A group of friends pose holding sparklers, facing the camera with their faces illuminated by the sparkler light.

Fotografía de fiestas

Cómo realizar fotografías festivas creativas

Lo mejor de la época navideña es la gran cantidad de fiestas y eventos que reúnen a familiares y amigos para reír, bailar, relajarse y conversar juntos. Ya se trate de una reunión informal con amigos o de una fastuosa cena de Navidad con toda la familia, saber cómo fotografiar de forma creativa la diversión y la celebración en sí te ayudará a crear recuerdos que conservarás para siempre. Con estos útiles consejos y técnicas, conseguirás excelentes fotos festivas que encantarán a todos y que querrán compartir.

1. Elige la mejor configuración para interiores de la cámara

Con frecuencia, las fiestas se organizan en espacios con baja iluminación y hay muchos sujetos en movimiento, por lo que es importante comprobar que la cámara se encuentra configurada correctamente para fotografiar en este tipo de entorno.

No tienes que usar el flash, pero sí asegurarte de que la velocidad de obturación es lo suficientemente rápida como para corregir el movimiento. Ajusta una velocidad de obturación de unos 1/160 o 1/250 segundos como mínimo y comprueba que la abertura sea relativamente amplia (número f bajo). Cambiar el ISO a un valor moderado o alto, como ISO 3200 o 6400, también puede resultar útil.

2. Busca el ángulo de flash correcto

Si utilizas el flash, asegúrate de que está configurado de forma que resulte favorecedor para el sujeto. Si vas a emplear un flash Speedlite, en vez de apuntar con él directamente al motivo de la fotografía, colócalo en ángulo, orientado hacia el techo, de modo que la luz rebote hacia el sujeto. De este modo, no solo conseguirás una iluminación más natural, sino que tus sujetos también se sentirán más cómodos.

El modelo Speedlite 470EX-AI es el primer flash del mundo con rebote inteligente automático; se encarga de seleccionar el ángulo de rebote óptimo evaluando el entorno e inclinando automáticamente el cabezal del flash para que rebote en el punto exacto de la pared o el techo a fin de que tú puedas centrarte por completo en conseguir la foto perfecta.

Si tu cámara está equipada con Wi-Fi y dispones de un flash externo con capacidad inalámbrica (o si no estás utilizando la función inalámbrica pero tienes un cable de conexión para el flash), puedes colocar el flash a un lado y activarlo de forma remota.

3. Difumina la luz del flash

Una forma alternativa de obtener grandes resultados con el flash es utilizar un difusor o una pequeña caja de luz sobre el cabezal del flash. De este modo, expandirás y suavizarás la salida del flash, lo que te ayudará a obtener unos tonos de piel más realistas, a la vez que congelas la acción.

4. Prueba la fotografía espontánea

No hay duda de que las imágenes posadas cumplen su función, pero si quieres captar las expresiones naturales del ambiente festivo, fotografiar los momentos espontáneos será tu mejor opción.

Un objetivo más largo, como el EF-S 17-55mm f/2.8 IS USM de Canon, te ayudará a encuadrar sujetos más distantes y te permitirá disparar sin que resulte demasiado obvio a quién estás apuntando con la cámara. Por ese mismo motivo, deberías desactivar la luz de ayuda al AF de la cámara.

En lugar de utilizar el flash de la cámara para captar este tipo de momentos, es mejor optar por un diafragma amplio y una configuración ISO entre moderada y alta para que los sujetos aparezcan nítidos y enfocados.

No tienes que usar el flash, pero sí asegurarte de que la velocidad de obturación es lo suficientemente rápida como para corregir el movimiento.

Artículos relacionados
related article - OUTDOORS

EN EXTERIORES

10 consejos para ayudarte a hacer mejores fotos de fuegos artificiales

Descubre cómo fotografiar la alegría y la magia de los fuegos artificiales, desde cuáles son los mejores ajustes de la cámara hasta cómo incorporar tu familia y amigos al encuadre.

