportes acuáticos como el surf o el kayak son motivos magníficos para hacer fotografías. Toda esa emoción, el agua salpicando, los saltos, los giros y la velocidad requieren esfuerzo y paciencia para conseguir unos buenos resultados. Aquí tienes algunos consejos para sacar mejores fotos y para imprimirlas después.

  • Usa el modo Deportes
  • Reduce las fotos movidas no deseadas
  • Utiliza el modo de prioridad a la obturación (Tv)
  • Usa una zona de enfoque AF
  • Usa objetivos rápidos para captar fotos de acción
  • Ajusta la calidad de la imagen
  • Fotografía a sujetos en movimiento
  • Presenta tus fotos en todo su esplendor
Da igual que planees lanzarte sobre las olas, sentarte a la orilla de un lago cercano o pasar una jornada en la playa, presta siempre atención a tu entorno y piensa en tu seguridad como en la de los que te rodean. Sigue leyendo para saber más.

Para mantener a salvo tu cámara en entornos con agua, como en la playa, usa uno de los estuches estancos al agua específicos de Canon. Se trata de estuches rígidos que te permitirán seguir sacando fotos bajo el agua, hasta 40 m de profundidad, por lo que la arena y las salpicaduras no te supondrán ningún problema. Estos estuches tienen también botones sellados para poder seguir accediendo a todas las funciones de la cámara.

Lo mejor es empezar con la batería cargada por completo y una tarjeta de memoria con suficiente espacio libre como para no tener que abrir el estuche una vez hayas empezado la sesión. Si colocas algunas bolsitas de gel de sílice dentro del estuche, mantendrás aún más bajo el nivel de humedad.

Si no tienes la intención de sumergirte, utiliza el parasol para minimizar el velo óptico y un filtro protector para evitar daños en el objetivo por la arena.

Uso del modo Deportes para captar acciones rápidas

Los deportes de acción rápidos se fotografían mejor cuando la cámara está optimizada para seguir al sujeto y congelarlo aunque esté en movimiento. Coloca el dial de modo en el ajuste Deportes o pon la cámara en el modo escenas (SCN) y selecciona Deportes en la pantalla LCD (si la cámara tiene una).

El modo Deportes acorta la velocidad de obturación, lo que ayuda a congelar el movimiento. El modo Deportes hace también que el sistema de enfoque automático (AF) de la cámara siga a los sujetos en movimiento.

Para que el resultado sea óptimo, mantén presionado el disparador a la mitad, sin soltarlo, para activar el enfoque antes de que tu sujeto alcance la posición ideal para que hagas la foto. Además, el modo Deportes consigue que la cámara realice disparos en serie a alta velocidad, de forma que capta una serie de fotos mientras mantienes totalmente presionado el obturador. Si vas a realizar muchas fotos de acción, una tarjeta de memoria de alta capacidad podrá ayudarte a maximizar el número de fotos que puedes sacar de una secuencia.

Sugerencia: Cuando uses el modo Deportes, suele ser mejor hacer una ráfaga de fotos, levantar el dedo del disparador y luego buscar un nuevo sujeto.

Reduce las fotos movidas no deseadas: Estabilizador de la Imagen

Los objetivos con un zoom más largo y con estabilizador de imagen ayudan a reducir la trepidación; no obstante, si mueves la cámara para seguir la acción, es posible que el estabilizador de imagen sea menos eficiente. Busca un interruptor en un lado del objetivo: si tiene uno que indique Mode 1/Mode 2, selecciona Mode 2. Algunos objetivos pasan automáticamente al modo 2 al detectar el movimiento de barrido de la cámara.

La acción rápida suele captarse con una exposición muy breve. Ajusta la velocidad de obturación a 1/500 s o más rápida. Es posible que necesites ajustarla en 1/2000 s si quieres que las gotas de agua aparezcan suspendidas en el aire. Conforme transcurre la acción, es posible que percibas cambios en las condiciones lumínicas y, si la velocidad de obturación es muy rápida, tu objetivo podría no ser lo bastante luminoso para obtener una buena exposición. Un objetivo luminoso es uno con una abertura máxima mayor (número f menor), por lo que deja pasar más luz para poder captar la acción con velocidades de obturación rápidas. Si usas bien ISO automática o bien la función personalizada para el desplazamiento de seguridad con ISO, podrás garantizarte la mejor exposición y un resultado óptimo.

Usa una zona de enfoque AF

Las cámaras EOS cuentan con múltiples puntos de enfoque repartidos por todo el encuadre y la cámara suele centrarse en el sujeto más cercano a ti. Para asegurarte de en qué punto enfocará la cámara, prueba a seleccionar un grupo de puntos de enfoque más reducido y asegúrate de que permanecen situados sobre el sujeto.

Puede que necesites algo de práctica para conseguirlo, pero el resultado merece la pena. En el caso de sujetos que se mueven muy rápido, seleccionar un solo punto AF puede dificultar la captura de fotos nítidas, ya que es más fácil que el punto AF pierda al sujeto. La selección de punto AF solo está disponible cuando se selecciona uno de los modo de la Zona creativa: P, Tv, Av, M.

