Christine Sonvilla looking through printed copies of photographs scattered on a table.

IMPRESIÓN

Imágenes con impacto: por qué la impresión marca la diferencia

Si quieres mejorar tu fotografía, es muy importante que seas capaz de identificar las características que te gustan de una imagen y los aspectos que se podrían mejorar. La forma más sencilla de hacerlo es imprimiendo una copia física, ya que representa con precisión los colores y la calidad de imagen, y puedes verla de cerca.

Durante más de una década, Christine y su marido Marc Graf se han especializado en la fotografía de naturaleza, concretamente centrada en la conservación. Su trabajo se ha publicado en libros y revistas de todo el mundo, incluida la National Geographic.

«Una fotografía impresa tiene un aspecto diferente del que tiene en pantalla», afirma Christine, «y por eso, es fundamental imprimir las fotos para verlas casi como si fuera la primera vez. Identifica las cosas que te gustan de la imagen y las que no te gustan, y utiliza esta información la próxima vez que dispares. Averigua cómo corregir los errores que hayas percibido. Cuanto más lo hagas, más rápida será tu curva de aprendizaje».

«El impacto que produce una imagen impresa siempre será mayor que el de las fotografías digitales de Internet o las redes sociales, en las que aparecen miles de imágenes cada día», añade Marc. «Una imagen impresa es algo especial».

Christine and Marc stand by a printed version of one of their shots displayed as part of an outdoor exhibition in a forest.
Christine y Marc experimentan con formas innovadoras de presentar su trabajo, como exposiciones al aire libre que conectan a las personas con la naturaleza en el propio entorno, no solo a través de las imágenes. Obviamente, las impresiones deben ser grandes, robustas, vivas y llamativas.

La elegante impresora inalámbrica 3 en 1 PIXMA serie TS8350 de Canon es ideal para imprimir en casa. Gracias a sus seis tintas individuales y la tecnología FINE de Canon, esta impresora multifunción A4 ofrece impresiones con calidad de laboratorio fotográfico y sirve tanto para proyectos de trabajo como para toda la familia. Al utilizar la tinta ChromaLife100 de Canon, puedes obtener impresiones más duraderas que se conserven hasta 100 años en un álbum. La impresora dispone incluso de una ranura de tarjeta SD para poder imprimir directamente desde la tarjeta de memoria.

Independientemente de la impresora que utilices, ¿cómo puede mejorar tu fotografía al imprimir las fotos? Christine y Mac comparten sus conocimientos como expertos.

Muestra las imágenes bajo otra luz

A Canon   Colorado 1640 printing out a large-scale shot of a brown bear in a forest.
Cuando Christine y Marc necesitan impresiones a tamaño real de sus sujetos, confían en la Colorado 1640, el estándar de los profesionales.

Imprimir es una forma diferente de compartir tus tomas favoritas en lugar de hacerlo mediante un USB. ¿Por qué no creas un álbum de tus mejores fotos y lo compartes con tus amigos? Debido a la naturaleza física de la impresión, las imágenes parecen tener más valor, especialmente como un regalo.

«Habrá muchas ocasiones en las que observes una foto impresa y pienses: "No me había dado cuenta antes de que eso estaba en la foto"», afirma Christine.

Como expositores entusiastas, Christine y Marc utilizan la imagePROGRAF Pro-1000 de Canon para imprimir y evaluar sus imágenes, aprovechando la capacidad de imprimir en tamaño hasta A2 y la precisión de color del sistema de 12 tintas de la impresora. La pareja confía en la Colorado 1640 para obtener aún más versatilidad en las representaciones gráficas de tamaño banner y las impresiones a tamaño real dignas de exponer, que incluyen una gran variedad de especies en peligro de extinción como osos de montaña y grandes felinos.

La impresión genera más opiniones

A close up shot of a red squirrel on the driveway to a stately manor in Vienna.
El proceso de selección de fotos para impresión, tanto si lo haces para colgarlas en las paredes como para exhibirlas en una exposición, te enseñará a distinguir las buenas imágenes de las malas.

En ocasiones, es necesario dar un paso atrás para avanzar y evaluar con sinceridad nuestro trabajo para mejorar la forma en la que disparamos. Utilizar una impresora como la PIXMA serie TS8350 de Canon favorece este proceso.

Analizar detalladamente una serie de fotografías para seleccionar una imagen e imprimirla te obliga a perfeccionar tu habilidad de identificar las características que hacen que una imagen sea buena. Marc aconseja que si no lo tienes claro, simplemente le preguntes a otras personas.

«Los comentarios más valiosos, tanto buenos como malos, surgen cuando tenemos las imágenes físicamente impresas en exposiciones», cuenta. «El espectador se concentra en unas diez imágenes, a diferencia de posiblemente los cientos que hay en Instagram. Concentrar la atención hace que lo perciba como algo más real y serio. Las personas son más sinceras al dar su opinión y, teniendo en cuenta el contexto de nuestra fotografía de conservación, eso es lo más importante».

Saca los colores

Wildlife photos by Christine Sonvilla and Marc Graf on display in an outdoor exhibition in a forest.
Las impresiones a gran escala de Christine y Marc, generadas en la Colorado 1640 con su innovadora tecnología UVgel, permanecen nítidas y luminosas incluso cuando se exponen en exteriores.

Uno de los principales problemas al compartir imágenes online es no poder controlar cómo ven otros tu trabajo y, en especial, cómo aparecen los colores. Utilizar la impresora PIXMA serie TS8350 de Canon con tecnología de tinta ChromaLife100 garantiza que las impresiones guardadas en un álbum mantengan la intensidad de color y la calidad durante 100 años*.

«Una de las razones por las que hemos elegido las impresoras de Canon es que los colores son mucho más duraderos», explica Christine. «Incluso después de un año entero expuestas a la radiación UV del exterior, parece como si hubiéramos impreso las imágenes ayer, por lo que podemos reutilizar las impresiones de nuestras exposiciones año tras año».

Escrito por Natalie Denton


* Según el método de prueba de aceleración de Canon llevado a cabo en almacenamiento bajo condiciones especiales de oscuridad, temperatura, humedad y gas, simulando su ubicación en un álbum con fundas de plástico. Canon no garantiza la durabilidad de las impresiones. Los resultados pueden variar en función de la imagen impresa, el tiempo de secado, las condiciones de exposición y almacenamiento y los factores ambientales.

Artículos relacionados

Productos relacionados

Artículos relacionados



Inspírate es tu fuente principal de consejos de fotografía, guías para compradores y entrevistas interesantes. Descubre todo lo que necesitas para encontrar la mejor cámara y la mejor impresora para ti, así como para hacer realidad tu próxima idea creativa.

Volver a todas las técnicas y sugerencias