Sunset over town

Fotografía de paisajes

Comprueba la diferencia con un objetivo especializado para paisajes

Independientemente del objetivo que utilices, puedes conseguir buenas imágenes de paisajes. Sin embargo, en ocasiones, con un objetivo especializado puedes capturar lo mejor de cada escena.

Los objetivos gran angular, también conocidos como objetivos para paisajes, ofrecen encuadres amplios que añaden dramatismo e interés.

Echemos un vistazo a algunos ejemplos...

Old Brighton pier

Imagen de la izquierda:
Canon EOS 5DS, longitud focal de 105,0 mm
y una configuración de exposición de 1/80 s, f/4,0 e ISO 800

Imagen de la derecha:
Canon EOS 5DS, longitud focal de 24,0 mm
y una configuración de exposición de 1/60 s, f/4,0 e ISO 800

Al disparar con una longitud focal más larga se obtiene un nivel de detalle que, de otro modo, sería imposible conseguir. Con los objetivos más angulares se logra un mayor énfasis en el área que rodea a la imagen, lo que permite centrarse más en la escena que en el nivel de detalle. El fondo suave aporta contraste, mientras que los postes y la playa de guijarros permiten capturar mejor la composición al incluir los soportes de acero en el encuadre.

City view at night

Imagen de la izquierda:
Canon EOS M5, longitud focal de 50,0 mm
y una configuración de exposición de 20 s, f/8,0 e ISO 100

Imagen de la derecha:
Canon EOS M5, longitud focal de 21,0 mm
y una configuración de exposición de 13 s, f/8,0 e ISO 200

En la primera imagen, al utilizar el objetivo zoom con una longitud focal de 50 mm, se observan los detalles de la ciudad en primer plano, así como cada uno de los edificios. Al fotografiar con una longitud focal de 21 mm, se logra capturar más edificios y la peculiar iluminación del paisaje urbano, además de los tonos azules que se aprecian entre las nubes y las cálidas luces de las casas en primer plano.

Bridge over low tide

Imagen de la izquierda:
Canon EOS 200D con un objetivo EF-S 18-55mm f/4-5.6 IS STM, longitud focal de 18,0 mm
y una configuración de exposición de 1/10 s, f/5,0 e ISO 400

Imagen de la derecha:
Canon EOS 200D con un objetivo EF-S 10-18mm f/4,5-5.6 IS STM, longitud focal de 10,0 mm
y una configuración de exposición de 1/8 s, f/5,0 e ISO 400

Al utilizar un objetivo más amplio en esta escena, se consigue capturar mejor el mar en la imagen y se equilibra la disposición del puente en la composición. Además, gracias al objetivo gran angular, el cielo adquiere una mayor presencia en la imagen, lo que permite plasmar la preciosa gama de colores de este día nublado.

Los objetivos gran angular ofrecen muchas ventajas a la hora de fotografiar paisajes, como un horizonte más amplio, un mejor encuadre del cielo y de los elementos en primer plano, o aspectos imposibles de conseguir con objetivos estándar.

Artículos relacionados
LANDSCAPE PHOTOGRAPHY

FOTOGRAFÍA DE PAISAJES

Lista de comprobación para la fotografía de paisaje

He aquí un listado rápido de los seis aspectos más importantes que debes recordar al fotografiar paisajes.

TIME-LAPSE PHOTOGRAPHY

FOTOGRAFÍA TIME-LAPSE

Sugerencias para fotografías time-lapse

Este breve vídeo, así como la guía, tienen como objetivo enseñarte los principios básicos de la fotografía time-lapse.

LANDSCAPE AND MACRO PHOTOGRAPHY

FOTOGRAFÍA MACRO Y DE PAISAJES

Fotografía de paisajes y macro: todo en una sola foto

Henrik Spranz combina a la perfección sus habilidades técnicas con el saber creativo para realizar magníficas fotografías que han alcanzado una gran popularidad en Internet.