Stef Michalak crouching on a path with a Canon EOS M50 to film his son's first ride on a balance bike.

TÉCNICAS DE VÍDEO

Momentos preciados: grabaciones familiares

Stef y Hannah Michalak se describen como «una familia de Bath que hace vídeos». La pareja captura momentos íntimos de la crianza de sus hijos en una serie de vídeos de calidad cinematográfica que, sin duda, han calado hondo, pues sus videoblogs semanales han conquistado a 276 000 suscriptores y acumulan más de 43 millones de visitas desde que se unieron a YouTube en 2012.

Si bien es cierto que los vídeos transmiten una impresión auténtica y espontánea de su vida, son el resultado de un cuidadoso proceso de planificación, grabación y edición, un proceso que Stef ha perfeccionado a base de pruebas y errores, y años de práctica.

Para Stef y Hannah, el trabajo duro ha merecido la pena. No solo porque hayan alcanzado el éxito como youtubers, sino porque han creado también una biblioteca llena de maravillosos recuerdos en vídeo que podrán revivir con los años. Como dice Stef, «Esforzarse un poco merece la pena, porque el valor de estos vídeos es incalculable para nuestra familia. Nunca echarás la vista atrás en 20 años y pensarás que te arrepientes de aquel día que grabaste tanto material e hiciste aquel vídeo tan bonito. Y el motivo por el que utilizamos el vídeo en vez de fotografías para guardar recuerdos es porque nada puede devolverte a esos momentos como lo hace este medio».

Los Michalak empezaron con una sencilla cámara compacta. Si bien desde entonces han ido añadiendo cámaras profesionales a su equipo, su cámara vlogging principal para los pequeños momentos de la vida es la EOS M50 de Canon, una magnífica y completa cámara mirrorless que incorpora funciones de fotografía de 24,1 megapíxeles y tecnología de vídeo 4K de ultraalta definición en un cuerpo compacto.

«Necesitas una cámara como la EOS M50 a la que poder recurrir en cualquier situación, y además es muy fácil de utilizar. Solo tienes que encenderla, ponerla en modo de vídeo, quizás realizar ajustes en los menús durante apenas unos segundos y ya está, eso es todo», revela Stef.

Deja que Stef te cuente la historia de su éxito mientras graba un vídeo de su hijo menor aprendiendo a montar en bicicleta y descubre sus consejos para dar los primeros pasos en la grabación de vídeos.

1. Busca una perspectiva interesante

Stef Michalak holding a Canon EOS M50 camera at floor level to film his son's first ride on a balance bike.
Experimentar con diferentes ángulos es una gran forma de dar variedad a los vídeos. Stef sugiere ir moviendo la cámara para mejorar la composición y que la grabación final sea más emocionante.

Si te sientes más cómodo haciendo fotos que vídeos, no tengas miedo del cambio. Puedes poner en práctica todas tus habilidades de composición fotográfica al grabar un vídeo. «Creo que es importante enfrentarse a cada toma como si se tratara de una fotografía», dice Stef. «En ambos casos, tienes una pequeña ventanita por la que miras una vista mucho más amplia y la cuestión es dónde colocas esa ventana para capturar esa escena a la perfección. A veces hay que dar un paso a la izquierda o la derecha, o subir o bajar la cámara para mejorar la composición y dirigir el ojo del espectador hacia el sujeto».

«La gente suele sostener la cámara a la altura de los ojos, pero es importante probar ángulos distintos», añade. «Al grabar imágenes de niños, por ejemplo, es importante situar la cámara a su altura. Yo me paso la mayoría del tiempo agachado, sentado o tendido en el suelo. Una característica muy útil de la EOS M50 es su pantalla táctil de ángulo variable, que te permite sostener la cámara a un nivel bajo y girar la pantalla hacia arriba para no perder de vista lo que estás grabando. También recomiendo activar la retícula, pues sirve de ayuda a la hora de encuadrar una toma».

La aplicación Canon Camera Connect, que conecta tu cámara a un dispositivo iOS o Android, es también una herramienta muy útil para grabar desde ángulos inusuales, ya que te permite ajustar el enfoque mientras grabas sin necesidad de tocar la cámara.