Usa objetivos rápidos para captar fotos de acción

Los fotógrafos deportivos profesionales de Canon usan a menudo los objetivos blancos de la serie L, ya que proporcionan aberturas máximas rápidas y la capacidad de ampliar los sujetos distantes dentro del encuadre.

Qué objetivo elegir depende de lo cerca que estés de la acción. A mayor distancia se necesitan objetivos más largos, aunque un objetivo súper angular podría ser una alternativa que aporte dramatismo a la imagen.

Artículos relacionados
What settings are best for shooting water sports?

FOTOGRAFÍA DE DEPORTES ACUÁTICOS

¿Qué ajustes son los más adecuados para fotografiar deportes acuáticos?

Si te interesa fotografiar deportes pero te has quedado sin ideas sobre sujetos accesibles que produzcan excelentes imágenes, la respuesta son los deportes acuáticos.

Capturing motion photography

FOTOGRAFÍA EN MOVIMIENTO

Cómo realizar fotografía en movimiento

Sea cual sea el tipo de cámara que uses, existe una serie de técnicas que te ayudarán a captar el movimiento de forma eficaz, a añadir creatividad y a comunicar una historia a través de tus fotos.

Zoom in and capture fast action

FOTOGRAFÍA DE ACCIÓN

Acerca la imagen y capta la acción

La fotografía de acción consiste en capturar momentos fugaces, pero si te preparas bien, no tendrás que moverte tan rápido.

Capta también a las multitudes

Cuanto mayor sea el zoom, más probable será que los sujetos distantes parezcan más grandes en tus fotos. Prueba entonces a adoptar una estrategia distinta y hacer fotos con una mayor amplitud de campo con la que puedas mostrar el entorno y el público de un evento deportivo. Si te fijas en la prensa, solo unas pocas de las imágenes serán primeros planos del deporte en acción: la mayoría serán fotos más amplias que evocan el contexto del evento deportivo, con la ubicación y los grupos de fans.

Ajusta la calidad de la imagen

Si haces fotos en JPEG (en lugar de en formato RAW), tu cámara podrá captar más fotos en ráfaga. Además, también se grabarán mucho más rápido en la tarjeta de memoria.

Combina las fotos con vídeos breves

Puede que quieras centrarte en las fotografías, pero un puñado de vídeos breves podrá ayudarte a crear una historia con más gancho. Muchas cámaras cuentan con un botón específico para grabar vídeos, lo que te facilita la grabación de vídeos como alternativa a las fotos. Después podrás compartir ambos formatos en tus redes sociales preferidas.

Grabación de un vídeo

En cuanto llegues, saca algunas tomas angulares para registrar la escena. No uses demasiado el zoom durante la grabación. A menudo es preferible parar de grabar, cambiar la composición de la escena, además del encuadre y el zoom, y, a continuación, retomar la grabación. Algunos modelos LEGRIA cuentan con un modo Full HD 50p para una grabación de movimientos más fluida, ideal para deportes, así que si tu videocámara dispone de este ajuste, intenta usarlo.

Grabar el sonido resultar útil, pero, si estás en mitad del público, piensa que lo más probable es que solo se escuche el jaleo en lugar de los sonidos propios del deporte que estés viendo, así que experimenta con la capacidad de cambiar la escena de audio a una que minimice los ruidos de la muchedumbre.

En lugar de mantener una posición fija y colocar la cámara sobre un trípode, prueba a mover la cámara siguiendo la acción. Te resultará más fácil si haces fotos con encuadres más amplios. Si hay varios competidores muy cerca uno de otro, prueba con ajustes de zoom diferentes para cada uno. Recuerda que no queda mal que un sujeto lejano aparezca más grande en el encuadre cuando se aproxima a la cámara, así que prepara el zoom de modo que te asegures de que, cuando el sujeto llegue al punto más cercano a ti, siga estando dentro del encuadre.

Cuando llegue la hora de editar la película, prueba a usar una banda sonora dinámica y rápida como fondo. Remezclar el sonido que captaste por encima dotará de un mayor impacto a la grabación.

Presenta tus fotos en todo su esplendor

Para impresiones nítidas de fotos de acción y deportes, el papel fotográfico Pro Platinum PT-101 de alto brillo de Canon es el complemento perfecto de las tintas originales de Canon. Úsalo para crear imágenes con el mayor brillo posible, detalles de gran nitidez y colores vivos.

Para imprimir tus fotos con un mayor impacto, selecciona la opción sin bordes en el driver de la impresora, si tu PIXMA cuenta con esta función. La impresión sin márgenes significa que podrás imprimir hasta el mismo borde del papel. Para la impresión sin márgenes, la impresora aumenta el tamaño de la imagen de modo que llene la página completa. Echa un vistazo a la previsualización en pantalla para asegurarte de que no se pierden detalles en los bordes del encuadre.