2 men playing basketball with sunlight behind them

Lleva tu fotografía de acción al siguiente nivel

Escoge el modo adecuado

Los mejores modos, si tu cámara los tiene, son AE con prioridad a la velocidad de obturación (Tv) o Deportes. El primero te permite seleccionar la velocidad de obturación; el segundo lo hace automáticamente por ti.

Consejo: Cuando alguien se mueve a alta velocidad hacia ti, cuesta mucho seguirlo. Prueba a preenfocar el punto en el que creas que se va a producir la acción y mantén el obturador pulsado a la mitad. Cuando la acción llegue a ese punto, solo tienes que pulsar levemente el obturador para hacer la foto.

Modo Deportes

Para capturar escenas deportivas en movimiento, lo mejor es usar el modo Deportes. Te permite mantener el obturador pulsado mientras fotografías secuencias de alta velocidad. La cámara utiliza un enfoque de seguimiento y cambia dinámicamente al mejor punto AF para seguir la acción, sin perder la nitidez en un solo fotograma.

Almacenamiento y batería

Utiliza tarjetas de memoria de alta velocidad para las secuencias largas de fotogramas continuos. Las estándar se llenan demasiado rápido, porque la cámara utiliza su búfer para el almacenamiento temporal. El modo de avance de disparos en serie también consume mucha batería; tenlo en cuenta para no llevarte sorpresas. Si no llevas contigo una batería de repuesto, asegúrate de apagar la cámara siempre que no la estés usando o activa la función de desconexión automática.

Sigue a tu objetivo

Busca el modo SERVO AF en el menú de la cámara. Al activarlo, la cámara seguirá los motivos en movimiento de forma continua para mantenerlos perfectamente enfocados. Lo mejor es empezar a seguirlos justo antes de que lleguen al punto ideal.


¡Zoom!

Si estás demasiado lejos y quieres capturar el motivo seleccionado más grande, lo mejor es ampliar el zoom manualmente y dejar el zoom digital como último recurso, ya que puede pixelar la imagen. En los recintos grandes, como estadios o pabellones, el flash no va a iluminar más allá de las dos o tres primeras filas, así que desactívalo.

Estrecha el enfoque

En las imágenes deportivas, tanto el fondo como el primer plano suelen incluir objetos coloridos que contrastan con el resto. Para mantener el motivo enfocado en este tipo de escenas, prueba a seleccionar una zona de puntos AF más pequeña. Hace falta cierta maña para mantenerla fija sobre el motivo, pero los resultados merecen la pena.

Sugerencia: Busca el modo AF AI SERVO en el menú de la cámara. Al activar el modo AF AI SERVO, la cámara seguirá los motivos en movimiento de forma continua para mantenerlos perfectamente enfocados. Puede que te ayude elegir un motivo con antelación y empezar a seguirlo antes de que llegue al punto ideal.


El visor óptico te permite tener los dos ojos puestos en la acción

Utiliza el enfoque automático del visor óptico para seguir a tu objetivo, pero mantén ambos ojos abiertos para no perderte nada.

Consejo: Practica con los dos ojos abiertos, uno mirando por el visor y el otro controlando la escena general. Así no te perderás ningún momento clave.

El tiempo es crucial

Las mejores fotos son las que se hacen en el momento justo. Por ejemplo, si sigues el ritmo de un partido de tenis, verás que los jugadores dejan de moverse momentáneamente al sacar. Este es el mejor momento, ya que la pelota está estática.


Consejo: Bloquea el enfoque en la línea de meta manteniendo el obturador pulsado a la mitad. Después, justo cuando los corredores den ese último y dramático empujón, solo tendrás que pulsar levemente el obturador.

Ajusta la velocidad de obturación

Gira el dial de modo a la posición AE con prioridad a la velocidad de obturación (Tv) y selecciona la velocidad adecuada. Si vas a fotografiar coches de carreras que vienen hacia ti, por ejemplo, necesitarás un valor de 1/1.000 s o más, mientras que retratar a unos niños jugando al fútbol no requiere más que 1/500 s. La cámara se encarga de seleccionar automáticamente la apertura más conveniente. La clave de la prioridad al obturador está en anticiparte al tipo de acción que vas a fotografiar. A velocidades altas, utiliza el ajuste de ISO automática para capturar bien lo que hayas escogido incluso con poca luz.

Consejo: Mantén enfocadas a las personas mientras se acercan a ti y utiliza velocidades de obturación rápidas para captar la acción. Te vendrá muy bien para hacer fotos desde la banda de un campo de fútbol, cuando se vaya a producir una entrada a alta velocidad.

Practica el barrido

Hacer un barrido consiste en mover el objetivo de la cámara para seguir un motivo que se mueve en paralelo a ti. A menudo se suele combinar con velocidades de obturación bajas, de manera que el sujeto se vea nítido mientras que el primer plano o el fondo inmóviles queden difuminados. Para practicar, utiliza el visor óptico y gira usando las caderas para conseguir un movimiento fluido. Si tu equipo cuenta con Estabilizador de la Imagen (IS), busca el interruptor en el lateral del objetivo y activa el modo IS 2.

Héroes ocultos

Las mejores imágenes deportivas no tienen por qué centrarse en el ganador. La clave está en los detalles: la pelota, el árbitro, la emoción de un aficionado concreto entre el público... Todo eso aporta riqueza y profundidad a tu retrato del acontecimiento. En esos casos, será suficiente con usar los ajustes estándar o automático.

Los triunfos deportivos son un material excelente para hacer grandes vídeos. Te ofrecemos algunas sugerencias para contar una historia y que esta resulte atractiva.

Escoge algunos puntos narrativos que te ayuden a elaborar la historia, empezando por el espacio y el público (y no olvides centrarte en detalles interesantes). Al grabar carreras, que no se te pase filmar el inicio y el final, incluidos los calentamientos previos y las celebraciones posteriores. Graba a los corredores favoritos en distintos puntos del recorrido. Añade tomas de los marcadores, las tablas de vueltas, la campana de última vuelta, etc. A la hora de editar, estos recursos te servirán de transición entre planos de acción.

Sugerencia: Combina distintos tipos de planos: largos, medios y cortos. Evita el zoom mientras grabas: elige bien el encuadre y pulsa el botón de grabar. Suele ser mejor contar con varias secuencias breves que con una sola muy larga.

Presenta tus fotos en todo su esplendor

Las mejores imágenes deportivas impactan y emocionan tanto como el propio deporte. Los papeles de alto rendimiento como el Pro Platinum las harán lucir como se merece

Si haces fotos de un estadio desde distintos ángulos, puedes utilizar un programa de edición fotográfica a posteriori para crear espectaculares composiciones de la escena completa.