El Madrid oculto...

La exploración urbana abarca el arte y la aventura de buscar y captar lugares abandonados que se ocultan tras las escenas de las ciudades. Desde estaciones de metro abandonadas hasta fábricas en desuso, estos fascinantes lugares ofrecen una perspectiva totalmente nueva de las ciudades como las conocemos. En los últimos años, la tendencia urbex ha explotado y se ha convertido en una tendencia en expansión entre los entusiastas de las aventuras, que han trasladado sus búsquedas en exteriores del campo al paisaje urbano. La fotografía se encuentra en el corazón de la exploración urbana y se utiliza para documentar, celebrar y compartir estos mundos ocultos antes de que desaparezcan sin dejar huella.

Las calles de Madrid nos muestran una bulliciosa ciudad llena de elegantes bulevares, un amplio recorrido por la historia de la arquitectura que va desde antiguas mansiones hasta espacios contemporáneos y obras de arte, pero bajo nuestros pies, fuera de los recorridos habituales y no visibles en los mapas, hay una ciudad secreta que no sabías que existía, esperando que la explores. Una jungla urbana, llena de joyas ocultas abandonadas que han sido olvidadas aunque están llenas de vida y de fascinantes historias.

Con el objetivo de inspirarte para que te lances a la exploración urbana en Madrid y más allá, Canon ha colaborado con Nicanor García, arquitecto, fotógrafo y explorador urbano, para mostrarte sus ideas sobre este arte y tendencia de creciente popularidad. Sigue a Nicanor mientras te ofrece una exclusiva visión de uno de sus lugares de exploración urbana favoritos de Madrid, además de consejos sobre el equipo de un explorador y sugerencias que debes recordar cuando descubras lugares ocultos. Canon también te trae sugerencias útiles sobre cómo captar las escenas de exploración urbana desde una perspectiva realmente única.

Nicanor García

Nicanor García es un arquitecto y fotógrafo urbano de Barcelona. Como arquitecto, ha diseñado y construido numerosos edificios modernos que le sirvieron de inspiración para embarcarse en la fotografía urbana. Estimulado por la arquitectura, sus imágenes captan la construcción física y el diseño de edificios abandonados que otros pueden pasar por alto. Esta visión única es lo que permite a Nicanor captar la diversidad de colores y la simetría que se encuentran en edificios de todo el mundo y que crean potentes imágenes que motivan a otros a visitar también esos espacios.

Nicanor García

Créditos fotográficos: Nicanor García

Instituto Homeopático y Hospital de San José

Construido en 1878, el Instituto Homeopático y Hospital de San José fue el primero de este tipo en España. En 1980 el Instituto fue cerrado y años después se restauró y se reinauguró como fundación docente y cultural. El edificio se diseñó para permitir a la luz fluir directamente por el vestíbulo y brillar a través del magnífico ventanal de vivos colores. Aún recuerda a un hospital porque la distribución de las plantas conserva las consultas y los quirófanos donde se trataba a los pacientes, lo que ofrece unas interesantes oportunidades de exploración y fotografía.

Instituto Homeopático y Hospital de San José, Madrid

«Cuando entras por primera vez en el Instituto Homeopático, sientes que el edificio te recibe con los brazos abiertos, ya que la forma de U de sus alas laterales parecen abrazarte. Uno de los aspectos que me encantan es la sensación al mirar a través de las ventanas del edificio al patio vacío rodeado de hermosas casas, que transmite la idea de un barrio urbano».

¿Qué llevar?

Trípode: Es muy útil cuando fotografías en condiciones de poca luz y también para realizar tomas de exposición larga.

Baterías y tarjetas de memoria de repuesto: Prepárate y asegúrate de tener suficiente batería y memoria para el tiempo que esperas pasar explorando.

Linterna: Necesitarás toda la luz posible para moverte en espacios oscuros, así como para ver y utilizar tu equipo fotográfico con claridad.

Tablet, smartphone o portátil: Mientras tienes las ideas frescas en tu cabeza, a veces resulta útil revisar y editar las fotografías mientras viajas al lugar o vuelves a casa.

Objetivo tilt-shift: Si trabajas con una cámara réflex digital, es esencial llevar diversos objetivos contigo. Para mí, un objetivo tilt-shift resulta muy útil.

What to pack for urban exploration and photography

window panes in Madrid

Las reglas de la exploración urbana...

Información de producto

En tus propias aventuras de exploración urbana, prueba las siguientes cámaras para captar escenas inéditas, compartirlas e inspirar a los demás:

¿Te sientes inspirado? Comparte tus fotos

Si lo que te hemos contado te ha inspirado para salir a explorar, ¿por qué no compartes tus propios lugares ocultos y experiencias en nuestra Galería? Además de compartir tu trabajo con todo el mundo, puedes ver las imágenes de otros amantes de la fotografía, además de participar en nuestro desafío fotográfico del mes.