Your photos, our favourites: Patterns and Textures

Tus fotografías, nuestras favoritas: Acción rápida

Os pedimos que nos enseñarais vuestras fotografías de acción rápida, desde fauna en movimiento hasta la velocidad del rayo pasando por un momento fugaz de verano. Esta es nuestra selección entre todas las imágenes que habéis compartido en nuestra Galería.

Vuelo en el carrusel, por Sergey Yevstafyev

Vuelo en el carrusel, por Sergey Yevstafyev

«Hice esta foto mientras caminaba por el bonito parque de la ciudad de Aktobé, en Kazajstán. Era una cálida tarde de verano, uno de esos días en los que es imposible quedarse en casa. Me fijé en dos alegres chicas que estaban en el carrusel y quise captar ese momento feliz y despreocupado con mi fiel EOS 400D de Canon y el objetivo EF 70-300 L IS USM de Canon, que adquirí recientemente.

Me enfrenté a una difícil decisión: cómo cerrar la abertura y obtener una mayor profundidad de campo. No tenía trípode y el sol empezaba a ponerse. Era la hora dorada: un momento precioso para hacer fotos, pero al mismo tiempo un gran desafío.

Configuré el modo de formato de archivo RAW de la cámara, cambié al modo de "Prioridad de abertura" con un valor de f/10 y ajusté la longitud focal para conseguir un mejor encuadre. Establecí el enfoque manualmente y esperé a que las chicas se acercasen. Utilicé el modo de disparo en serie para asegurarme de conseguir el mejor disparo. Estoy muy satisfecho con el resultado».

Martín pescador pescando, por David Watkins

Martín pescador pescando, por David Watkins

«Hice esta foto al sur de Birmingham, por la zona de Droitwich, Worcestershire, en el Reino Unido. Los martines pescadores habitan en un afluente del río Severn y yo me oculté en un escondite bien camuflado. La hice en la primavera de 2016.

Esta imagen es el resultado de diez horas de paciente espera, fotografiando el entorno y utilizando distintas técnicas. Además, tuve que esperar aproximadamente seis meses desde que empecé la investigación, planificación y elección del escondite hasta el día de la toma. Valió la pena esperar para vivir esta increíble oportunidad de ver a las aves posarse, zambullirse para buscar peces y, a continuación, comerse sus capturas.

Como buen fotógrafo aficionado, estaba fascinado con los martines pescadores. Su color, su timidez y la velocidad de sus movimientos hacen de ellos un motivo ideal. Había visto los pájaros mientras caminaba pero nunca había sido lo suficientemente rápido como para obtener una fotografía.

Poco después de llegar a mi escondite a las 8 de la mañana, vi muchos pájaros machos y hembras. Estaban ocupados alimentando a sus crías y no paraban de ir y venir. Oía su agudo gorjeo unos segundos antes de verlos.

Durante las primeras cuatro horas, tuve muchas oportunidades de captar a las aves zambulléndose en busca de pescado. Son tan rápidos que me resultó muy difícil obtener una buena toma. Conseguí un montón de imágenes borrosas, de la cola o la cabeza pero no lograba enfocar al pájaro completo.

Suelo utilizar el modo manual y ese día no fue una excepción. Utilicé una velocidad de obturación rápida de 1/3.200 segundos a f/10 con una ISO de 2.000 y en modo de disparo en serie. Los pájaros estuvieron muy activos durante la mañana y tuve muchas oportunidades para practicar distintas técnicas y configuraciones en mi intento por conseguir la fotografía perfecta.

Después de un rato, empecé a pensar y planificar un poco más. Me centré en el punto donde pensaba que el martín pescador entraría y saldría del agua después de zambullirse. Se trataba de una estrategia arriesgada ya que no quería perderme nada. Tardé tres horas en tener la suerte de conseguir esa toma. Estaba emocionado pero no podría dejar de disparar, ¡no fuera a perderme otra oportunidad!

Diez horas es mucho tiempo para estar sentado en un sitio, pero hacía buen tiempo. Tuve mucha suerte y disfruté cada segundo. Me siento muy afortunado de poder utilizar un equipo estupendo con un objetivo fantástico que conseguí especialmente para este viaje. En general, tuve un día muy bueno. Conseguí una imagen que me encanta y de la que me siento muy orgulloso».

Jakes focus op de bal, por Pieter Bezuijen

Jakes focus op de bal, por Pieter Bezuijen

«El perro en la fotografía es Jake (un border collie). En el momento de la sesión de fotos solo tenía ocho meses. Por desgracia, le acababan de diagnosticar epilepsia. Empezó con la medicación, pero sus dueños (mis amigos Ingrid y Michiel) querían que le hiciese algunas bonitas fotos en un sitio que resaltase sus colores (es un border collie tricolor) antes de que le afectasen los efectos secundarios. Así que decidimos ir a una playa para perros entre Domburg y Oostkapelle.

Como todos los cachorros, está lleno de energía. Después de algunos retratos rápidos, llegamos a la parte favorita de Jake: ¡correr! Como era temprano todavía, la playa estaba casi vacía por lo que podía correr libremente de un lado a otro. Jake solo tenía ojos para la pelota cuando la sacamos. Les pregunté a mis amigos si podían lanzar la pelota hacia mí y rápidamente apartarse hacia la izquierda para que el fondo se viese vacío.

Configuré mi cámara (una EOS 70D) en modo manual con una alta velocidad de obturación (1/2.500 s) de forma que la acción se congelara, y utilicé una amplia abertura (f/4, que es el máximo de mi objetivo) para destacar el enfoque. Con la luz disponible, la ISO tenía que ser 400.

Conseguir enfocar bien a Jake mientras corría a toda velocidad hacia mí fue un gran reto, incluso con el estupendo enfoque automático de la cámara. A menudo hago fotos desde un lado y en diagonal, ya que es más fácil, pero no son tan impresionantes. En este caso siempre utilizo un único punto de enfoque y AI Servo, que me ofrece más control sobre el área de enfoque. Hice esta foto muy baja, a ras de suelo. Utilizo el visor de ángulo variable de la cámara para mantenerla lo más baja posible. Al fotografiar perros, es importante mantener un ángulo bajo, normalmente a la altura de los ojos del perro como máximo».

Prueba el desafío de este mes

Queremos ver tus fotos y oír también en qué te inspiras. Dirígete a nuestra galería para el reto fotográfico de este mes, coge tu cámara y comparte tus fotos con nosotros.

Envía tus fotos