Cómo fotografiar fuegos artificiales

Con la llegada del invierno, hay muchas oportunidades para captar fuegos artificiales y este artículo muestra cómo hacer magníficas fotos de ellos. Si tienes el modo Bulb en tu cámara, tus fotografías pueden tener un aspecto aún más impresionante.

Cómo fotografiar fuegos artificiales: sugerencias rápidas

Para fotografiar fuegos artificiales sin la necesidad de contar con mucho equipo, prueba las siguientes sugerencias rápidas o ve el vídeo sobre fuegos artificiales: sugerencias rápidas:



1) Desactiva el flash

Lo primero que debes hacer, sea cual sea el dispositivo que estés usando, es desactivar el flash.


2) Utiliza un modo que te permita tener control

Si es posible, cambia la cámara o smartphone a un modo que permita cierto control sobre los ajustes.


3) Utiliza la subexposición

Como la escena que tienes delante está oscura, tendrás que indicar a la cámara que debe subexponerla; de lo contrario, obtendrás una fotografía demasiado brillante para una escena nocturna.

Para ello, aplica una «compensación de exposición negativa». Esta opción puede aparecer como un -/+ en la pantalla y debes establecer alrededor de -1 a -2 para empezar a experimentar con la subexposición.


4) Utiliza el modo de disparos en serie

Prueba a utilizar el modo de disparo continuo, ya que te ayudará a conseguir la imagen correcta, incluso si los fuegos artificiales explotan un momento antes o después de lo esperado.


5) Experimenta con el Modo manual

Si dispones de una cámara que permita asumir un control total, puedes experimentar con el Modo manual.


6) Velocidad de obturación, abertura y enfoque

Con el Modo manual, selecciona una velocidad de obturación de alrededor de 1/10 de segundo y una abertura de f/8. Establece manualmente el enfoque en la distancia a la que estén los fuegos artificiales.


7) Establece un ISO bajo

Establece un ISO bajo para empezar; para ello, busca el ajuste de ISO del menú y selecciona ISO 200.


8) Mantén la estabilidad y usa el Estabilizador de la Imagen

Es preferible utilizar un trípode para mantener la cámara estable, pero si la estás sujetando sin utilizar uno, asegúrate de tener activado el Estabilizador de la Imagen en el objetivo si dispones de él: esto te ayudará a estabilizar las tomas.


9) Comprueba los resultados y ajusta

Haz fotos cuando empiecen los fuegos artificiales y comprueba si los resultados son lo suficientemente brillantes. Si son demasiado oscuros, puedes aumentar el ajuste de ISO y si deseas captar estelas de luz más largas, selecciona una velocidad de obturación más larga, pero ten en cuenta que esto aumenta el riesgo de que la trepidación de la cámara aparezca en las fotos. Si las fotos son demasiado brillantes, puedes reducir el ISO a 100 o establecer la abertura del objetivo en f/11.


10) Consigue que tus fotos de fuegos artificiales tengan un aspecto realmente impresionante utilizando el modo Bulb

El modo Bulb permite controlar exactamente cuándo se abre y se cierra el obturador, para que puedas crear una exposición larga que capte en detalle acontecimientos como fuegos artificiales o relámpagos.

Para encontrar el modo «Bulb», asegúrate de que estás en el modo manual y, a continuación, ajusta la velocidad de obturación: después del ajuste de 30 segundos verás «Bulb» o, en otras cámaras, el modo Bulb está disponible en el dial de modo. Ve el vídeo sobre fotografía de fuegos artificiales y Bulb a continuación.



Para las exposiciones largas tendrás que mantener la cámara muy quieta, por lo que se necesita un trípode. También es muy útil usar un cable disparador o un mando a distancia, ya que ayuda a eliminar la trepidación de la cámara. En lugar de cable disparador o un mando a distancia, si dispones de una cámara con Wi-Fi, también puedes probar nuestra aplicación Camera Connect, que permite hacer la foto desde tu teléfono.

Con una exposición larga, prueba una abertura de f/8 a f/16. Después, establece el objetivo en enfoque manual y enfoca en función de la distancia a la que se encuentren los fuegos artificiales de ti.

Prueba a captar una o varias ráfagas de fuegos artificiales en una imagen y compara la diferencia.

Atrévete a captar tu imagen de fuegos artificiales y, a continuación, súbela a nuestra galería, aquí>