A group of people, seen from behind, watch fireworks. One person in the foreground is in focus, and warmly dressed in overcoat and beanie hat.

FOTOGRAFÍA DE FUEGOS ARTIFICIALES

Cómo fotografiar fuegos artificiales de una forma nueva y creativa

Muchos de nosotros consideramos mágico el espectáculo que crean unos coloridos fuegos artificiales en contraste con el cielo nocturno. Por tanto, ¿por qué no reflejar esta maravilla en una fotografía? Además de conseguir los mejores ajustes para la fotografía de fuegos artificiales, es importante tener en cuenta los demás elementos que componen la escena y que hacen especiales tus fotografías.

Los fuegos artificiales suelen verse con mayor frecuencia en ocasiones como Nochevieja, cumpleaños especiales, bodas o festivales, donde es habitual disfrutar con amigos o seres queridos; incluirlos en la composición te ayudará a retratar el evento de forma divertida y creativa.

En los consejos que aparecen a continuación, hemos tratado este aspecto y muchos otros respondiendo a las diez preguntas más frecuentes, entre las que se incluyen cómo seleccionar la mejor velocidad de obturación para la fotografía de fuegos artificiales y cómo plasmar ideas novedosas para conseguir imágenes verdaderamente únicas y creativas. Tanto si utilizas una cámara PowerShot, una cámara mirrorless o una réflex, tenemos la guía fotográfica que necesitas para captar fuegos artificiales.

1. ¿Cuál es la mejor ubicación para fotografiar fuegos artificiales?

Merece la pena reflexionar desde qué ubicación vas a poder realizar las fotografías más impactantes, por lo que debes planificarlo y encontrar ese punto desde el que no tendrás obstáculos. Visita la ubicación durante el día y averigua en qué dirección va a soplar el viento.

Este detalle es especialmente importante si va a haber hogueras cerca, ya que te ayudará a evitar que se cuelen pavesas o humo en el encuadre. Si tienes pensado utilizar un trípode, también querrás instalarte en un punto en el que no haya otras personas por medio mientras fotografías.

2. ¿Cómo puedo fotografiar el ambiente de los fuegos artificiales en una fiesta?

In a long-exposure image, a sillhouetted figure has drawn a bright pink five-pointed star with a sparkler.

Una buena forma de captar el ambiente de una fiesta es fotografiar a los miembros de alguna familia mientras disfrutan con bengalas, dando rienda suelta a su imaginación para crear patrones artísticos y divertidos con la luz. En la aplicación Guía Canon Foto encontrarás un tutorial completo que te guiará por las mejores técnicas y configuraciones para la fotografía de pintura con luz.

Otra forma de crear una imagen interesante consiste en captar el reflejo de los fuegos artificiales en una ventana, tras la que observan amigos o familiares. Realiza un par de disparos de prueba para asegurarte de que las personas de la imagen están bien expuestas y conserva esos ajustes para cuando se desarrolle la acción. Si utilizas una cámara PowerShot, como la PowerShot G7 X Mark II de Canon, o cualquier cámara EOS con objetivos intercambiables, asegúrate de realizar las imágenes en formato RAW, ya que te proporcionará la máxima flexibilidad para ajustar la exposición en diferentes partes de la imagen durante su procesamiento posterior con Canon Digital Photo Professional.

3. ¿Cómo puedo conseguir imágenes nítidas de los fuegos artificiales?

Es difícil saber cuándo explotarán los fuegos artificiales más grandes y coloridos, por lo que es una buena idea configurar la cámara en un modo de disparos en serie, también conocido como modo de ráfaga. De esta forma, aumentarás tus posibilidades de captar una o dos imágenes con explosiones espectaculares.

Si vas a utilizar un trípode, puedes utilizar la aplicación Canon Camera Connect para controlar de forma inalámbrica la cámara con tu teléfono o tablet. Asimismo, podrías utilizar un mando a distancia inalámbrico o con cable, o incluso la función de autodisparador de tu cámara. Todas estas opciones te permitirán activar la exposición sin tocar la cámara, lo que te ayudará a evitar la trepidación y, a su vez, a obtener imágenes nítidas.

