aerial view of workers

Captura de fotografía urbana

Tanto si te estás de viaje como si estás haciendo fotografías en tu lugar de residencia, merece siempre la pena investigar nuevas formas de hacer fotografías que te permitan crear imágenes realmente distintivas.

Elige un ángulo diferente

Al igual que la mayoría de las personas, es probable que hayas realizado más de una fotografía a nivel del ojo. Mediante el uso de la función Visión en directo de tu cámara (y de la pantalla LCD de ángulo variable, si tu cámara tiene esta prestación), podrás componer imágenes en posiciones mucho más interesantes.

Prueba esto: coloca la cámara cerca del suelo y gira la pantalla LCD de ángulo variable de modo que puedas verla simplemente mirando hacia abajo. Pero si prefieres un ángulo de visión por encima de las cabezas de una multitud, coloca la cámara en un monopié e inclina la pantalla LCD hacia abajo. Podrás así sujetar tu cámara en alto y observar lo que muestra, un punto de vista muy diferente a tu posición habitual.

Utilizar la correa para el cuello como correa para la muñeca

Si estás fotografiando desde un punto estratégico a una altura considerable y mirando hacia abajo para captar una escena, deberás sujetar tu cámara firmemente. Enrollar la correa para el cuello alrededor de tu muñeca ayudará a estabilizar la cámara al mismo tiempo que te ayudará a evitar una posible caída de la misma.

Cambia el enfoque

Un buen punto de partida consiste en alejar tu punto de enfoque del centro del encuadre. En primer lugar, cambia la cámara al modo de enfoque manual. A continuación, coloca el motivo en el centro del encuadre y pulsa el obturador hasta la mitad. Mantén el obturador pulsado hasta la mitad y podrás volver a componer el encuadre, moviéndote hasta que logres conseguir la mejor composición. A continuación, pulsa el obturador del todo para hacer la foto.

Toma el control con el modo Visión en directo

El modo Visión en directo te proporciona una vista previa de la imagen en la pantalla LCD de la cámara. Disfruta de un control más creativo sobre las imágenes mediante el uso del modo Visión en directo para seleccionar tú mismo el punto de enfoque. Si la cámara tiene una pantalla táctil, será incluso más fácil. Simplemente tienes que tocar en la pantalla LCD dónde deseas que enfoque la cámara, ajustar el AF en modo de imágenes en Directo y la cámara enfocará ese punto en el encuadre.

Prepárate para el momento perfecto

Si estás pensando en realizar una fotografía con la cámara en un trípode o un monopié sobre las cabezas de otras personas, puede que sea difícil alcanzar el botón del obturador justo en el momento preciso. Puedes utilizar un cable de obturador remoto, por ejemplo, un RS-60E3 o un RS-80N3 en función del modelo de cámara, para pulsar el disparador. Si lo prefieres, y si la cámara tiene Wi-Fi, utiliza tu smartphone para establecer una conexión remota con la cámara, incluido el modo Visión en directo, y pulsar el botón del obturador desde el teléfono.conexión a la cámara

Piensa a lo grande

El modo Paisaje, que se seleccionará automáticamente en Smart Auto, te permite captar escenas con el máximo detalle desde el primer plano hasta el fondo, lo que se conoce como amplitud de la profundidad de campo. Esto te permite mostrar más del entorno, tanto si te encuentras en la ciudad como en el campo.

Prueba esto: al hacer una fotografía del paisaje, intenta incluir algo en primer plano para equilibrar la escena. Y no olvides que las fotografías de paisajes se pueden hacer también con la cámara en orientación vertical.

Busca las luces y las sombras

La luz es la esencia de la fotografía. Aprender a buscar las maneras en las que sombras y luces crean sus propias formas y estructuras en el encuadre es un gran paso a la hora de obtener mejores fotografías. Cuando el sol está bajo en el cielo, normalmente al amanecer o al atardecer, las sombras son largas y pueden añadir una dimensión adicional a las fotografías. Un entorno que puede ser aburrido a mitad del día se transforma con las sombras largas de la luz de ángulo bajo. Puedes utilizar el GPS a través de la función móvil de muchas cámaras compactas con Wi-Fi para recordar la ubicación con las mejores sombras y volver a visitar el lugar más adelante.

Potencia el color

En la fotografía de paisajes, la intensa saturación de los colores clave puede hacer que la imagen destaque. Puedes hacer uso de la función Mis Colores para potenciar la saturación de los colores. Por ejemplo, los entornos naturales con cielos azules, agua y verdes intensos reciben una saturación intensa con el fin de lograr un aspecto más atractivo y vibrante.

Congela un motivo en movimiento

Los motivos en movimiento pueden proporcionarnos fotografías realmente inusuales, revelando momentos que normalmente no podemos apreciar. Para congelar el movimiento de un motivo en el encuadre, deberás aplicar una velocidad de obturación rápida. La velocidad de obturación exacta dependerá de factores como la velocidad del motivo y de la distancia entre tú y el motivo. Para congelar el movimiento de las personas, selecciona el modo Deportes en la cámara o utiliza el modo de prioridad a la velocidad de obturación (marcado como Tv en el dial de modo de la cámara) y selecciona una velocidad de obturación de 1/250 s o más rápida.

Capta el contraste

Si la iluminación es brillante, creará sombras oscuras y profundas. Esto se denomina contraste y hacer un buen uso del mismo puede añadir riqueza a tus imágenes. No obstante, al realizar fotografías en días soleados y brillantes, el contraste que puedes ver es más del que la cámara puede captar. Puedes compensar esto con el modo Control contraluz HDR que incluyen muchas cámaras EOS. Lo encontrarás en la opción SCN del dial de modo. Si lo pones en funcionamiento, la cámara comenzará a tomar tres encuadres de cada disparo, combinándolos para obtener un resultado que parece tener un mayor rango de contraste que un único encuadre.

