Three cyclists ride around a velodrome; the cyclists are in sharp focus, with everything else blurred.

CONCEPTOS BÁSICOS DE FOTOGRAFÍA

Aprende a utilizar el barrido para lograr mejores fotos de acción

El barrido es una técnica que se suele emplear en las imágenes de acción para transmitir sensación de movimiento. Para lograrlo, tendrás que mantener una velocidad de obturación lenta en tu cámara y moverla en la dirección hacia la que se mueve el sujeto. Si se realiza correctamente, el sujeto aparece nítido, si bien el fondo y cualquier objeto estático del marco aparecen con un suave efecto desenfocado por todo el fotograma.

El barrido se puede utilizar para transmitir una sensación de movimiento en tus fotos y suavizar el fondo para lograr un efecto creativo, además de potenciar el enfoque del sujeto.

Independientemente de tu intención, controlar la técnica de barrido requiere de gran destreza, y el secreto para conseguir excelentes panorámicas es practicar. El barrido requiere un buen control de la cámara, por lo que la experiencia es un requisito necesario. Los deportes de pista son buenas situaciones para practicar la técnica, ya que tendrás innumerables oportunidades de perfeccionar tus habilidades conforme evolucionen las vueltas.

Configuración de la cámara

Cambia a Prioridad del obturador o al modo totalmente Manual y selecciona la velocidad de obturación. La velocidad depende de varios factores: lo rápido que vaya el sujeto, la distancia a la que estés del mismo, el objetivo que utilices y el nivel de desenfoque deseado.

Puedes empezar con una velocidad de obturación de 1/60 s e irla reduciendo conforme te vayas sintiendo más cómodo con la acción. No olvides desactivar el estabilizador del objetivo (a menos que estés utilizando un objetivo con una función Modo 2; si es el caso, utiliza este modo).

El barrido es una buena opción para dotar de interés a una imagen de acción en un día nublado. Para crear una instantánea que atraiga al público a la acción, solo tienes que utilizar un objetivo más amplio y colocarte cerca de la pista.

Enfoque previo

Para evitar que la cámara vuelva a enfocar durante el barrido, aplica el enfoque antes. Decide dónde quieres capturar al sujeto y enfoca; después, solo tienes que cambiar el objetivo al modo de enfoque manual.

Examina el movimiento atentamente a través del visor conforme el sujeto se vaya acercando, coloca un recuadro AF sobre el sujeto y síguelo con el visor mientras pasa delante de ti. Con un movimiento suave, gira la cámara en la dirección del desplazamiento, con cuidado para minimizar el movimiento vertical. Usando el modo de disparos en serie, pulsa el obturador antes de que el sujeto llegue a la posición que ya has enfocado antes y haz varias fotos hasta que el sujeto haya pasado del punto de disparo previsto.

Echa un vistazo a la imagen en la pantalla de la cámara. Si el sujeto aparece perfectamente enfocado y el fondo con un suave efecto desenfocado, considéralo como un trabajo bien hecho. Pero estamos seguros de que querrás hacer más.

Artículos relacionados
A river flowing through a landscape of mossy rocks.

CONCEPTOS BÁSICOS DE FOTOGRAFÍA

Aprende a utilizar la exposición correctamente

Descubre cómo ajustar la cantidad de luz en tus imágenes, para dar a tus fotos un nuevo aspecto.

A windmill against a green countryside background on a cloudy day.

CONCEPTOS BÁSICOS DE FOTOGRAFÍA

Mejora tus imágenes con la fotografía HDR

Aprende a combinar varias imágenes de una misma escena para capturar los detalles de los elementos más claros y más oscuros de una fotografía.