Tus fotografías, nuestras favoritas: «Retratos urbanos»

La gente de la ciudad a menudo tiene una historia que contar y nuestro desafío te pedía que captaras a las personas en el contexto de su entorno urbano. Entre las numerosas propuestas hemos recibido, la sorprendente imagen de Jimmy Marr, «Vespa Eddie», realizada en Camden Town (Londres), destacó claramente. Jimmy explica los retos que conllevó captar la toma, comparte otras de sus imágenes y nos cuenta la historia que se oculta tras ellas.

Captar la moda y la cultura de la ciudad

Como niño que creció en las décadas de 1970 y 1980, estaba rodeado por diferentes culturas juveniles con estilos muy específicos. La moda y la música eran enormemente importantes y la gente llevaba looks muy originales y, a menudo, bastante extremos. En la década de 1980, podías ver a los nuevos románticos llevando encajes y volantes, punks con el pelo de punta, vaqueros y cadenas, chicos duros amantes del reggae con trajes impecables, rockeros vestidos de cuero y góticos con maquillaje.

Eso es algo que en esta época ya no se ve tanto. Los jóvenes parecen haber adoptado un uniforme anodino y solo una pequeña minoría destaca por ser individuos originales y elegantes.

Cuando salí a hacer retratos urbanos por Camden, mi intención era encontrar personas que mantuvieran la fe con su propio estilo, en lugar de conformarse con la corriente dominante.

Retratos realizados por Jimmy Marr

Superar retos

Acercarte a extraños y pedirles que posen para un retrato al principio fue una experiencia extraña. Estaba seguro de que la mayoría de las veces me iban a decir que no. Pero, sorprendentemente, la inmensa mayoría de las personas se sintieron halagadas y fueron pacientes y comprensivas.

También tenía que fotografiar a mis sujetos en cuanto los encontraba. Esa fue una gran curva de aprendizaje para mí. Hasta ahora, solo había utilizado en serio mi cámara con buena luz natural y nunca me había parado a pensar en los fondos. Ahora tenía que prestar mucha más atención a las distracciones de fondo, aprender a manejar la iluminación, la composición y dirigir a las personas que aceptaron ser mis modelos.

Conseguir la toma de Vespa Eddie

Vespa Eddie en Camden, por Jimmy Marr

En la tarde en la que hice este retrato de Vespa Eddie, la luz del día casi había desaparecido. Iba de camino hacia mi coche para volver a casa cuando oí el sonido inconfundible de una Vespa. Por suerte para mí, la moto pasó a mi lado y entró en la gasolinera. Solo había visto fugazmente al motorista y crucé la calle para poder verlo mejor.

Eddie tenía un aspecto totalmente auténtico, aceptó que le hiciera un retrato y me dio permiso para utilizar las imágenes como quisiera. Durante el tiempo que pasé con él descubrí que la fotografía no es algo desconocido para él y fue muy paciente mientras ajustaba el flash externo.

La fotografía se hizo con la luz del atardecer y en una zona mal iluminada de la parte delantera de una gasolinera. Utilicé un flash externo sujetado por un amable ayudante que se colocó a la derecha de mi sujeto, a una distancia aproximada de 1,5 metros. Lo ajusté a media potencia y lo difuminé a través de una pequeña caja de luz. Hice un par de fotografías de prueba y, utilizando la pantalla LCD para ver el histograma y evaluar la configuración, solo tuve que hacer unos pequeños ajustes.

Creo que esta imagen tiene un aspecto intemporal y capta un retrato de un individuo original en una ciudad cosmopolita.

Comparte tus fotos

Si deseas compartir tu foto en Showcase, solo tienes que enviar tus imágenes a la galería y ¡es posible que nos pongamos en contacto contigo! Cada mes plantearemos un nuevo desafío, así que no olvides coger tu cámara, sea cual sea, da rienda suelta a tu imaginación y carga las fotos para que todos las vean.