Artículos relacionados
Vlogger Sanne from Books & Quills is filmed writing in her journal.

VLOGGING

Las mejores cámaras Canon para videoblogs

¿Quieres empezar un videoblog? Descubre las mejores cámaras vlogging, que ofrecen una calidad de vídeo asombrosa y todo el control que necesitas para crear un videoblog estupendo.

Two women pose in front of a camera in a clothes shop.

VLOGGING

Tutorial sobre videoblogs: los mejores consejos para poner en marcha un videoblog

Poner en marcha un videoblog es divertido y gratificante: solo tienes que seguir nuestros consejos para crear un videoblog y aprender a capturar grabaciones que gusten a tus entendidos espectadores.

YouTube star and vlogger Mike Gray presses the Record button on the Canon PowerShot G7 X Mark III's touchscreen.

VLOGGING

Sugerencias para crear videoblogs creativos con la PowerShot G7 X Mark III de Canon

MikeVisuals, la estrella de YouTube, nos desvela cómo crea atractivos videoblogs con la cámara compacta PowerShot G7 X Mark III de Canon y comparte sus mejores sugerencias para crear videoblogs.

2. Imágenes estables

Stef Michalak helping his son hold onto the handles of his balance bike. Stef's EOS M50 is resting on the arm of a bench.
Puesto que a nadie le gustan las imágenes borrosas, existen numerosas formas de evitar la trepidación, como apoyar el equipo sobre una superficie estable, invertir en un trípode o utilizar un objetivo con estabilizador de imagen.

Para evitar grabaciones movidas y garantizar que los vídeos tengan un aspecto profesional, es importante sujetar la cámara y el objetivo de la misma forma que al realizar una fotografía. «Asegúrate de sostener la cámara con las dos manos y de pegar los codos al cuerpo», dice Stef. «Y es fundamental invertir en un trípode. No tiene que ser grande ni pesado si utilizas una cámara ligera como la EOS M50».

«Busca cualquier cosa que puedas aprovechar como apoyo; por ejemplo, puedes apoyar la cámara contra una puerta y abrirla lentamente para introducir un movimiento suave. Una vez, llegué incluso a colocar la cámara sobre un temporizador de cocina para aprovechar su lento movimiento giratorio, y luego aceleré la grabación».

Un objetivo con estabilizador de imagen como el EF-M 15-45mm f/3.5-6.3 IS STM de Canon hace que conseguir imágenes sin trepidación sea mucho más fácil. No obstante, también posible corregir la trepidación de forma digital, incluso si utilizas un objetivo sin estabilización de imagen.

3. Céntrate en las caras

A portrait of Stef Michalak's youngest son Rufus.
La EOS M50 de Canon dispone de un modo AF de Cara+Seguimiento con el que enfocar sujetos en movimiento es más fácil que nunca, lo que la hace ideal para grabar momentos de diversión en familia.

Stef recomienda utilizar el modo AF de Cara+Seguimiento de la EOS M50 de Canon para mantener enfocados a los sujetos en movimiento de forma automática. «Utilizo este ajuste en todas mis cámaras Canon. Te permite seguir la acción de forma increíble, sobre todo con niños que no paran quietos. Gracias a su fiabilidad, tengo una cosa menos de la que preocuparme a la hora de grabar».

Muchas cámaras Canon cuentan con tecnología Dual Pixel CMOS AF, que hace que los píxeles del sensor funcionen también como puntos AF discretos para seguir la acción de forma aún más rápida y precisa. Esta función se activa en la EOS M50 al grabar en Full HD, que es una buena resolución si deseas realizar ediciones rápidas o no dispones de mucho espacio para almacenar los archivos. La tecnología Dual Pixel CMOS AF ofrece hasta 143 puntos AF (en función del objetivo que se use) con seguimiento de caras y objetos. Gracias a la posibilidad de seleccionar manualmente el enfoque a lo largo del encuadre, al grabar imágenes de acción podrás mover el punto AF o crear un efecto profesional de reenfoque rápido arrastrando el dedo por la pantalla táctil.

4. Usa una frecuencia de fotogramas superior para la acción

Stef Michalak's eldest son, Grayson, riding a scooter over a bridge in a park.
Stef normalmente graba a la frecuencia de fotogramas más alta posible para capturar más detalles y crear vídeos a cámara lenta.

