city skyline over water

Capturar la fotografía urbana

Las ciudades son, por naturaleza, lugares ajetreados, pero hay momentos en los que baja el ritmo, como a altas horas de la noche o a primera hora de la mañana. Para estos momentos, tendrás que dominar la fotografía con poca luz. Esto implica reducir las velocidades de obturación, aumentar los ajustes de ISO y conocer técnicas para mantener la cámara estable.

Lo primero que debes hacer cuando vayas a hacer fotos con poca luz es desactivar el ajuste automático del flash. Para ello, puedes utilizar el modo Flash desactivado o el modo Escena nocturna sin trípode.

  • Modo Flash desactivado: gira el dial de modo de la cámara hasta el modo Flash desactivado. Ahora la cámara tendrá que usar sus capacidades de otra forma para captar imágenes sin flash. Para ello, aumentará la sensibilidad a la luz (sensibilidad ISO), reducirá la velocidad de obturación y ampliará la abertura del objetivo.

Evitar el desenfoque no deseado producido por la trepidación

De noche o en condiciones de muy poca luz, tendrás que intentar no mover la cámara mientras captas la foto. La trepidación de la cámara puede producir un desenfoque no deseado y estropear la imagen. Por ello, te recomendamos que coloques la cámara en el suelo, sobre una mesa sólida o un pasamanos. Incluso si la apoyas con firmeza contra la pared de un edificio, se mantendrá más estable que si la sujetas con la mano. Los objetivos con Estabilizador de la Imagen también pueden resultar de utilidad.

  • Sugerencia: el modo Flash desactivado también es el que se recomienda para hacer fotos en museos y lugares de las ciudades en los que no se permite hacer fotos con flash o en los que este estropearía el ambiente.

Modo Escena Nocturna sin trípode

Este modo es muy útil, ya que toma rápidamente una serie de cuatro fotos y luego combina los resultados en un solo encuadre, optimizado para reducir la trepidación al mínimo. Dado que muchas ciudades aplican restricciones al uso de los trípodes, puedes utilizar el modo Escena nocturna sin trípode para captar imágenes en la ciudad de noche.

Llevar un objetivo pequeño de focal fija y abertura rápida

Siempre es bueno llevar a mano un objetivo de focal fija y gran abertura, como el EF 50 mm f/1.8 STM de Canon, ya que son muy útiles para disparar con poca luz. Este objetivo, pequeño, ligero y discreto, permite captar imágenes con gran nitidez. La gran variedad de ajustes de abertura de los objetivos de focal fija ofrece un control fantástico sobre la profundidad de campo. Para sacar el máximo provecho de estos objetivos, utiliza el modo de prioridad a la abertura (Av) y controla la profundidad de campo desde reducida hasta profunda o utiliza el modo de prioridad a la velocidad de obturación (Tv) para controlar cómo se capta el movimiento. Otra de las ventajas de estos objetivos es que tienes que moverte más cerca del motivo en lugar de utilizar el zoom, por lo que a menudo encontrarás ángulos más interesantes desde los que disparar. Para hacer fotos de la ciudad o tomas más generales, echa un vistazo a los objetivos EF 24mm f/2.8 IS USM o EF 35mm f/2 IS USM de Canon.

Estar listo para disparar en todo momento

Mantén tu cámara lista para disparar en todo momento. Eso implica que tienes que estar atento a los cambios de luz mientras caminas por la ciudad. Si hay menos luz, tendrás que aumentar la sensibilidad ISO o ampliar la abertura. Si hay más luz, será necesario reducir la sensibilidad ISO o cerrar la abertura. De esta forma, conseguirás que los ajustes de la cámara sean prácticamente los ideales si te encuentras con la escena espectacular que quieres captar.

  • Sugerencia: Si la ciudad cuenta con edificios altos, comprueba la posición de la luz entre los edificios y piensa cómo la luz disponible puede mejorar tu imagen. También puedes volver al mismo lugar en un momento del día más apropiado, en el que dispongas de la luz que deseas para la foto.

Utilizar el modo monocromo y los filtros

Utiliza el Estilo de imagen Monocromo para crear imágenes en blanco y negro desde la cámara. Dado que en las imágenes en blanco y negro lo fundamental es la combinación de luces y sombras, el modo Monocromo te ayudará a apreciar el juego de contrastes. La pantalla LCD mostrará las imágenes en blanco y negro, pero si disparas con el formato RAW, podrás volver a la imagen en color cuando realices el postprocesamiento en el ordenador.

Además, si aumentas el ajuste de contraste del Estilo de imagen Monocromo y añades un efecto de filtro amarillo a las imágenes tomadas con mucho sol, el contraste de estas será aún más dramático.

¿Sabías que...? Las sombras son más alargadas al final del día que en las horas centrales, y los días claros y despejados hacen que las sombras tengan unos bordes muy definidos.

Sacar el máximo partido de los efectos de time-lapse

Aunque solo vayas a hacer una breve visita a una ciudad, el time-lapse es una forma magnífica de expresar el rápido ritmo de vida. Algunas cámaras EOS cuentan con un intervalómetro incorporado que puedes establecer para que la cámara haga una fotografía cada varios segundos.

No olvides utilizar un trípode estable para la cámara. Puedes hacer una fotografía de una calle de una ciudad desde una habitación alta de un hotel para crear un retrato interesante de la ciudad desde el amanecer hasta el anochecer.

Para captar suficientes imágenes para tu time-lapse, recuerda que cuanto más corto sea el intervalo, más largo será el time-lapse. Si solo haces fotografías durante unas pocas horas, es mejor que utilices un intervalo más corto para captarlas, ya que siempre podrás acelerar el vídeo cuando lo edites si es necesario.