4. ¿Cómo puedo fotografiar fuegos artificiales sin trípode?

Si utilizas una cámara sin trípode, aprovecha el estabilizador de imagen para conseguir imágenes nítidas (si tu cámara u objetivo incluye estabilizador de imagen). Te ayudará a evitar los temblores más leves que se producen al sujetar la cámara, pero ten en cuenta que puede que reduzca la velocidad de obturación si disparas en el modo de apertura.

Si el objetivo de la cámara dispone de un interruptor, es posible que te permita activar o desactivar el estabilizador de imagen; de lo contrario, puedes hacerlo desde los ajustes de menú de la cámara.

5. ¿Qué objetivo es el mejor para fotografiar fuegos artificiales?

Artículos relacionados
A man and woman with a small child sitting halfway up a small stepladder, in front of fir trees with a few decorations hanging from some branches.

FOTOGRAFÍA FAMILIAR

Los 10 mejores consejos sobre fotografía navideña de Lena Petrova

Captura el espíritu navideño con los 10 mejores consejos de esta fotógrafa de familia para conseguir retratos divertidos y naturales.

A table filled with Christmas-themed paper crafted decorations and gifts.

MANUALIDADES CON LA IMPRESORA

La mejor época para ser creativo: seis manualidades que puedes hacer con tu impresora estas Navidades

Da rienda suelta a tu imaginación y crea tus propios regalos, adornos y juegos de Navidad estas fiestas. Puedes descargar e imprimir todas las plantillas gratis.

Two people skateboard down a city street at night, colourful lights from buildings reflecting in the wet road surface.

VIAJES

11 consejos de fotografía para escapadas en la ciudad

Utiliza estos sencillos consejos y sugerencias para sacar el máximo partido a tu cámara durante una escapada en la ciudad, de modo que consigas capturar la atmósfera de la jungla urbana.

Pink fireworks burst in the night sky over a bridge.

Aunque una imagen formada únicamente por coloridos fuegos artificiales pueda parecer impresionante, la incorporación de edificios u otras estructuras puede despertar mayor interés y proporcionar algo de contexto. Los objetivos zoom te permitirán modificar de forma más fácil las composiciones, lo cual es especialmente útil al utilizar un trípode. Un objetivo zoom gran angular, como el EF-S 10-22mm f/3.5-4.5 USM o el EF 17-40mm f/4L USM de Canon, te permitirá encuadrar todo. Pero también puedes conseguir buenas fotos utilizando el objetivo en una cámara superzoom compacta o el objetivo de kit que incluía tu cámara.

6. ¿Cómo puedo enfocar al fotografiar fuegos artificiales?

Si configuras la cámara para enfocar a una distancia predeterminada, no tendrás que preocuparte por hacerlo en el momento de la fotografía, por lo que podrás concentrarte en la composición y la exposición que deseas.

Primero cambia la cámara al enfoque manual o mueve el interruptor de enfoque a la posición MF y ajusta el enfoque al infinito. Si el objetivo dispone de una pequeña ventana que muestra las diferentes distancias de enfoque, estará al final con el símbolo ∞. Es probable que este ajuste de enfoque sea el que necesites si deseas capturar los fuegos artificiales en el cielo.

Si quieres incluir elementos en el primer plano de la foto, enfoca un punto intermedio entre el primer plano y el fondo, aproximadamente a un tercio de la profundidad de la escena, para que todo aparezca nítido. Esta técnica se llama enfoque hiperfocal. Puedes leer más información sobre la distancia hiperfocal perfecta en la aplicación Guía Canon Foto.

7. ¿Qué ajustes debo utilizar para fotografiar fuegos artificiales?

