A crowd of people watch music on a huge festival stage in the sun. Photo by Bart Heemskerk.

FOTOGRAFÍA DE FESTIVALES

Bart Heemskerk, fotógrafo de estrellas del rock: cómo capturar el ambiente de un festival

«La música es el amor y la fotografía es la herramienta», afirma el fotógrafo de músicos neerlandés Bart Heemskerk. Fotografía grandes festivales y conciertos por toda Europa, capturando a grandes estrellas como Nick Cave, Lana Del Rey o Dua Lipa, un trabajo que le llevó a recibir la envidiable invitación de fotografiar a los Rolling Stones.

Este verano recorrerá unos 40 festivales para fotografiarles, motivado por su melomanía. A continuación, nos narra su inspiradora historia, repleta de sugerencias sobre cómo puedes utilizar una cámara compacta en los eventos al aire libre de este verano.

«De pequeño, siempre escuchaba la radio y grababa los programas de grandes éxitos. Ya cuando era más mayor fui a conciertos con mi padre y me enamoré del ambiente de los festivales cuando fui al Pinkpop Festival en los Países Bajos a los 15 años», afirma el fotógrafo de 33 años.

Unos años después de su primera experiencia en un festival, Bart tuvo la oportunidad de pedir prestada una EOS 400D de Canon (una versión anterior de la EOS 800D). Rápidamente se dio cuenta de que tener una cámara te permite disfrutar aún más en los festivales, capturando la diversión lejos del escenario y obteniendo fotografías creativas de las mejores actuaciones en directo del mundo.

Tras dedicar tiempo a crear su porfolio de trabajo fotografiando eventos musicales de forma voluntaria, dejó su trabajo de profesor para adentrarse en la carrera de la fotografía: «diez años después de asistir a mi primer festival, volví al Pinkpop con el encargo de fotografiar al grupo neerlandés Kensington, a quienes había llegado a conocer ofreciéndome a fotografiarles gratis a cambio de que me llevaran a más conciertos», cuenta Bart. Al año siguiente, recibió una llamada que jamás hubiera esperado: eran los Rolling Stones, las leyendas del rock, pidiéndole que les fotografiara.

«Los Rolling Stones iban hacer una gira en 2014 y me vieron en Internet, habían estado buscando fotógrafos en los Países Bajos. Así que se pusieron en contacto con el festival Pinkpop y preguntaron. Fue un momento surrealista».

La banda le invitó a fotografiar su gira por Europa y le ofrecieron acceder al backstage para estar con uno de los grupos más famosos del mundo. «Ir de gira con los Stones fue como estar en familia», dice Bart. «No parábamos de reír. Keith [Richards] era el que más juego daba al trabajar. Tenía mucha gracia. Tuve que fotografiar los encuentros con fans y promotores, y tenía un pase para entrar a todas las zonas, ya fuera detrás o delante del escenario. Formaba parte del equipo y cenaba con todos, iba a las pruebas de sonido, etc.».

Bart mantuvo el contacto con los Rolling Stones, e incluso se volvió a ir de gira con ellos en 2017.

Artículos relacionados
A rock musician on stage at a festival plays the guitar. Photo by Ben Morse.

FOTOGRAFÍA DE FESTIVALES

Vestuario, sol y rock and roll: 10 sugerencias para la fotografía de festivales

El fotógrafo de festivales Ben Morse nos cuenta cómo hacer fotos en festivales de música dignas de una estrella del rock y por qué la compacta PowerShot SX740 HS de Canon podría ser tu cámara ideal para festivales.

A group of friends pose holding sparklers, facing the camera with their faces illuminated by the sparkler light.

FOTOGRAFÍA DE FIESTAS

Da rienda suelta a tu creatividad en la fotografía de fiestas

¿Quieres inmortalizar la emoción de las fiestas y las celebraciones? Descubre cómo fotografiar todos esos momentos felices de forma creativa.

Instant printing tips with the Canon SELPHY SQUARE QX10

IMPRESIÓN CREATIVA

Sugerencias de impresión instantánea con la SELPHY SQUARE QX10 de Canon

Consejos y sugerencias sobre cómo puedes dar rienda suelta a tu creatividad con la impresora SELPHY SQUARE QX10 de Canon.

Encuentra la luz y trabaja con ella

«Nunca sabes cómo va a ser la iluminación, y eso es una de las partes más divertidas de ser fotógrafo de conciertos. No te queda otra que trabajar con la luz que tienes», afirma Bart.

Para sacar el máximo partido a la iluminación, recomienda cambiar de sitio en vez de quedarte en el mismo punto. «Si la luz da en la cara de alguien desde arriba, no es lo mismo estar en el lado izquierdo que delante del artista o un poco más atrás», dice.

«La luz se repite. Si un artista está detrás del micrófono y veo un haz de luz amarillo, blanco o azul que aparece y desaparece de su cara, solo tengo que elegir la foto en la que le esté iluminando la cara o cerca de ella para conseguir una bonita silueta».

Si vas a fotografiar una actuación de alguien conocido, ver sus conciertos anteriores por Internet también te puede ayudar a anticiparte a lo que va a pasar. «A veces ves que un artista salta al público en la segunda canción, y luego ves que lo hace una y otra vez, así que ya sabes qué esperar. Luego es cuestión de elegir un sitio».

Para obtener información sobre los ajustes de la cámara y sugerencias sobre la fotografía en diferentes condiciones de luz, consulta nuestros consejos sobre fotografía de festivales.