Party Photography - related article 1

COMIDA

Conoce al fotógrafo de comida Mike Tsang y su forma de capturar deliciosos movimientos

Mike Tsang, asentado actualmente en Londres, es fotógrafo de alimentos gourmet y un apasionado de la fotografía en movimiento. Lee nuestra entrevista con Mike para descubrir cómo captura el movimiento para inmortalizar momentos fugaces.

related article - ACTION

ACCIÓN

Captura de la espectacular acción del parkour con Samo Vidic

El fotógrafo deportivo Samo Vidic comparte sus mejores consejos para fotografiar parkour y deportes de acción urbana.

5. Aprende a fotografiar con un cautivador efecto bokeh

Ya se trate de un mar de brillantes luces de Navidad o de una simple vela, esta época del año está repleta de bonitas luces festivas que puedes convertir en un fondo de esferas luminosas para tus fotos con la configuración correcta. La palabra japonesa «bokeh» se utiliza para describir las cualidades estéticas de estas altas luces desenfocadas.

Las altas luces de un fondo desenfocado pueden ser grandes y abstractas o más pequeñas y definidas. Incluso puedes utilizar tu creatividad para darles forma de estrellas, de corazones o, incluso, de árbol de Navidad. Descubre cómo en el vídeo anterior.

La forma más sencilla de conseguir este efecto es utilizar la abertura más amplia del objetivo, como f/2,8 o f/2, lo que te permitirá seleccionar con precisión el punto de enfoque para que tu sujeto destaque sobre el fondo difuminado. También puedes conseguir atractivas luces difuminadas con aberturas más reducidas, como f/5,6. Mejora el efecto aumentando la distancia entre el sujeto y el fondo o colocándote más cerca del sujeto.

6. Reduce la velocidad de obturación para captar el desenfoque por movimiento

Una velocidad de obturación más rápida te facilitará la captura nítida de sujetos en movimiento; otra posibilidad es usar una velocidad de obturación mucho más lenta para crear movimiento en la escena con sujetos estáticos.

Establece una velocidad de obturación de alrededor de 1/10 o 1/20 segundos si no utilizas trípode y asegúrate de que el sujeto estático (o relativamente estático) se muestra con claridad en la escena. Para ello, resulta útil que el objetivo cuente con un estabilizador de imagen, ya que te ayudará a mantener las imágenes más nítidas a velocidades de obturación más lentas. Algunas cámaras cuentan con tecnología de estabilización de la imagen integrada; en ese caso, esta funcionará con cualquier objetivo.

Si dispones de un trípode, podrás utilizar velocidades de obturación más lentas para conseguir este efecto. Activa el obturador utilizando un disparador remoto inalámbrico o por cable, la aplicación Canon Camera Connect o el modo de autodisparador.

A woman throws her arms back amidst trails of light

7. Capta estelas luminosas en la pista de baile

Controlar el momento en el que la cámara activa el flash durante la exposición te permite captar franjas de luz coloridas que transmiten el espíritu festivo de forma creativa, a la vez que mantienen enfocado el sujeto. Selecciona una velocidad de obturación lenta, de aproximadamente un segundo, y elige entre el modo de sincronización a la primera o la segunda cortina en el menú de opciones de flash de la cámara.

La sincronización a la primera cortina es la opción predeterminada en la mayoría de las cámaras. Dispara el flash al principio de la exposición y registra cualquier movimiento que se produzca delante del sujeto. La sincronización a la segunda cortina dispara el flash al final de la exposición y registra las estelas de luz y otros detalles tras el sujeto.

8. Céntrate en los pequeños detalles

Recuerda que las imágenes festivas no siempre tienen que estar repletas de gente. Centrarte en detalles más sutiles, ya sean las bolas que cuelgan del árbol, el centro de mesa u otros elementos simbólicos propios de estas fechas, pueden ser igual de efectivos para reflejar el espíritu navideño y el ambiente festivo.

Si no puedes acercarte lo suficiente al sujeto con el objetivo que estás utilizando, considera un modelo macro, como el EF-S 35mm f/2.8 Macro IS STM, el EF-S 60mm f/2.8 Macro USM o el EF 100mm f/2.8L Macro IS USM de Canon. El ajuste relativamente amplio del EF-M 28mm f/3.5 Macro IS STM de Canon (para las cámaras EOS M) te permitirá acercarte a la vez que incluyes una vista más grande del entorno para proporcionar contexto.

Escrito por Matt Golowczynski

Productos relacionados