Si estás fotografiando sin trípode, empieza con la menor velocidad de obturación que puedas utilizar sin trepidación. Los objetivos gran angular son los más fáciles de sujetar durante más tiempo y los objetivos con estabilizador de imagen (aquellos con «IS» en el nombre completo del objetivo) ayudan bastante a obtener imágenes nítidas. Si tienes la cámara sobre un trípode, puedes utilizar una velocidad mucho menor, como uno o dos segundos, para empezar.

Al ajustar la ISO tras haber configurado la velocidad de obturación y la abertura, podrás conseguir una buena exposición. Una ISO inferior, como ISO 100 o 125, producirá imágenes más nítidas con una mejor reproducción del color y menos ruido, y las cámaras con sensores más grandes, como las cámaras réflex o mirrorless de fotograma completo, proporcionarán los mejores resultados.

La configuración de una abertura que no sea demasiado pequeña, alrededor de f/8, te ayudará a conseguir la máxima nitidez sin sacrificar la profundidad de campo en escenas que tienen el interés en el primer plano. Si tus velocidades de obturación son demasiado largas, amplía la apertura a f/4 o f/5,6.

8. ¿Cómo puedo captar las formas de los fuegos artificiales?

El modo Bulb de la cámara te permite mantener el obturador abierto durante el tiempo que necesites, por lo que te permitirá captar los fuegos artificiales a medida que surcan el cielo y estallan, dejando estelas de luz que muestran sus impresionantes formas. Para utilizar el modo Bulb, selecciona el modo manual o la prioridad de obturador y mueve el dial a las opciones finales, pasado el ajuste de 30". Pulsa el disparador una vez para abrir el obturador y vuélvelo a pulsar cuando quieras cerrarlo.

El uso de un disparo de un obturador remoto o con cable, como el mando a distancia inalámbrico Canon BR E1 o la aplicación Canon Camera Connect, es una buena opción para iniciar y detener la exposición.

9. ¿Cómo puedo conseguir la exposición adecuada para fuegos artificiales?

Un cielo oscuro en el que estallan luminosos fuegos artificiales es una situación bastante atípica en comparación con los sujetos de fotografía habituales, por lo que puede que tu cámara ajuste una exposición demasiado luminosa para una imagen nocturna de fuegos artificiales. Si disparas en el modo manual o en el modo semiautomático, como el de prioridad de abertura o de obturador, puedes utilizar la compensación de exposición para evitarlo.

Busca el botón -/+ o el icono -/+ en la pantalla y ajústalo de -1 a -2. Si utilizas el modo manual, también puedes controlar la escala del indicador de exposición en la pantalla LCD o en la parte inferior del visor de la cámara mientras seleccionas una combinación de ajustes que coloque el indicador hacia la izquierda de la escala.

10. ¿Cómo puedo fotografiar siluetas con fuegos artificiales?

Para realizar fotografías creativas e inusuales de fuegos artificiales, capta las siluetas de la gente en contraste con la acción. Esta es una buena idea para probar al anochecer, cuando todavía hay algo de luz en el cielo, ya que las siluetas resaltarán más. Sin embargo, si estás fotografiando un espectáculo especialmente cargado, repleto de luz y de color, puede que te proporcione un fondo lo suficientemente potente como para fotografiar las siluetas.

Para este tipo de imagen, tendrás que plantearte detenidamente la posición. Un punto más alejado y un objetivo gran angular te ayudarán a encuadrar a muchas personas en contraste con el cielo, mientras que si te acercas a los sujetos y apuntas con la cámara hacia arriba, podrás fotografiar a las personas en una posición más dominante dentro de la imagen.

Asegúrate de que los ajustes de exposición reproducen las personas como siluetas; si expones los fuegos artificiales, se reproducirán normalmente con la configuración sugerida de la cámara, aunque puede que tengas que aplicar la compensación de la exposición negativa para conseguir el efecto perfecto (lee el consejo 9). No obstante, intenta no utilizar una velocidad de obturación demasiado larga, ya que puede que tus sujetos se muevan en ese momento y estropeen el efecto.

Escrito por Matt Golowczynski

Productos relacionados