A lion cub clambers over an adult male lion lying in long grass, who raises his head in a mock roar.

EN EXTERIORES

6 consejos para conseguir imágenes maravillosas de naturaleza

La fotografía de naturaleza es una disciplina muy popular. Sin embargo, los animales impredecibles que se mueven rápido, con poca frecuencia y de manera errática pueden ser unos de los sujetos más desafiantes.

Se pueden conseguir imágenes impresionantes si se tienen los conocimientos y el equipo adecuados y un montón de paciencia. Como también ocurre en la fotografía deportiva, la preparación, la ubicación, el equipo y esperar lo inesperado son conceptos aplicables a la fotografía de naturaleza.

Con esto en mente, aquí tienes seis consejos para conseguir grandes fotografías de la naturaleza.

1. Familiarízate con tu sujeto

Es de vital importancia tener conocimiento del hábitat y del comportamiento del animal que estás fotografiando, lo que te ahorrará horas en el terreno. Saber la época del año y el momento del día en que una especie está más activa te ayudará con la planificación. Las mejores imágenes de la naturaleza rara vez se toman sin conocimiento ni planificación.

A kneeling man photographs two kangaroos lying on the ground.

2. La práctica lleva a la perfección

No tiene sentido estar en el lugar perfecto en el momento adecuado y no poder capturar lo que tienes delante. Inmortalizar el momento exacto requiere práctica. Prueba a poner comederos para pájaros en tu jardín y fotografíalos a través de la ventana, o fabrícate un escondrijo improvisado.

También puedes visitar el zoo con tu cámara para estudiar el comportamiento de los animales. Cuanto más entrenes el ojo y los tiempos de reacción al comportamiento de la fauna, mejor la fotografiarás.

Artículos relacionados
A fox stares at us through a gap in a bush, which is out of focus.

FOTOGRAFÍA DE NATURALEZA

Historia sobre la fotografía de naturaleza urbana de Ossi Saarinen

Tan solo tres años después de empezar a usar una cámara, las fotos de animales llenos de personalidad de Ossi son un gran éxito en las redes. En este artículo comparte cómo despegó su afición.

A squirrel looks up, paws in front of its body, surrounded by a field of white daisies and lush green grass.

FOTOGRAFÍA DE NATURALEZA

Cómo fotografiar la naturaleza en la ciudad

Ossi Saarinen comparte los mejores ajustes y técnicas creativas de cámara que usa para fotografiar la naturaleza urbana.

3. Acércate

La mayoría de las mejores imágenes de la naturaleza muestran la acción de cerca. Acercarse físicamente a los animales generalmente provoca cambios de comportamiento o, lo que es peor, los espanta. Usar un objetivo grande es esencial para producir imágenes que muestren la acción en detalle, para después recortar tu imagen final para acercarte aún más.

4. Mantén el enfoque

Asegurarte de que el sujeto aparezca nítido en el área correcta es importante en las imágenes de naturaleza. Seleccionar tu punto AF es el primer paso para controlar tu enfoque; el punto central es a menudo el más sensible, y es probable que te de los mejores resultados.

Trata de centrarte en la parte más importante del sujeto, habitualmente los ojos. Ten en cuenta el modo AI-Servo para que la cámara siga constantemente al sujeto y utiliza el botón posterior para enfocar, liberando así el botón de disparo para manejar el obturador.

5. Ten en cuenta la iluminación

Puedes mejorar tus fotografías si eliges las condiciones de iluminación correctas. Sin olvidarte de sus patrones de comportamiento, intenta aprovechar las primeras horas de la mañana o las últimas de la tarde para conseguir una luz tenue y cálida, que produce colores vivos y sombras profundas.

6. La velocidad cuenta

Encontrar la velocidad de obturación correcta es fundamental para capturar la naturaleza en todo su esplendor. Lo lógico al fotografiar una escena en movimiento es elevar la velocidad de obturación, y en muchos casos esto es lo ideal. Sin embargo, puede que quieras añadir un poco de desenfoque en las puntas de un ala de pájaro, por ejemplo, con una velocidad de obturación más lenta para así añadir sensación de movimiento.

A medida que vayas adquiriendo mayor dominio de tu equipo, puede que te interese reducir la velocidad de obturación para acentuar aún más el efecto e incluso introducir una técnica de barrido.

Explora la gama de Canon de objetivos para fotografía de naturaleza y descubre cómo elegir el mejor objetivo para cada ocasión.