Piotr Malecki shooting on the streets of Warsaw with a Canon EOS M6 Mark II.

FOTOGRAFÍA URBANA

Piotr Malecki comparte su estilo de fotografía urbana poco convencional y prueba la EOS M6 Mark II de Canon

El fotógrafo y cineasta especialista en documentales Piotr Malecki siente auténtica pasión por su ciudad natal, Varsovia, sus animadas calles, sus habitantes y la dinámica escena cultural.

«Varsovia era realmente hermosa antes de la Segunda Guerra Mundial», afirma. «La mayor parte se destruyó durante la guerra y el casco antiguo se reconstruyó para parecerse al original lo máximo posible, no obstante, la ciudad nos ofrece otros muchos aspectos». En los últimos 10 años se han llevado a cabo numerosas actividades de remodelación, especialmente a lo largo del río Vístula, que han servido para abrir esta zona de la ciudad polaca para el disfrute de las personas.

El padre de Piotr contribuyó a aumentar su pasión por la fotografía regalándole una cámara Smena de fabricación rusa en Navidad. Este regalo marcó un hito en la vida de Piotr cuando tan solo tenía 11 años, significando mucho más que la mayoría de los regalos: «Mi padre es el responsable, en cierto modo, de que sea fotógrafo. No solo me regaló esta cámara, sino que también me enseñó a hacer fotografías», afirma.

Photographer Piotr Malecki stands in long grass holding a Canon EOS M6 Mark II beside the river Vistula.

En la actualidad, Piotr siempre trabaja con cámaras Canon y ha sido el primer fotógrafo de Europa en utilizar la nueva EOS M6 Mark II de Canon. Las calles de Varsovia fueron el escenario elegido por él para estrenar esta cámara. Entre ellas, la calle que bordea el oeste del río y las pintorescas playas de arena ubicadas al este de la ciudad, donde se reúnen los jóvenes para divertirse por la noche.

La EOS M6 Mark II de Canon se adaptaba al estilo de fotografía urbana espontánea y relajada de Piotr, ya que es una cámara Mirrorless muy portátil y versátil con un sensor de 32,5 megapíxeles. Sus características de gama alta, como la rápida velocidad de ráfaga de 14 fotogramas por segundo (fps), la pantalla táctil plegable de 180°, el vídeo 4K y muchas otras, proporcionaron a Piotr numerosas opciones creativas.

«Para alguien que está iniciándose, o un aficionado a la fotografía que no dispone de presupuesto o que desea contar con una cámara ligera, es la cámara perfecta», comenta.

En este caso, Piotr comparte sus consejos para realizar una buena fotografía urbana y aprovechar al máximo las características de la EOS M6 Mark II de Canon.

1. Sé espontáneo

Artículos relacionados
People skateboard down a city street at night.

FOTOGRAFÍA DE VIAJES

Cómo sacar el máximo partido a tu cámara durante una escapada en la ciudad

11 consejos y sugerencias para ayudarte a captar el espíritu de la jungla urbana.

Two women film themselves in a clothes store.

FOTOGRAFÍA DE FESTIVALES

Bart Heemskerk, fotógrafo de estrellas del rock: cómo capturar el ambiente de un festival

Bart Heemskerk revela cómo su amor por la música derivó en una carrera fotografiando icónicos espectáculos y comparte sus sugerencias para capturar extraordinarias fotos de festivales.

Men by bicycles sit in the sun.

FOTOGRAFÍA DE VIAJES

10 consejos para una mejor fotografía de viajes

10 formas de hacer fotos de viajes más impactantes, incluidos los mejores ajustes de la cámara para captar fotos durante las vacaciones y cómo realizar fotografías diferentes.

El hecho de capturar momentos espontáneos y escenas poco convencionales es uno de los grandes deleites de la fotografía urbana, y contar para ello con un modo de ráfagas de disparos rápidos es indispensable.

Piotr se enfrentó a una situación poco habitual y definitiva en su sesión de fotos. «Montados en sus bicicletas cross trainer, estos chicos hacían piruetas bajo la luz de las farolas», afirma. «Para poder captar el momento, tuve que combinar una serie de cosas, una ISO alta, la alta velocidad de fotogramas de la cámara y disparar con el objetivo con la máxima abertura de f/1,4, aunque creo que obtuve un muy buen resultado».

Al optar por el modo de ráfagas RAW de la EOS M6 Mark II de Canon, Piotr pudo disparar a 30 fps y capturar archivos de imagen más pequeños de 18 megapíxeles. Existe también una opción de disparo previo que guarda las imágenes capturadas medio segundo antes de que se pulse por completo el obturador, lo que ayuda a capturar incluso los momentos más fugaces.