Cambiar el enfoque

En las grandes ciudades con multitud de personas, puede ser difícil enfocar a sujetos lejanos. A menudo, la cámara encontrará sujetos más cercanos y enfocará estos en lugar del sujeto que deseas. En los lugares con mucha gente quizás quieras acercarte más a la escena.

Los pequeños detalles hacen que las imágenes sean impactantes

Para fotografiar una ciudad, hay que prestar atención a los pequeños detalles que la hacen única. Una buena idea es visitar los mercados de una ciudad y fotografiar los productos que se venden (y a la gente que los vende).

Además de captar cosas diferentes a las que hay donde vives, también puedes fotografiar elementos emblemáticos de cada ciudad, como las naranjas en Sevilla, las baguettes en París o las salchichas en Berlín.

  • Sugerencia: Para los elementos pequeños, utiliza el botón de enfoque para seleccionar el modo macro o de primer plano (el botón que tiene la flor o el símbolo MF) y asegúrate de acercarte al motivo para que llene el encuadre.

En el modo Smart Auto, la cámara debería cambiar a Macro de forma automática. Solo tienes que mantener la cámara quieta durante aproximadamente un segundo y normalmente verás que el icono de la parte superior derecha de la pantalla cambia a una flor.

Fotografiar la misma escena en distintos momentos

Si el tiempo lo permite, hacer fotos de la misma parte de la ciudad a diferentes horas del día mostrará cómo cambia el ritmo de vida.

Si dispones de tiempo de sobra en la ciudad, puedes volver al mismo lugar en distintos momentos del día para captar cómo cambian las personas y la luz. Con solo tres o cuatro fotos tomadas en intervalos de tiempo iguales a lo largo del día se puede observar cómo cambia la ciudad.

Fotografiar sujetos en movimiento

Cuando fotografíes sujetos en movimiento, como personas que caminan por un puente o una plaza, te recomendamos que mantengas la cámara quieta y apagues el flash. De este modo, la cámara seleccionará velocidades de obturación más largas para mejorar el movimiento del sujeto. Cuando intentes hacer este tipo de fotos, busca superficies y lugares en los que puedas colocar o sujetar la cámara para conseguir la máxima estabilidad. Prueba a experimentar con el modo Prioridad al obturador (Tv) si tu cámara lo incorpora. Te permitirá ajustar la velocidad de obturación y explorar tu creatividad.

Prepararse

Asegúrate de que tu cámara y tú estáis listos para disparar de día y de noche. Independientemente del tipo o el modelo de tu cámara, es recomendable que tengas la batería cargada y dispongas de suficiente espacio en la tarjeta de memoria para que no te pierdas ninguna imagen valiosa.

Captar escenas urbanas con tu videocámara LEGRIA

Imagina que tu vídeo es un anuncio de la ciudad que estás visitando o intenta captar parte de la vida de la ciudad. Si cuentas con un objetivo claro y una historia que grabar, realizarás un vídeo adecuado para contar tu historia urbana. Puedes centrarte en la moda, la arquitectura, la música o una calle en concreto para hacer un interesante retrato visual de la ciudad en constante evolución.

Instantánea de Vídeo (Video snapshot)

Utiliza el modo Instantánea de vídeo (Video snapshot) para grabar pequeñas secciones de vídeo que narran la historia de la ciudad. Si la parte de la ciudad que vas a grabar tiene sonidos interesantes, a veces merece la pena grabar una sección de vídeo más larga para poder usar una sección continua de sonido en directo en varios clips de vídeo grabados por separado. La Selección de Audio para Escenas adaptará de forma automática los ajustes de grabación de audio de la videocámara para garantizar que el sonido ambiente de la ciudad se capta de forma clara.

  • Sugerencia: Capta el movimiento de la ciudad. Las personas o el transporte público son buenos motivos para mostrar el dinamismo de una ciudad y sus cambios durante el día.

Vigilar la luz

Un factor importante al grabar vídeos de una ciudad es la luz. No siempre tendrás elección. En el interior de los museos y otros lugares, la luz suele ser tenue. En estas situaciones, intenta evitar grabar mientras caminas. Graba desde una posición estable, pausa el vídeo y luego continúa grabando las siguientes imágenes.

Cuando estés en el exterior, puedes aprovechar la luz del día para grabar y mostrar los detalles, aunque la luz del sol a veces provoca sombras acentuadas. Los días nublados suelen contribuir a producir resultados de mayor calidad.

Cuando se graban vídeos de noche, es necesario hacer pruebas para conseguir los resultados deseados, ya que la luz es limitada. Intenta empezar a grabar durante el crepúsculo, busca buenas ubicaciones y utiliza un trípode siempre que sea posible.

Presenta tus fotos en todo su esplendor

Las imágenes de ciudades pueden convertirse en impactantes impresiones que den que hablar cuando las cuelgues en una pared de tu casa. Y una vez que hayas capturado una imagen que te guste, ¿por qué no mostrarla en todo su esplendor o enviársela a alguien?

Cuando vuelvas de tu sesión fotográfica urbana, puedes recopilar e imprimir tus mejores imágenes para crear un collage espectacular. O elige una selección de imágenes para imprimirlas y hacer tu guía personal de la ciudad y de las cosas que has descubierto.

Enviar una postal a un amigo

Las impresiones de pequeño tamaño, como 10x15 cm o 13x18 cm, son ideales ya que tienen un tamaño estupendo para compartirlas con amigos y familiares. Incluso puedes enviar como postales tus fotos impresas con tu impresora PIXMA. Selecciona un papel con brillo como el Papel Fotográfico Plus con Brillo o el Papel Fotográfico Pro para conseguir las impresiones más nítidas y los colores más vibrantes.

Mantente informado

Suscríbete al boletín