Ver en blanco y negro

Al intentar captar una imagen abstracta, los elementos clave de la imagen cambian: se trata en ocasiones de plasmar más la textura, el contraste, las sombras y las formas que el color. Al configurar la cámara en el estilo de imagen Monocromo, quizá con el ajuste de filtro amarillo, tendrás una vista previa en monocromo en la pantalla LCD de la cámara que te ayudará a visualizar la escena sin color. Si la cámara se configura para captar imágenes RAW, podrás restaurar el color cuando proceses las imágenes en el ordenador.

Saca el máximo partido a los ángulos bajos

La fotografía desde ángulos bajos crea una perspectiva dinámica, pero también puede dejar el primer plano subexpuesto si la composición incluye mucho cielo, lo cual descontrola las mediciones de la cámara. El uso de una compensación de exposición positiva te permitirá iluminar el encuadre en el caso de que los motivos principales sean muy oscuros.

Mantente en la posición correcta

Todas las cámaras cuentan con un sensor de orientación que reconoce la posición de la cámara, horizontal o vertical, y que garantiza que las fotografías estén correctamente orientadas en la pantalla LCD y en la pantalla del ordenador. En el caso de que estés fotografiando directamente desde arriba o desde abajo, este sistema de orientación podría confundirse: desactiva la función autorrotación en el menú de ajustes (amarillo) para garantizar que todas tus imágenes ofrezcan la misma disposición.

Saca el máximo partido de las exposiciones múltiples

Muchas de las cámaras EOS más avanzadas pueden captar varias exposiciones, que podrás utilizar para realizar encuadres en los que los motivos en movimiento parezcan menos obvios en el encuadre, mientras que los elementos estáticos como los edificios se capten con normalidad. Coloca la cámara en posición, lo ideal sería en un trípode, y configura el modo de exposiciones múltiples para promediar cada uno de los encuadres individuales. Configura previamente la cámara para tomar al menos tres encuadres y suelta el obturador con una diferencia de unos segundos entremedias. Una vez que la cámara haya captado los distintos encuadres, los fusionará y aquel en el cual el contenido haya cambiado estará menos visible, casi fantasmagórico. Cuantos más encuadres captes, menos visibles estarán los motivos en movimiento.

Crea atractivos vídeos time-lapse

Al captar una secuencia de imágenes a lo largo de un periodo de horas, puedes utilizar tu cámara para crear un fantástico vídeo time-lapse. Algunas cámaras EOS se pueden utilizar con el controlador con temporizador TC-80N3. Este se conecta a la cámara y se puede configurar para captar una imagen en un intervalo establecido a lo largo de un periodo de varias horas.

Algo más: una vez hayas captado la secuencia time-lapse, podrás editarla junto con una superposición estática sin personas en ella, esto te dará la impresión de que la abarrotada ciudad está, de hecho, vacía.

Grabación de vídeos abstractos

Posición de la cámara

Son muchos los usuarios que con frecuencia graban vídeo con la cámara en un trípode o sin él a la altura del hombro. Para que tu trabajo sea más interesante, intenta grabar desde una gran altura o desde una perspectiva muy baja para captar vídeos más originales y menos vistos.

Intenta esto: captar el bullicio de la ciudad desde perspectivas poco usuales. Coloca la cámara en el suelo entre tus pies, por ejemplo, para mostrar el movimiento de los pies al caminar. O, si lo prefieres, graba a los viandantes desde una torre o edificio alto hacia abajo.

Contrasta la tranquilidad y el ajetreo

Una fantástica idea, si la hora te lo permite, consiste en reflejar el contraste entre las calles a primeras horas de la mañana sin apenas tráfico y personas, y volver más tarde a la misma ubicación para mostrar como tan solo en pocas horas el aspecto de las calles cambia radicalmente.

También puedes intentar combinar las distintas instantáneas de los videoclips que has grabado, alternando instantáneas de calles vacías y editarlas con videoclips breves de entornos con mucho ajetreo.

Observa las sombras

Si grabas la misma ubicación a diferentes horas del día, ten especial cuidado durante la edición, por ejemplo, alternar entre un clip tomado por la mañana y otro tomado más tarde ese mismo día puede hacer que las sombras cambien de lado en el encuadre. Las sombras de la izquierda del motivo por la mañana estarán a la derecha por la tarde. Si lo prefieres, puedes observar detenidamente las sombras y variar tu posición para que las sombras se muestren de forma consistente en cada uno de los videoclips grabados a lo largo del día.

Presenta tus fotos en todo su esplendor

El mejor papel para tus fotografías

Cuando te has esforzado al máximo por crear una hermosa fotografía, con toda seguridad querrás compartirla. Imprimir esta fotografía dará forma a tu trabajo y se convertirá en la mejor forma de celebrar y mostrar tus logros como fotógrafo.

El papel adecuado puede suponer la auténtica diferencia en tu trabajo una vez acabado. Las fotografías de temática artística son ideales para imprimirlas en papel mate o papel de calidad artística, ya que añade textura y profundidad, mientras que los papeles brillantes son perfectos si lo que buscas es irradiar vibrantes colores con tus imágenes. Llegar a conocer la calidad del papel es similar a conocer los objetivos con los que trabajas. Escoge el papel adecuado para obtener el mejor resultado.

Preparación del marco

Si estás pensando en enmarcar tu fotografía, es buena idea dejar un margen alrededor del borde de la foto. De este modo la foto podrá colocarse sin problemas tras el cartón de montaje en el marco de fotos. Esto evita que la impresión quede presionada contra el cristal y garantiza una mayor duración de la fotografía.

Mantente informado

Suscríbete al boletín