2. Juega con el vídeo

Photographer Piotr Malecki films a volleyball player on a sandy riverbank under a bridge.

Contar con una cámara pequeña y discreta capaz de disparar con una amplia gama de resoluciones de vídeo y frecuencias de fotogramas puede resultar muy práctico, conclusión a la que llegó Piotr cuando se encontró con un grupo de jóvenes jugando al voleibol en la playa ubicada junto al río Vístula.

La EOS M6 Mark II de Canon puede capturar vídeo 4K realmente nítido, con una alta velocidad de fotogramas, explica Piotr. La resolución 4K significa que puedes recortar tus vídeos durante la fase de postproducción y trasmitir grabaciones en Full HD, lo que proporciona a los cineastas, como Piotr, mayor flexibilidad a la hora de encuadrar una toma. «Puedes seleccionar parte de la imagen y ampliarla sin comprometer la calidad», afirma.

En Full HD, la EOS M6 Mark II de Canon permitió a Piotr capturar secuencias de acción rápidas a 60 fps sin el molesto movimiento tembloroso que a veces se aprecia a velocidades más lentas. También dispone de una opción de 120 fps para cámara lenta a 4x para conseguir vídeos aún más suaves.

3. Aventúrate en la oscuridad

Para capturar el ambiente de una ciudad, es fundamental adentrase en su animada vida nocturna. Piotr observó que tanto para grabar un partido de voleibol en la playa bajo la tenue luz de la noche como para captar el movimiento de los chicos que montaban en bicicletas cross trainer en la oscuridad, el rendimiento con poca luz de la EOS M6 Mark II de Canon tenía un valor invaluable.

«Probé la cámara en entornos con poca luz y una ISO de hasta 3200. Tiene un bonito efecto granulado con alta sensibilidad», comenta, a lo cual se añade que la EOS M6 Mark II de Canon puede grabar vídeo con poca luz, e incluso hacer fotografías. La cámara puede disparar con una ISO de hasta 25 600.

4. Céntrate en las personas

El hecho de incluir a personas en la fotografía urbana es una de las mejores formas de mostrar el ambiente de un lugar, ya que añaden movimiento y personalidad y eso da vida a la fotografía. Las personas constituyen el motivo central del trabajo de Piotr. «Hago fotos de lugares, pero básicamente los motivos de mis fotos son personas», afirma.

Al fotografiar a personas en una escena, es importante tener en mente un punto focal, ya sean los ojos del motivo principal, la cara de una persona en el centro entre una multitud o alguien saltando con una pelota. El sistema de enfoque automático (AF) flexible y fácil de usar de la EOS M6 Mark II de Canon ayuda en gran medida con esto.

«La precisión del enfoque automático (AF) es muy importante y, en la EOS M6 Mark II de Canon, es muy fiable y rápido», afirma Piotr. «Realiza un seguimiento de las caras y también de los ojos».

La EOS M6 Mark II de Canon enfoca automáticamente y te ofrece la opción de dejar que la cámara elija un punto de enfoque o de establecer el punto de enfoque de forma manual. Piotr optó por establecer de forma manual sus puntos AF antes de iniciar el seguimiento, utilizando todo el área de AF activa o solo una zona específica. Con el visor opcional para componer la escena, pudo seleccionar el punto con el pulgar en la pantalla táctil trasera.

«Puedes enfocar la parte de la imagen que la cámara tiene que seguir y no tiene que ser una cara, puede ser cualquier cosa, y así solo tiene que mantener el enfoque».

Photographer Piotr Malecki is in sharp focus as he photographs a fast-moving roller skater, who is blurred.

Para Piotr, las dos características definitivas de la EOS M6 Mark II de Canon son «la precisión del enfoque automático al disparar con el objetivo con la máxima abertura y el hecho de que puedas disparar con ISO más altas sin comprometer la calidad». La posibilidad de cambiar los objetivos es, asimismo, una característica clave. «Si necesito garantizar una imagen de alta calidad en condiciones de baja iluminación, puedo cambiar del kit de objetivo al EF-M 32MM f/1.4 STM de Canon», afirma, «lo que la convierte en una buena elección para aficionados a la fotografía y profesionales que busquen una segunda cámara portátil».

Escrito por Kevin Carter

Productos relacionados

Artículos relacionados



Inspírate es tu fuente principal de consejos de fotografía, guías para compradores y entrevistas interesantes. Descubre todo lo que necesitas para encontrar la mejor cámara y la mejor impresora para ti, así como para hacer realidad tu próxima idea creativa.

Volver a todas las historias