Panning ski

Sugerencias para fotografiar en movimiento con barrido

En ocasiones, el motivo de las fotos en movimiento aparece congelado, lo que eclipsa el dramatismo y la velocidad del momento. Una técnica sencilla para recuperar la emoción del momento es el "barrido". La buena noticia es que el barrido puede mejorar fotos hechas con cualquier cámara.

Observa cómo Adam Pretty capta la acción de las pistas de esquí:

El barrido usa velocidades de obturación más lentas combinadas con un movimiento amplio de la cámara para seguir al motivo a su misma velocidad. Una toma realizada con barrido mostrará el sujeto enfocado con un fondo borroso.

1.Configura el dial de modo en Tv (prioridad a la velocidad de obturación). Esto le permitirá controlar la velocidad del obturador

2.Selecciona una velocidad de obturación lenta; empieza por 1/60 s. Después ve experimentando: prueba a 1/30 s o menos para obtener más desenfoque y 1/125 s para obtener menos. Todo depende también del motivo; un coche de carreras necesitará una velocidad de obturación mayor que un ciclista.

3.Configura el modo de disparo en Continuo. Además de aumentar las probabilidades de captar el momento clave, también estarás reduciendo la trepidación provocada al pulsar el disparador.

4.Sigue al motivo, pero no solo cuando estés disparando. Síguelo antes, durante y después de la toma en un movimiento fluido.

5.Mantén la cámara y los brazos lo más estables posible. Así reducirás al mínimo los movimientos verticales e inclinaciones involuntarias. Quizá te resulte más fácil si utilizas el visor (si la cámara lo incluye) en vez de la pantalla LCD.

6.Piensa en la composición, no te limites a centrar al motivo en el encuadre. Al seguir al motivo, asegúrate de mantenerlo encuadrado en el mismo sitio en el visor o la pantalla.

7.El fondo debería estar desenfocado, por los que los elementos individuales que haya en él son lo de menos en la foto. La paleta de colores general formará parte importante de la imagen, ya que servirán para enmarcar el motivo.

8.Si la foto es nocturna, las luces desenfocadas del fondo pueden aportar gran dramatismo a la imagen. Observa cómo Adam Pretty utiliza una velocidad de obturación más lenta para añadir desenfoque de fondo:

9.La técnica del barrido requiere práctica. No te descorazones si tus primeras fotos no son muy buenas. Aprende haciendo muchas fotos; así irás descubriendo por qué algunas te quedan mejor que otras. ¿He utilizado la velocidad de obturación correcta? ¿El motivo está borroso verticalmente? Etc... De este modo podrás ir aplicando lo aprendido a las siguientes sesiones de fotos.

Quien mucho abarca...
Ann Luttinger

Barrido de moto

Esta toma con barrido es algo distinta, ya que no hay fondo desenfocado alguno. Esto sirve para resaltar la intensidad del momento en el que el piloto se ajusta las gafas.

Momento Mach 3
John Madden

Barrido de jet

Los espectáculos aéreos presentan una buena ocasión para practicar el barrido. Busca una posición privilegiada para hacer varios intentos cada pocos minutos. Con una velocidad de obturación más rápida y, como siempre, un poco de suerte, sacarás fotos impresionantes.

Este es un buen momento para perfeccionar tus habilidades, ya sea en las pistas o en la ciudad. Carga tus mejores fotos en la Galería