Cinco sugerencias para conseguir unos retratos sorprendentes

Captar retratos excelentes, especialmente en la calle, puede suponer todo un reto. Hay muchas variables, desde garantizar que la iluminación sea la correcta hasta poder acercarnos o ser lo suficientemente rápidos con la cámara. Es posible captar retratos decentes con cualquier tipo de cámara, aunque muchos fotógrafos prefieren utilizar una cámara réflex digital para tener un mayor control y poder sacar su lado más creativo. Independientemente de la cámara que tengas, esperamos que estas cinco sugerencias te ayuden a conseguir mejores fotos de sujetos, ya sean amigos, familiares o personas que te encuentres por la calle.


1. Usa la compensación de exposición en los retratos

La compensación de exposición puede sonar como algo complejo, pero es simplemente una forma de hacer que el motivo de la fotografía aparezca más claro o más oscuro. Esto es particularmente útil a la hora de captar los tonos de piel claros y también para asegurarse de que los sujetos no parezcan difuminados o para captar los tonos de piel más oscuros que deseas que parezcan naturales. Casi todas las cámaras réflex digitales, la mayoría de cámaras compactas y muchos smartphones tienen un ajuste de compensación de exposición. Consulta tu manual para encontrar el tuyo. Sube +1 punto la compensación de exposición positiva para iluminar la cara del sujeto o baja -1 punto para oscurecerla.

Dos lados, por Deveion Acker

Deveion Acker, Dos lados,


2. Acércate

Suena sencillo, pero acercarte al sujeto puede ser el mayor reto, especialmente si se trata de un extraño o de alguien que se mueve mucho. Sin embargo, al acercar físicamente la cámara puedes transformar un retrato con la intensidad de la expresión facial del sujeto, las líneas de expresión de la cara o el destello de los ojos.

Utiliza un objetivo de focal fija gran angular o estándar en lugar de un objetivo óptico. De esta forma, te obligarás a acercarte y los sujetos encontrarán este objetivo más pequeño menos intimidante. Pide a tus amigos o familiares que posen cerca del objetivo. Si deseas captar retratos de extraños, pídeles permiso, a menudo se sentirán halagados de que se les pregunte y, además, esto te dará más tiempo para configurar el encuadre. Hasta que te sientas cómodo con la técnica, utiliza el modo de enfoque automático de la cámara, así como una velocidad de obturación rápida, lo que te permitirá concentrarte en la distancia al sujeto.

de Cappugino

Cappugino,


3. Haz fotos espontáneas

Para captar retratos espontáneos y de aspecto natural, haz un par de fotos antes y después de que el sujeto esté preparado para posar. Los sujetos se sentirán más cómodos y tú tendrás muchas más posibilidades de captar su sonrisa natural o la mirada traviesa de un niño haciendo clic en el obturador cuando no se lo esperen. Si tu cámara tiene modo de disparos en serie o de ráfaga, pruébalo. También puedes utilizar un objetivo óptico y disparar desde más lejos para que tus retratos parezcan menos forzados y más naturales.

Buenos días, de Vinoth Chandar

Vinoth Chandar, Buenos días,


4. Cuenta la historia de una persona con una foto en contexto

Un retrato de una persona que se encuentre en su entorno habitual dice más a la hora de contar una historia que un simple primer plano. Por ejemplo, puedes utilizar un objetivo gran angular para hacer una foto de un chef trabajando en su cocina o captar a un granjero en un campo lleno de vacas. O, ¿por qué no fotografiar a tu amigo músico en el interior de una tienda de guitarras borrosa como fondo? Piensa en lo que te gustaría tener como fondo de la fotografía y en por qué te gustaría. El objetivo es captar una imagen de gran potencia visual, añadir una capa de significado y animar a los espectadores para que quieran obtener más información.

Jefe de cocina, de Meena Kadri

Meena Kadri, Jefe de cocina,


5. Experimenta y desafía las convenciones

Además de ajustar la configuración de la cámara, hay que tener en cuenta algunas formas muy sencillas de añadir interés y crear impacto en los retratos. Por ejemplo, puedes pedir al sujeto que mire algún punto en la distancia, lejos de la cámara, o a algo dentro del encuadre en lugar de mirarte a ti. O, ¿por qué no pruebas a hacer la foto desde arriba con una escalera o a agacharte y hacer la foto desde la altura de la cintura? Rompe las reglas de composición haciendo que el sujeto llene por completo el centro del encuadre. O prueba con la velocidad de obturación lenta, las sombras y la retroiluminación para dar un toque especial a tus retratos. El objetivo es experimentar, aprender y obtener resultados con los que estés contento y captar imágenes que querrás compartir.

Lo que nunca veo, de See-ming Lee

See-ming Lee, Lo que nunca veo,


¿Te sientes inspirado? Comparte tus retratos con la comunidad de Canon

Ahora es el momento de llevar a la práctica todas estas sugerencias y crear impresionantes retratos de los que te sientas orgulloso. Cuando hayas hecho algunos, ¿por qué no los envías a nuestra Galería? Podrás compartir tu trabajo con otros amantes de la fotografía, ver y disfrutar de sus trabajos, y participar en nuestro desafío fotográfico mensual.


Imagen del encabezado: Joe Hunt, Festival de Ashbourne