A mother picks her son up to hug, both of them wearing sunglasses. Photo by Christian Anderl.

FOTOGRAFÍA FAMILIAR

Consejos de Christian Anderl para capturar retratos familiares naturales

Para el fotógrafo profesional austriaco Christian Anderl, documentar los preciados momentos de la vida familiar se ha convertido en algo muy importante tanto en casa como en el trabajo. El embajador de Canon es conocido por sus retratos espontáneos e íntimos en su fotografía profesional. Además, también comparte momentos entrañables de su vida familiar en su cuenta de Instagram, mostrando el mundo al tiempo que su hijo lo explora.

Tal y como afirma él mismo, la paternidad le cambió la vida. Convertirse en padre también inspiró su proyecto Fatherhood (Paternidad), una serie de retratos donde los padres hablan de sus experiencias, comparten sus altibajos y ofrecen consejos a otros. Desde hace mucho tiempo, el núcleo de la obra de Christian lo forman las personas, pero capturar momentos en familia es especialmente importante para él.

«Cuando sea mayor y mi hijo se haya ido de casa, estaré triste porque ya no está conmigo», dice. «Podré sentarme en el sofá y mirar todas estas fotos de cuando era un bebé. Este verano cumple seis años; he encontrado algunas fotos que le hice cuando tenía un año y está creciendo tan rápido que ya me siento viejo. El tiempo pasa muy rápido... Creo que debemos recordarnos a nosotros mismos, haciendo fotos, lo rápido que se van. Mirar estas fotos y recordarlo nos hace tener un poco más de paciencia con nuestros hijos».

A continuación, Christian comparte sus cinco consejos y técnicas más importantes para ayudar a capturar momentos auténticos de diversión en familia. Sigue sus consejos para realizar retratos familiares naturales y espontáneos.

1. Deja el teléfono en el bolsillo

«Si coges la cámara, eres más consciente de que estás haciendo fotos», explica Christian, que aboga por dejar de lado el teléfono y tomar imágenes más calculadas con una cámara fotográfica. «No se trata únicamente de capturar lo que pasa con una mano, como se hace con un smartphone; hay que ir más allá. Creo que así se hacen mejores fotos».

Además, coger una cámara reduce el tiempo dedicado a mirar pantallas, algo en lo que Christian ha estado trabajando recientemente mediante la desintoxicación digital. «No quiero estar mirando una pantalla todo el día; si hago fotos solo con smartphones, es más tiempo observando pantallas. Quiero poner el ojo en un visor y ser consciente de ese momento».

Usar una cámara en lugar de un teléfono también ofrece ventajas técnicas, opina Christian, como controles físicos para cambiar los ajustes, como la velocidad de obturación y la abertura. Además, suele preferir un visor para componer la imagen. «Hay un montón de programas de software que intentan simular el aspecto de un objetivo real, pero no es lo mismo... No hay nada como un buen sensor y un buen objetivo, en mi opinión». Aunque las cámaras básicas, como la EOS M50 de Canon, cuentan con estos controles físicos, actualmente un smartphone medio de una categoría equivalente no los tiene.

2. Prepárate para el momento perfecto

Cuando se hacen fotos de niños, hay que estar preparado para cualquier cosa. Con una cámara con capacidad de enfoque automático y seguimiento de enfoque rápidos, como la EOS R, la EOS 80D o la EOS M50 de Canon, puedes anticipar el momento y capturar acciones rápidas sin preocuparte de que el sujeto principal salga borroso.

"Quiero poner el ojo en un visor y ser consciente de ese momento."

«Para hacer fotos de niños, se necesita un enfoque automático rápido», afirma Christian. «Esa sería una de las principales características a la hora de comprar una cámara. Todo lo demás depende de tu presupuesto. Todo el mundo me pregunta qué cámara debe comprar, pero siempre digo que lo primero es el objetivo. Puede que necesites un objetivo nuevo, no una cámara nueva, porque la velocidad y la calidad óptica del objetivo son aún más importantes que las de la cámara».

La fotografía familiar también requiere cierto grado de pragmatismo. «Siempre que noto que alguien no quiere que se le hagan más fotos, dejo la cámara», dice Christian. «Si alguien no quiere que le hagas fotos, no hay forma de conseguir una buena foto del sujeto. Esto sucede especialmente con los niños; no puedes obligar a un niño a que se deje hacer fotos. Hay que aceptarlo y volver a intentarlo en otro momento».

A boy smiles as bubbles float around him. Photo by Christian Anderl.

3. Experimenta con diferentes longitudes focales

«Para las imágenes familiares, creo que se necesitan al menos dos longitudes focales diferentes», explica Christian. «En mi opinión, el objetivo EF 85mm f/1.8 USM de Canon es el ideal para retratos. Ofrece una profundidad de campo reducida con 85 mm, de modo que puedes separar la cara del fondo. Es lo suficientemente larga como para ser «correcta»; si utilizas un 35 mm o un 50 mm, se distorsiona la imagen y la nariz parece más grande. Como fotógrafo de retratos, tengo que hablar con las personas mientras les hago fotos, así que 85 mm es una buena opción de gama media; se trata de una apuesta segura».

