Fotografiar ciudades: cinco sugerencias para conseguir unas fotos excelentes

Las ciudades son lugares llenos de magia y energía. Sus habitantes, edificios, ríos y diversidad de calles ofrecen multitud de oportunidades fotográficas. Así que, ¿por qué no coges la cámara y sales a explorar tu ciudad más cercana? Te ofrecemos cinco sugerencias que te ayudarán a captar unas imágenes de las que sentirse orgulloso. Sigue leyendo y descubre cómo mejorar la composición, hacer frente a la luz del atardecer y narrar la historia de tu ciudad.


1. Cuenta la historia de la ciudad

Chef-at-market-stall-Miguel-Virkkunen-Carvalho.jpg

Cocinero en un puesto del mercado: Miguel Virkkunen Carvalho

Todas las ciudades son un crisol de cultura e historia que contiene miles de historias diferentes. Mientras exploras la ciudad, piensa en qué historias son las que más te interesan y profundiza un poco más. Descarta los lugares más conocidos e intenta buscar un punto narrativo único que invite al espectador a adentrarse en el mundo de tu foto. Este podría ser, por ejemplo, un edificio histórico de Berlín en proceso de restauración, un chef trabajando en Roma o un grupo de amigos saliendo de fiesta por la ciudad. El objetivo es expresar tus sentimientos por la ciudad y captar su esencia en una sola imagen. Intenta despertar la curiosidad del espectador por lo que está viendo y que sienta ganas de ver más.


2. Fotografiar la ciudad en movimiento

Blurred-commuters-london-James-Blunt.jpg

Gente borrosa de camino al trabajo: James Blunt

El movimiento de personas, objetos o medios de transporte hace latir el corazón de la mayoría de ciudades. Piensa, por ejemplo, en la hora punta de Ámsterdam repleta de bicicletas, los mercados flotantes de Bangkok o el tráfico incansable de Dubái. Para captar la ciudad en movimiento, intenta explorarla a pie hasta que llegues a una intersección ajetreada. Una vez allí, detente y haz unas cuantas fotos desde un punto estratégico interesante. Si te lo permite la cámara, ajusta la velocidad de obturación. Cuando hayas elegido una velocidad de obturación más lenta (p. ej., 1/60 segundos o menos), sujeta firmemente la cámara y capta el efecto borroso de las personas moviéndose sobre un paisaje estático. También puedes hacer fotos panorámicas, en las que muevas la cámara al mismo tiempo que un objeto en movimiento, como una bici o un coche. Necesitarás algo de práctica pero obtendrás resultados gratificantes y, además, resulta divertido probarlas con cualquier cámara.


3. Fotografiar la ciudad de noche o con poca luz

City-in-motion-Carl-Drougge.jpg

Ciudad en movimiento: Carl Drougge

Muchas ciudades se llenan de vida por la noche, aunque puede resultar difícil captar el ambiente debido a la falta de luz. Si vas a hacer fotos al anochecer, un trípode te será de utilidad. Si no tienes uno, apóyate en la pared y sujeta la cámara con firmeza para captar las escenas de la calle sin desenfoques. Intenta captar la ciudad en lugares donde haya luces brillantes, como los mercados de Navidad de Praga o el West End de Londres. Hacer fotografías de estelas de luz también puede ser muy gratificante. ¿Por qué no buscar un punto estratégico alto, como un puente o una azotea, y fotografiar la calle bajo tus pies? Si tienes una cámara réflex digital, prueba a configurar el tiempo de exposición de la cámara a unos 20 segundos. Si la cámara o el dispositivo te permiten configurar los ajustes de ISO, prueba a cambiarlos para captar grandes escenas nocturnas. Intenta sujetar firmemente la cámara para evitar desenfoques no deseados y cambia a un ISO de 1.600 o 3.200. El sensor de la cámara captará mucha más luz, incluso de noche. También puedes jugar con los ajustes disponibles de la cámara para crear tu propia perspectiva de la ciudad por la noche.


4. Muestra los contrastes de la ciudad

don’t-forget-martinenaite.jpg

No lo olvides: Martinenaite

Algunas de las imágenes urbanas más sorprendentes reflejan el contraste entre lo antiguo y lo nuevo, la paz y la discordia o las comunidades cosmopolitas de la ciudad. Intenta reflejar tu propia interpretación de este tema. Por ejemplo, si ves a alguien meditando en un parque ajetreado de Shanghái, encuentras un edificio histórico de Londres junto a un rascacielos o paseas por el barrio hipster de Nueva York. Intenta visitar el mismo lugar en diferentes momentos del día para captar ambientes distintos. La serenidad de las cafeterías de una plaza por la mañana puede transformarse en una animada fiesta al caer el sol.


5. Los detalles pueden marcar la diferencia

Pavement-Tim-Cowlishaw.jpg

Pavimento: Tim Cowlishaw

Los detalles más pequeños son los que dan personalidad a una ciudad. Por lo general ocultas, estas fascinantes características pueden dar lugar a impactantes fotografías. Piensa en las farolas victorianas ornamentadas de Londres, las señales Art Nouveau de las estaciones de metro de París o los patrones de las llamativas baldosas en las aceras de Lisboa. Busca detalles pequeños y únicos en la próxima ciudad que visites y piensa en formas interesantes de captarlos con la cámara.


¿Te sientes inspirado? Comparte tus fotos

Si nuestras sugerencias te han inspirado para salir con la cámara, ¿por qué no compartes tus fotos en nuestra Galería? Además de compartir tu trabajo con el resto del mundo, podrás ver las imágenes de otros fotógrafos y participar en nuestro desafío fotográfico mensual.


Imagen de portada: Sutton Pace - Gregory Rinaldi