ocean view at sunset

FOTOGRAFÍA DE PAISAJES

Los secretos para capturar paisajes marinos

El sorprendente contraste entre la costa y el mar, las formas que crea la luz al reflejarse en el agua y los cambios drásticos de las condiciones meteorológicas hacen que los paisajes marinos sean uno de los motivos especialmente populares entre los fotógrafos de paisajes. La captura de la imagen perfecta puede suponer todo un reto, pero tómate tu tiempo para elegir el momento, la posición y la composición, y obtendrás unos resultados increíblemente creativos.

Luz fantástica: lo único que diferencia a los fotógrafos de paisajes profesionales de los aficionados con una cámara es que los primeros valoran y comprenden la luz. Es muy importante elegir el mejor momento del día para fotografiar el paisaje marino, ya que la luz varía su intensidad, dirección y color a lo largo del día.

Momento perfecto: no existe estrictamente una «hora correcta», pero la «hora dorada» de primera hora de la mañana y última hora de la tarde, así como la «hora azul» de justo antes y después, te proporcionarán unos colores interesantes.

Dependencia del clima: la captura de paisajes marinos siempre se verá afectada por lo que ocurra en el cielo y en el mar. El clima puede aportar interés a una fotografía de un paisaje marino, ya sea con etéreas nubes doradas o con unas oscuras nubes que presagien una gran tormenta. Como decíamos, no hay un clima ideal para la fotografía, pero aprender a identificar patrones meteorológicos interesantes y saber cómo sacarles todo el partido fotográficamente hablando es una gran habilidad.

Captura del movimiento: al crear la sensación de movimiento en un paisaje marino, puedes añadir interés a una escena que, de otro modo, sería una más. Dos áreas clave en las que centrarse, que se mueven relativamente despacio, son el mar y el cielo. Para capturar su movimiento, se necesita una velocidad de obturación lenta y un soporte para la cámara, normalmente un trípode.

Si mantienes un valor ISO bajo y una abertura reducida (número f/ grande), obtendrás velocidades de obturación más largas. Utiliza un obturador remoto para capturas de más de 30 segundos. Comprueba cómo las nubes que se desplazan y el agua que recorre la playa se difuminan en una estela suave de color. También puedes aumentar la velocidad de obturación a velocidades superrápidas para capturar las gotas individuales de las olas al romper.

Artículos relacionados
TRAVEL PHOTOGRAPHY

FOTOGRAFÍA DE VIAJES

Billete, pasaporte, cámara: 10 consejos de fotografía de viajes que debes probar

Si quieres hacer fotos de viajes más impactantes, sigue nuestros mejores consejos.

SEASCAPE PHOTOGRAPHY

FOTOGRAFÍA DE PAISAJES MARINOS

Fotógrafo de paisajes marinos y de acción

Observa cómo Steve nos enseña su manera de abordar las fotos de paisajes marinos y de acción para conseguir imágenes increíbles.

LANDSCAPE PORTRAITURE

RETRATOS DE PAISAJES

Incluye personas en tus fotos para darles una nueva dinámica

El fotógrafo noruego Johnny Haglund siempre ha sido un apasionado de los rincones salvajes, aislados y místicos.

Aumento del interés: a veces, si solo fotografiamos el mar y el horizonte, no conseguimos la imagen más atrayente, ya que como espectadores necesitamos que haya algo en la imagen que capte nuestra atención y genere interés visual.

Busca a tu alrededor formas de componer los paisajes marinos utilizando objetos en primer plano. Los objetos artificiales, como los espigones de la playa, los barcos, los muelles y los faros, contrastan con el entorno natural, mientras que las características naturales, como los arcos, los pilares, los montones de rocas y los guijarros, añaden interés si quieres centrarte en los elementos naturales.