Juega con el encuadre

A la hora de elegir cómo fotografiar conciertos y festivales de música, «se suele encuadrar al sujeto en el centro, hacer muchas fotos de lo mismo y solo acercar el zoom al artista principal, y eso acaba aburriendo», cuenta Bart.

En su lugar, él sugiere variar las composiciones, encuadrando a los sujetos a la izquierda o a la derecha de la imagen. «Haz una foto genial de un artista, elige una o dos y luego haz una panorámica o alguna toma en la que se vea al público. Si decides colocar al sujeto en el centro, tiene que se porque algo está pasando: que vaya a saltar, que alce los brazos o que mire a cámara».

"Quieres captar el ambiente del festival, y cada festival tiene su propio encanto."

Sun sets above a huge festival display. Photo by Bart Heemskerk.

No te pierdas lo mejor del concierto

«Hoy en día, las cámaras son muy buenas a la hora de enfocar, por lo que cuando un artista se mueve sin parar, prefiero usar el enfoque automático a enfocar manualmente», asegura Bart. Al seleccionar los puntos de enfoque automático adecuados, es capaz de mantener la nitidez de los sujetos incluso cuando corren por el escenario, se meten entre el público o bailan desenfrenadamente.

En una cámara compacta como la Canon PowerShot SX740 HS, al hacer clic en el botón menú de la parte posterior, puedes seleccionar el modo de enfoque automático en los ajustes de disparo. El AF de seguimiento sigue al sujeto, por ejemplo, un cantante que se mueve por el escenario, para que puedas capturar la acción sin temor a obtener fotografías borrosas.

En los ajustes de disparo, también puedes seleccionar los modos de avance y seleccionar el continuo de alta velocidad. Esto te permite seguir haciendo fotos mientras mantengas el obturador pulsado.

«Suelo usar el modo de disparo continuo por si se cuela una mano delante de la cámara o el cantante cierra los ojos», afirma Bart. «Un salto de Eddie Vedder de Pearl Jam, por ejemplo, dura un segundo, y es algo que quieres capturar sí o sí. Pero cuando se trata de un cantautor, alguien detrás de un piano o un artista que está justo detrás del micrófono, puedes utilizar el disparo individual. Basta con encontrar el momento adecuado».

La mejor cámara para la fotografía de festivales

Muchos festivales no permiten llevar réflex voluminosas a menos que tengas acreditación de prensa, por lo que resulta útil tener una cámara pequeña con un zoom potente, como la Canon PowerShot SX740 HS, aconseja Bart.

«Estarás entre mucha gente, así que es buena idea tener una cámara con pantalla abatible [para que puedas disparar desde más ángulos]. Una cámara con estabilización de la imagen puede ayudar, como la PowerShot SX740 HS, con su estabilización de 5 ejes. Hay mucha gente moviéndose a tu alrededor en los eventos, y [sobre todo si sujetas la cámara en alto o en ángulo] la IS puede marcar la diferencia a la hora de evitar la trepidación».

Si utilizas una cámara con objetivos intercambiables, como la EOS M50 de Canon, Bart recomienda llevar solo dos objetivos a los eventos. «Llevo un objetivo gran angular de focal fija y un teleobjetivo para poder capturar imágenes panorámicas y la acción a una gran variedad de distancias y longitudes focales», explica.

Un objetivo fijo como el EF-M 32mm f/1.4 STM de Canon tiene una abertura más amplia que aporta más luz a tus fotos y ofrece exposiciones más cortas, mientras que el objetivo EF-M 55-200mm f/4.5-6.3 IS STM de Canon te permite acercar y alejar el zoom de las escenas.

La clave para conseguir interesantes fotografías de festivales

«Siempre digo que un festival se debe fotografiar tal y como el público lo experimenta, no como lo ve un fotógrafo», asevera Bart. «Hoy en día, en todos los festivales pasan tantas cosas cerca del escenario principal, como en los puestos de comida. Te interesa capturar el ambiente del festival, y cada festival tiene su propio encanto para las fotografías. Puedes fotografiar una maravillosa puesta de sol dorada con gente tumbada alrededor, relajada y disfrutando de la música. O puede que veas a alguien haciendo yoga o malabares. Esos momentos son muy valiosos.

«Si estás en una enorme noria o te has subido a una de las grúas con vistas al recinto, es buen momento para utilizar el gran angular para conseguir una fotografía del festival entero. No tiene sentido utilizar un objetivo zoom, pues solo podrás abarcar una pequeña parte del festival en el encuadre».

Después de haber fotografiado tantas actuaciones increíbles en conciertos inolvidables, ¿tiene Bart una foto favorita? «Creo que las fotos del show de 2013 con Kensington en Pinkpop», afirma. «Fue la primera vez que hacía fotos encima del escenario en un festival tan grande. Todavía me emociono cuando veo una de esas fotos. Aunque también voy mucho de gira con Armin van Buuren, el DJ, y hace un par de años le hice una foto increíble en el Ultra Music Festival de Miami. Después del concierto, la vio y dijo: "combina todo lo que soy en una foto". Cuando el artista te dice algo así, la foto se vuelve única, ¿no crees?»

Escrito por Lucy Fulford

Productos relacionados

Artículos relacionados

Inspírate es tu fuente principal de consejos de fotografía, guías para compradores y entrevistas interesantes. Descubre todo lo que necesitas para encontrar la mejor cámara y la mejor impresora para ti, así como para hacer realidad tu próxima idea creativa.

Volver a todas las historias