Antes de empezar a grabar, debes seleccionar una frecuencia de fotogramas para el tamaño de grabación de vídeo. Ese es el número de fotogramas que se registran por segundo. Grabar a una mayor frecuencia de fotogramas te permite capturar más detalles en las secuencias de acción, así como crear vídeos a cámara lenta cuando reproduces el clip a velocidad normal.

«En el noventa por ciento de las ocasiones, grabo a la mayor frecuencia de fotogramas posible, ya que me da la libertad de ralentizar la grabación posteriormente», dice Stef. «Por tanto, si tengo la posibilidad, prefiero grabar a 50 fotogramas por segundo (fps) que hacerlo a 25 fps. Eso sí, nunca compartiría mis vídeos por Internet a una frecuencia tan alta, porque suelen adquirir un aspecto hiperrealista. En su lugar, me gusta convertirlos a 25 fps antes de cargarlos para que parezcan más cinematográficos. Una de las pocas ocasiones en las que optaría por grabar a 25 fps sería en un vídeo hablando a cámara si sé que no voy a tener que ralentizarlo».

Al grabar a un resolución de vídeo inferior, dispones de una mayor variedad de frecuencias de fotogramas, así que grabar clips en Full HD en vez de 4K puede ser una buena idea si pretendes conseguir vídeos a cámara lenta fluidos.

5. Graba audio con mayor claridad

The Canon EOS M50 with the Canon DM-E100 mic attached, positioned on the arm of a bench behind Stef Michalak and his son.
La calidad de audio es vital en las grabaciones de vídeo. Stef recomienda no complicar el proceso y configurar el nivel de grabación como automático, así como utilizar un micrófono estéreo pequeño en algunos casos.

La calidad del sonido es tan importante como la de la imagen, pero Stef recomienda simplificar al máximo las cosas. «Es mejor dejar que el nivel de grabación se ajuste de forma automática porque te permite centrarte en capturar el momento».

Un objetivo SMT de Canon como el EF-M 15-45mm f/3.5-6.3 IS STM, que utiliza una tecnología de enfoque automático mediante motor de pasos casi silencioso, es una gran elección para grabar audio con la cámara. Puedes mejorar la calidad del sonido aún más acoplando un micrófono a la zapata para accesorios de la cámara. «Incluso un micrófono estéreo pequeño como el DM-E100 de Canon puede marcar la diferencia», dice Stef.

Para las grabaciones con objetivos largos, Stef recomienda utilizar un teléfono para registrar el sonido. «Si quieres grabarte a distancia, activa la grabación de sonido de tu teléfono y colócalo cerca. Al empezar, aplaude tres veces ante la cámara, ya que facilitará la sincronización del audio y la imagen en el software».

6. Cuenta historias de forma objetiva

Stef Michalak filming his young son as he makes a peace sign at the camera.
No puedes capturar todos los momentos, así que márcate un límite de tiempo. A la hora de editar, selecciona tus partes favoritas y corta el resto para conseguir un vídeo que te llene de orgullo.

Es muy fácil pasarse al grabar eventos familiares, por eso Stef recomienda mantener la neutralidad y marcarse un objetivo específico. «Se pueden hacer muchísimas tomas muy bonitas, pero deben aportar algo a la historia más allá de su belleza. Al principio existe una especie de obsesión por grabarlo todo, pero uno se acaba cansando. Hay que buscar un ritmo apropiado con la cámara, sin preocuparse por capturar cada pequeño momento del día.

»Si terminas con varias horas de material por editar, márcate un límite de tiempo de unos cuantos minutos para el vídeo final, de lo contrario acabarás con un montaje de tres cuartos de hora. Ve cortando clips hasta quedarte solo con las mejores partes».

Escrito por Marcus Hawkins

Productos relacionados

Artículos relacionados



Inspírate es tu fuente principal de consejos de fotografía, guías para compradores y entrevistas interesantes. Descubre todo lo que necesitas para encontrar la mejor cámara y la mejor impresora para ti, así como para hacer realidad tu próxima idea creativa.

Volver a todas las técnicas y sugerencias