5 formas de cambiar la perspectiva en tus fotografías

Jugar con la escala de las fotos es una excelente forma de mejorar la creatividad y el impacto de las composiciones y, además, te permite pasar un buen rato. Sigue leyendo para conocer la forma de engañar a los ojos del espectador con imágenes desde perspectivas forzadas o con técnicas de basculación y giro (con objetivos y con aplicaciones y software de postprocesamiento), y aprende a fotografiar objetos para que parezcan extremadamente pequeños. En el campo de la fotografía, experimentar con la escala consiste en explorar nuevos ángulos, expresar tu perspectiva única del mundo y captar fantásticas imágenes. Come and see.

1. Crea mundos en miniatura con técnicas de basculación y desplazamiento

La fotografía de basculación y desplazamiento engaña a la vista para hacernos creer que la imagen es un mundo en miniatura. Para lograr este efecto, puedes comprar objetivos con basculación y desplazamiento para cámaras réflex digitales, utilizar el modo Efecto Miniatura en determinadas cámaras compactas y réflex digitales de Canon o emplear software y aplicaciones de postprocesamiento. Si quieres crear una imagen con basculación y desplazamiento de tu ciudad, busca una escena con un fondo despejado y asegúrate de que haces la foto desde arriba para reflejar la sensación de estar mirando una ciudad pequeña desde lo alto.

Estación de Highley, por Matthew Hancox

Matthew Hancox, Estación de Highley


2. Experimenta con la fotografía macro

Las fotografías macro muestran una gran cantidad de detalles, puesto que los amplían. Permiten fotografiar primeros planos extremos, lo que da como resultado imágenes en las que el sujeto parece enorme. Esta técnica suele utilizarse para mostrar imágenes de la naturaleza ampliadas, aunque también permite captar detalles intricados de las calles de una ciudad, los rostros de las personas o cualquier motivo que se quiera mostrar de cerca. Este efecto no es fácil de obtener con la cámara de un smartphone. Los mejores resultados se obtienen con una cámara réflex digital con un objetivo macro o una buena cámara compacta con un ajuste de macro.

Macro de colores, por Andrews Nieto Porras

Andrews Nieto Porras, Macro de colores


3. Diviértete con las perspectivas forzadas

El truco fotográfico conocido como perspectiva forzada juega con nuestro sentido de la percepción y crea ilusiones ópticas con las que los objetos parecen más grandes, más pequeños o más alejados. Al colocar personas, lugares u objetos en lugares determinados, es posible crear alucinantes efectos o resultados divertidos. Seguro que ya has hecho una foto de un amigo sujetando el sol con los dedos así que, ¿por qué no usas tu imaginación para crear y compartir otras perspectivas divertidas y forzadas?

Globos, por Christina Mossaad

Christina Mossaad, Globos

Sujeta el sol, por Photophilde

Photophilde, Sujeta el sol


4. Muestra la escala con la profundidad de campo

Una de las grandes diferencias entre las fotos hechas con un smartphone y con una cámara más versátil, como una cámara compacta para expertos o una cámara réflex digital, es la forma de enfocar y controlar la profundidad de campo. Con una réflex digital, es relativamente fácil destacar un único motivo con un enfoque nítido sobre un bonito fondo desenfocado con tan solo cambiar el ajuste de abertura o ampliar el zoom. Puedes hacer uso de la profundidad de campo para ofrecer una sensación de escala en las fotos y mostrar lo pequeño que puede resultar un objeto dentro de un entorno más grande.

Casi listo, por Jens Schott Knudsen

Jens Schott Knudsen, Casi listo


5. Sustituye un rostro por la portada de un disco de vinilo

Esta sugerencia es solo para pasar un buen rato. Si tú, tus amigos o tu familia tenéis varios discos de vinilo en casa, intenta cambiar la cara de una persona por la imagen de la portada del disco. Puede ser muy eficaz si logras que el contexto y los colores de la carátula coincidan con el fondo de la imagen. Puedes probar a hacer lo mismo con una revista, un cuadro del tamaño de la cara u otra fotografía. Recuerda que el truco está en hacer coincidir la escala de la portada del álbum con el resto de la imagen, para que tanto la cabeza como el cuerpo estén proporcionados. De lo contrario, no funcionará la ilusión óptica.

Cara de portada, por Mauren Veras

Mauren Veras, Cara de portada

Cabeza de vinilo, por Mosieur

Môsieur J, Cabeza de vinilo

Comparte tus fotografías que juegan con la escala

Si has fotografiado una perspectiva forzada graciosa, una bonita foto macro o la imagen de una persona con la portada de un álbum por cabeza, ¿por qué no la compartes en nuestra Galería? Se trata de un lugar donde puedes compartir, ver y disfrutar de las imágenes con otros fans de Canon, además de participar en los retos fotográficos más recientes.