Aunque Christian aboga por el objetivo EF 85mm f/1.8 USM para hacer retratos, también cree que se pueden capturar imágenes fantásticas con un 35 mm. «Creo que un objetivo EF 35mm f/1.4L II USM de Canon es bueno para casi todo. Si no estás seguro, escoge un 35 mm y no tendrás problema, incluso para capturar retratos. Hay que tener en cuenta que distorsiona ligeramente la cara, pero, por otro lado, se consigue un aspecto íntimo, ya que te permite acercarte al rostro».

Artículos relacionados
A baby plays with an abacus.

FOTOGRAFÍA DE BEBÉS

12 consejos que puedes poner en práctica para fotografiar bebés

Conserva esos preciados momentos, inmortaliza el desarrollo del bebé con nuestros consejos inteligentes para hacer que la fotografía de bebés sea más divertida y obtén resultados increíbles.

A mother and child play in a corridor of mirrors.

FOTOGRAFÍA FAMILIAR

10 consejos para mejorar al instante tus fotos familiares

Captura imágenes atemporales de tus seres queridos para la posteridad siguiendo los consejos de este fotógrafo profesional

A girl holds a frisbee in front of her like a picture frame around her face.

FOTOGRAFÍA FAMILIAR

Realiza mejores retratos: atrévete con divertidos retos para la fotografía de familia

Katja Gaskell, escritora de un blog familiar, cambió su smartphone por una EOS M50 de Canon y quedó sorprendida con los resultados: sorpréndete tú también con estas técnicas.

A man stands in the sea and throws his son in the air. Photo by Christian Anderl.

4. Piensa siempre primero en el fondo

Aunque es probable que tu atención se centre en el sujeto, especialmente si se trata de niños moviéndose a gran velocidad, es importante tener en cuenta lo que hay de fondo, según Christian: el fondo es un elemento clave de la composición y muchas veces se pasa por alto.

«Primero el fondo. Esa es una de las pocas reglas que intento enseñar en fotografía, porque es algo que la mayoría de la gente subestima u olvida completamente. La gente se centra tanto en lo que hay en primer plano, en el sujeto, en el enfoque, en la iluminación, en la exposición, etc., que no se da cuenta de que el fondo no es adecuado. Esto puede resultar difícil cuando se hacen fotos de niños jugando, pero intenta buscar primero el fondo y luego colocar al sujeto delante de él».

No hay fondos correctos o incorrectos para los retratos; todo depende de cómo encajen con el sujeto. Lo que está claro es que hay que pensar en la ubicación a la hora de fotografiar. «Todo puede ser un buen fondo y todo puede ser un mal fondo. Intenta pensar en los colores que combinan y los que no. Si el fondo es muy feo, utiliza la máxima abertura y un objetivo largo para intentar que sea menos nítido, de forma que simplemente se aprecien los colores de fondo. Si hay un punto que no encaja, por ejemplo, un coche rojo en un lugar donde todo lo demás es azul y triste, intenta evitarlo».

A small boy stands on top of a hill, seagulls flying in an arc above him. Photo by Christian Anderl.

Hacer fotos con una cámara te ofrece una excelente oportunidad de sacar el máximo partido a tus fotografías, desde un mayor potencial de edición hasta la posibilidad de imprimir imágenes a gran escala. Christian tiene colgada en una de las paredes de la casa una impresión enorme de su foto favorita, una de su mujer y su hijo divirtiéndose mientras hacen surf sobre unas dunas de arena en Nueva Zelanda.

«Me salieron algunas fotos buenas cuando estaban bajando la duna», explica. «Mi hijo se estaba riendo a carcajadas y me encanta esta imagen. Cada vez que la veo, no puedo evitar sonreír y sentir que estoy en Nueva Zelanda. Compartir recuerdos familiares es más fácil cuando las imágenes se han capturado con una resolución alta que permite imprimirlas en tamaño A2 o de cartel, algo que nunca he podido lograr con una foto hecha con el teléfono».

No solo es el proceso de impresión, sino también el de edición. «Tienes muchas más posibilidades de edición con un buen archivo RAW de una cámara que con un simple JPEG del teléfono. Puedes definir la sensación y el ambiente de una imagen solo con escoger los colores correctos. Si no editas, estás aprovechando únicamente un 50 % de la fotografía».

Además, la conectividad integrada en las cámaras modernas también permite transferir imágenes directamente desde la cámara, ya sea a la tableta para mostrarlas en cualquier lugar o al teléfono para publicarlas en Internet, lo que aumenta la calidad de tu canal de redes sociales. Con la aplicación Canon Print en el dispositivo móvil y una impresora Canon compatible, puedes incluso crear impresiones de alta calidad de forma inalámbrica.

A mother runs down a sand dune, pulling her son along, both of them laughing. Photo by Christian Anderl.

Christian ha desafiado a Katja Gaskell, autora de un blog familiar, a mejorar su fotografía familiar alejándose de su smartphone y sumergiéndose en un nuevo universo con la EOS M50 de Canon. Katja, escritora de viajes y autora de un blog en Globetotting, ha fotografiado a sus tres hijos por todo el mundo con el teléfono. Ahora está probando las numerosas técnicas nuevas que le ofrece una cámara. Descubre cuál ha sido el resultado e intenta cumplir estos desafíos de fotografía familiar tú también.

Escrito por Lucy Fulford

Artículos relacionados



Inspírate es tu fuente principal de consejos de fotografía, guías para compradores y entrevistas interesantes. Descubre todo lo que necesitas para encontrar la mejor cámara y la mejor impresora para ti, así como para hacer realidad tu próxima idea creativa.

Ver todos los artículos

Productos relacionados