Oregon-Autumn-Ian-Sane

Fotografía de ciudades: diez consejos para hacer fotografías en otoño

Los colores del otoño permiten captar bonitas fotografías repletas de colores, incluso en un entorno urbano. Las luces de la ciudad, la arquitectura y las personas añaden una dimensión adicional a las hojas que caen. A continuación presentamos 10 consejos para reflejar los tonos naranjas, rojos y dorados sobre el color gris del asfalto. Independientemente de la cámara que utilices, esperamos que encuentres la suficiente inspiración para salir, explorar e inmortalizar los mejores momentos de esta época del año.


1. Captura contrastes de colores

El contraste de colores en una misma imagen añade impacto, así que intenta incluir una selección de tonos diferentes en el mismo encuadre. Visita un parque en el centro de la ciudad o explora avenidas rodeadas de árboles en las afueras para reflejar el color rojo y amarillo de las hojas o los árboles sobre un fondo formado por edificios rojizos y un brillante cielo azul. No obstante, no dejes que la belleza del otoño te haga olvidar el motivo y la composición de la foto. Prueba a fotografiar arquitectura, personas o detalles urbanos con los colores del otoño para narrar una historia y mantener el interés del espectador.

Otoño en Londres, por Davide d'Amico

Davide D’Amico, Otoño en Londres


2. Capta los estados de ánimo del otoño

El tiempo cambia constantemente en otoño, por lo que es posible reflejar los diferentes estados de ánimo de una ciudad en una sola tarde. Ahora brilla el sol en el cielo y, cinco minutos más tarde, comienzan a aparecer las nubes y se pone a llover, lo que permite obtener numerosas imágenes distintas. Intenta captar las sombras de los árboles y edificios en días soleados, o bien, busca un puente y fotografía el cielo del otoño al anochecer sobre el río de una ciudad. Puede que te ayude utilizar un trípode y una velocidad de obturación lenta (si te lo permite la cámara) para evitar imágenes borrosas y reflejar mejor el ambiente otoñal.

Cuenca de Shadwell, por Davide d'Amico

Davide d'Amico, Cuenca de Shadwell


3. Saca el máximo partido a la iluminación del otoño

Una de los mejores momentos para fotografiar el paisaje urbano en otoño es la hora dorada o "mágica". Por lo general, es la primera media hora tras salir el sol por la mañana y la última media hora antes del anochecer. Planéalo con tiempo. La luz del otoño en estos momentos puede ayudarte a captar texturas y formas resaltadas, ideal para acercarse más y fotografiar las hojas caídas sobre el asfalto con la nítida luz del sol. La neblina de primera hora de la mañana ofrece fantásticas oportunidades para obtener tomas espectaculares, como las calles vacías de la ciudad.

La niebla sobre un río como el Támesis o el Sena puede parecer atmosférica, pero es difícil de captar. Si la cámara te permite ajustar los valores de exposición, intenta utilizar un trípode y una exposición larga, ya que en un día nublado entra menos luz en la cámara.

En el estanque, por Garry Knight

Garry Knight, En el estanque


4. Capta los detalles del otoño

La comida otoñal en la calle, los montones de hojas en las aceras, las celebraciones de Halloween y los fuegos artificiales brindan oportunidades perfectas para narrar la historia de la ciudad en otoño. Si la cámara tiene función de zoom, utilízalo para llenar el encuadre de detalles pequeños como la cara naranja de una calabaza de Halloween, el llamativo color rojo de las hojas de otoño o la fruta de temporada del mercado local. También puedes colocar en primer plano una sola hoja y dejar entrever una abarrotada calle de la ciudad en el fondo.

La fotografía de macro es la forma perfecta de explorar los colores y las texturas del otoño desde puntos de vista únicos. Experimenta con el modo de macro o primer plano de la cámara y busca detalles como gotas de lluvia en el reverso de las hojas o las vetas de las hojas caídas sobre el asfalto de la ciudad.

Hojas de otoño, por Vladimir Agafonkin

Vladimir Agafonkin, Hojas de otoño

Hojas de otoño, por Vladimir Agafonkin


5. Prueba a usar filtros

Utiliza filtros a la hora de fotografiar el cambio de estación en tu ciudad, ya que te ayudarán a cambiar el aspecto de tus fotos. Si utilizas una cámara réflex, usa un filtro físico polarizador en el objetivo para mejorar el color, reflejar un cielo despejado más claro y cambiar significativamente el aspecto de las imágenes. Se trata de un efecto difícil de replicar por aplicaciones o software. Si utilizas una cámara compacta, experimenta con los diferentes filtros creativos o prueba la configuración de escena. Pueden ayudarte a suavizar el reflejo del sol y a mejorar el contraste y los colores de la imagen.


