Tus fotografías, nuestras favoritas: fotografía a alta velocidad

Inspirándonos en la aventura de skijöring de Franco Moro, os retamos a que nos demostréis cómo captar motivos a alta velocidad para crear un efecto espectacular. Hemos elegido dos de nuestras favoritas y le hemos pedido a sus fotógrafos que nos cuenten la historia que se esconde tras ellas. Ambas utilizan velocidades de obturación rápidas para captar el motivo en movimiento, uno en su hábitat natural y el otro en una disposición preparada.

Vuelo del herrerillo azul, por Paul Phillips

Vuelo del herrerillo azul, por Paul Phillips

«Me he comprado hace poco una Canon 5D Mark III y un objetivo 70–200 mm f/4 USM. Tras leer el manual, estaba ansioso por probar la velocidad de obturación rápida y conocía un lugar donde un anciano da de comer a los pájaros a diario.

La escena de los pájaros acercándose a comer era una oportunidad perfecta para familiarizarme con la combinación de cámara y objetivo. En concreto, quería probar las opciones de estabilización de la imagen.

Mi principal reto era configurar la toma, ya que no estaba seguro de qué ajustes captarían mejor el motivo. Al ser un pájaro tan pequeño e impredecible, había que plantearse utilizar los ajustes de velocidad de obturación y enfoque automático, así que utilicé los preajustes para objetos en movimiento. También tenía que acercarme al motivo, así que me senté en el suelo a unos tres metros de las personas que les estaban dando de comer. Después de un tiempo, los pájaros se acostumbraron a mi presencia, aunque el ruido del obturador hacía que salieran volando. Esperé pacientemente, alineando la cámara para mi toma deseada, para captar el resultado que buscaba. Al final, utilicé el objetivo a 200 mm con una velocidad de obturación de 1/1.000 y una ISO de 200.

Los colores de media mañana funcionaron a la perfección para iluminar el motivo en esta ubicación. Probablemente nunca tendré la oportunidad de repetir esta imagen, ya que las probabilidades de que todas las variables relevantes coincidan nuevamente ¡sería como ganar la lotería dos veces!».

Limón en caída, por Filippo Fania

Limón en caída, por Filippo Fania

«Aunque puede parecer sorprendente, esta foto se hizo en la cocina de mi casa. Estaba intentando demostrar cómo las situaciones de alta velocidad, como con el limón cayendo en el agua, pueden ser muy bonitas si se captan en el momento justo. Utilicé un acuario antiguo, configuré la toma con un trípode y el disparador de flash con dos luces a cada lado para iluminar las ondas del agua.

Utilicé el modo de prioridad a la abertura (Av) de mi Canon EOS 550D y un objetivo 50 mm f/1,8».

Prueba el desafío de este mes

Queremos descubrir tu forma de ver el mundo, así que ¿por qué no participas en nuestros desafíos fotográficos mensuales? Encontrarás el tema de este mes en nuestra Galería. Coge tu cámara, sea del tipo que sea, busca una historia y, después, comparte tu perspectiva del mundo para que todos la vean.