A portrait of a blonde woman outdoors, holding a soft blue checked fleece scarf close to her, taken with a Canon EF 85mm f/1.4L IS USM lens.

RETRATOS

La diferencia que marca un objetivo para retratos

La mayoría de las cámaras EOS incluye un objetivo todoterreno que va bien con casi cualquier tipo de fotografía. Sin embargo, existe una serie de objetivos especializados diseñados para géneros concretos como, por ejemplo, la fotografía de retratos. Tales objetivos pueden marcar la diferencia en tus fotos. En los objetivos para retratos, la principal diferencia está en la longitud focal y la abertura máxima.

Seleccionar la longitud focal adecuada

La longitud focal es la distancia entre el objetivo y el sensor de la cámara cuando el sujeto está enfocado, y se indica en mm. Los objetivos zoom tienen un rango focal que se expresa como las distancias mínima y máxima, por ejemplo «18-55 mm». Normalmente, un objetivo se considera «para retratos» cuando tiene una longitud focal superior a 85 mm.

En esta típica composición de cabeza y hombros, el objetivo para retratos especializado EF 85mm f/1.8 USM ofrece una mayor longitud focal que aporta un aspecto natural y separa el modelo del fondo.

En comparación, usar una longitud focal más corta, como un 24 mm, distorsionaría la cara del sujeto dando la impresión de unas proporciones alteradas. Además, los fondos suelen ser más perceptibles al usar longitudes focales más cortas.

Una abertura más grande siempre ayuda

Otro factor clave a la hora de elegir el objetivo adecuado para retratos es su abertura máxima. Este término hace referencia al tamaño de la abertura del objetivo, que permite que entre luz en el sensor de la cámara.

Cada objetivo recibe una clasificación de abertura, como f/2.8 o f/5.6. Algunos objetivos zoom tienen una clasificación u otra según la longitud focal seleccionada, por lo que se expresa como un rango, por ejemplo f/3.5-5.6. Cuanto menor sea el número, mayor será la abertura máxima, cosa que tiene sus ventajas a la hora de hacer retratos.

Una abertura mayor permite que entre más luz a través del objetivo en la cámara, por lo que los objetivos con una gran abertura son perfectos para fotografiar en condiciones de baja iluminación, como al hacer retratos en interiores. Una segunda ventaja es que, al disparar con la abertura ajustada en su valor máximo, se produce un mayor efecto de desenfoque del fondo, una preferencia habitual de los fotógrafos de retratos.

Echemos un vistazo a algunos ejemplos de retratos fotografiados con diferentes aberturas combinando una cámara EOS M5 con un objetivo EF-M 32mm f/1.4 STM de Canon.

Artículos relacionados
A baby plays with an abacus.

FOTOGRAFÍA DE BEBÉS

12 consejos que puedes poner en práctica para fotografiar bebés

Conserva esos preciados momentos, inmortaliza el desarrollo del bebé con nuestros consejos inteligentes para hacer que la fotografía de bebés sea más divertida y obtén resultados increíbles.

A girl holds a frisbee in front of her face like a picture frame.

FOTOGRAFÍA FAMILIAR

Realiza mejores retratos: atrévete con divertidos retos para la fotografía de familia

Katja Gaskell, escritora de un blog familiar, cambió su smartphone por una EOS M50 de Canon y quedó sorprendida con los resultados: sorpréndete tú también con estas técnicas.

A mother picks her son up to hug, both of them wearing sunglasses. Photo by Christian Anderl.

FOTOGRAFÍA FAMILIAR

Cómo realizar retratos familiares naturales y creativos

El fotógrafo profesional de retratos Christian Anderl nos cuenta cómo usar las cámaras Canon para capturar imágenes espontáneas de divertidos momentos en familia.

A composite of three portraits of a woman outdoors, in an orange waterproof. The left has a clear subject and background, the middle is in between and the right has a clear subject and blurred background. Photo by Richard Walch, taken with a with a Canon EF-M 32mm f/1.4 STM lens.

Estas tres imágenes se han tomado con la misma longitud focal, con una abertura que varía desde un tamaño pequeño (número f alto) en la primera toma hasta uno amplio (número f bajo) en la tercera. En la fotografía de retratos, es imprescindible recurrir a un objetivo de gran abertura para intentar evitar que la atención se centre en los fondos. En la tercera imagen, el fondo no distrae la atención del espectador, pues se redirige a la cara del sujeto para crear un retrato mucho más impactante.

Encuentra el mejor objetivo para tu fotografía en la Tienda Canon.

Artículos relacionados



Inspírate es tu fuente principal de consejos de fotografía, guías para compradores y entrevistas interesantes. Descubre todo lo que necesitas para encontrar la mejor cámara y la mejor impresora para ti, así como para hacer realidad tu próxima idea creativa.

Volver a todas las técnicas y sugerencias

Productos relacionados