6. Mira hacia arriba o hacia abajo

Fotografiar una ciudad para mostrar su belleza en otoño es divertido y a la vez difícil. Puede resultarte útil levantar la mirada para ver qué sucede por encima de ti. Las fotografías desde este ángulo permiten al espectador apreciar los colores de la ciudad en otoño desde un punto de vista distinto. La inclusión de ramas prácticamente despojadas de hojas con el cielo de fondo transmite una sensación otoñal y permite al espectador apreciar la belleza y la fragilidad de la naturaleza en contraste con los edificios y las grúas del horizonte. Después de mirar hacia arriba, mira hacia abajo. Retrata tus propios zapatos mientras estás de pie sobre crujientes hojas o gira la cámara y utiliza el temporizador para captar un autorretrato otoñal desde el sueño.

Gran hoja de otoño en el suelo


7. Da un paseo por la ciudad en otoño

Si te has quedado sin inspiración, ¿por qué no das una vuelta por la ciudad durante unas horas cualquier día de otoño y buscas oportunidades de foto? Busca lugares tranquilos alejados de las multitudes y del tráfico donde puedas disfrutar del paisaje urbano. ¿Hay algún lugar concreto que hayas visitado en primavera o verano? Intenta volver al mismo punto para retratar los cambios de estación a estación. Uno de los mejores momentos para pasear por la ciudad es a última hora de la tarde: el cielo ofrece su cara más espectacular entre las 3 y las 5 de la tarde y el sol se encuentra en su punto más bajo en el cielo. Pon rumbo hacia el río o una plaza y busca escenas de temporada con gran contraste de sombras y siluetas. Presta atención a los patrones y espacios vacíos y deja que los colores del otoño rellenen el encuadre; piensa también en la forma de crear una secuencia de fotografías con formas o líneas que conecten cada imagen.

Las Tullerías, por Ryan blyth

Ryan blyth, Las Tullerías


8. Fotografía árboles, ríos y hojas

El otoño es una de esas raras épocas del año en las que un árbol normal y corriente puede convertirse en una foto interesante. Un árbol reflejando varios colores brillantes es algo especial. ¿Por qué no regresas al mismo árbol en varios días distintos y captas una secuencia de imágenes que muestren cómo cambiar los colores? Después, imprímelas y muéstralas en casa en forma de collage otoñal. El reflejo de los colores del otoño de la ciudad en un río o lago también puede ser impresionante.

Lago Saranac en Nueva York, por Heipei

Heipei, Lago Saranac, Nueva York


9. Fotografía por la noche

Las calles de la ciudad cambian rápidamente en otoño cuando el día da paso a la noche y se encienden las luces. Una escena sin ningún atractivo especial durante el día puede transformarse en una bonita imagen con poca luz llena de carácter y ambiente. Intenta hacer tus fotografías en el momento en que el que acaba el día y comienza la noche, cuando todavía haya luz en el cielo para que también puedas captar el impacto de las luces de la ciudad. Utiliza un trípode o una superficie sólida sobre la que puedas colocar la cámara y haz pruebas con distintas exposiciones. Intenta fotografiar el rastro de luz que dejan los coches al pasar o los árboles adornados con luces festivas con el cielo cubierto de estrellas de fondo. La luz del otoño es única, así que aprovéchala al máximo antes de que llegue el invierno y los días se hagan todavía más cortos.

Universitat Rathaus, por Milos Milosevic

Milos Milosevic, Universitat Rathaus


10. Deja descansar la cámara

Mientras exploras el maravilloso paisaje otoñal, no olvides detenerte, olvidarte de la cámara unos instantes y disfrutar de la magia y la belleza del otoño. ¡Pero no te pares durante demasiado tiempo! El otoño dura varias semanas, pero es posible que el momento en el que los colores alcanzan su punto máximo y puedes disfrutar de las mejores oportunidades fotográficas dure tan solo unos días, así que debes estar preparado.  La última semana de octubre y la primera de noviembre suelen ser las más coloridas. No pierdas de vista los cambios que se producen en el parque de tu zona, y recuerda echar un vistazo al parte metereológico antes de salir con la cámara.

¿Te sientes inspirado? Comparte tus fotos

Si nuestras sugerencias te han inspirado para salir con la cámara y hacer mejores fotos en otoño, ¿por qué no compartes tus fotos en nuestra Galería? Además de compartir tu trabajo con todo el mundo, puedes ver las imágenes de otros amantes de la fotografía, además de participar en nuestro desafío fotográfico del mes.


Imagen del encabezado: Ian Sane, Otoño en Oregón