Samo Vidic lleva casi 20 años trabajando como fotógrafo profesional. Como embajador de Canon, cubre habitualmente los principales eventos deportivos para revistas y periódicos, además de realizar retratos de las principales estrellas deportivas y campañas publicitarias para las grandes marcas. Ha realizado fotografía deportiva para Red Bull desde 2005.
Recientemente, Samo fotografió al grupo de parkour Storror en Estambul (Turquía), donde capturó espectaculares tomas de los deportistas saltando, haciendo piruetas y corriendo por superficies de diferentes alturas. Le preguntamos qué consejos puede ofrecer a los fotógrafos que estén listos para enfrentarse al desafío de capturar freerunning y otros deportes urbanos trepidantes.
«La preparación para la sesión es esencial y, en particular, en el caso de deportes rápidos e impredecibles como el parkour», explica Samo. «Puede parecer obvio, pero antes de salir ahí fuera tienes que asegurarte de que cuentas con todo el equipo esencial, como los objetivos, las baterías cargadas y tarjetas de memoria de repuesto».
Samo destaca la importancia de planificar lo que se va a hacer el día de la sesión. «Antes de sacar mi Canon EOS-1D X Mark II de la funda, voy a hablar con los deportistas y observo en detalle el entorno a fin de determinar las mejores posiciones estratégicas para capturar la foto perfecta», explica.
Elegir los objetivos correctos también es fundamental. «Utilizar los objetivos más versátiles y robustos es vital, ya que es posible que la cámara reciba algunos golpes durante el proceso», explica Samo.
«A la hora de capturar deportes urbanos de gran velocidad, sugiero usar un objetivo gran angular como el EF 16-35mm f/2.8L III USM de Canon, que proporciona una experiencia sólida y versátil. Para la fotografía a distancia, el modelo EF 70-200mm f/2.8L IS II USM de Canon constituye una gran opción para centrarse en los detalles y aislar al deportista del fondo».
Las personas que practican parkour se encuentran en constante movimiento, lo que lo convierte en un deporte difícil de capturar con la cámara. Para obtener los mejores resultados, Samo recomienda controlar el ajuste de exposición.