Fotografía de paisajes y macro: todo en una sola foto

Henrik Spranz emplea su tiempo libre recorriendo el hermoso paisaje rural austriaco con su cámara. Combina a la perfección sus habilidades técnicas con el saber creativo para hacer magníficas fotografías que han alcanzado una gran popularidad no solo en Internet sino también en .

Henrik nos ofrecerá un recorrido por sus enclaves favoritos y sus mejores consejos acerca de cómo crear un estilo propio y personal.

Amanecer en Almsee © Henrik Spranz

Henrik Spranz habla con nosotros sobre cómo hacer fotografías de paisajes y fotografías macro

Este es el último de una serie de vídeos en los que podremos contemplar cómo los usuarios de cámaras Canon toman algunas de sus fotografías favoritas.

Durante la grabación, Henrik habló con nosotros acerca de cómo combina sus dos pasiones, la fotografía y la naturaleza, en un único pasatiempo que ocupa sus jornadas.

VIDEO_Henrik_RHS_15_L.jpg
Dorado © Henrik Spranz

¿Cómo te introdujiste en el mundo de la fotografía?

"Había tomado siempre fotografías durante mis vacaciones, pero no me sentía satisfecho y eso me frustraba cada vez que volvía casa. Así pues, comencé a leer libros sobre fotógrafos y sus técnicas fotográficas y me aficioné a la fotografía desde el primer momento. National Geographic fue y sigue siendo una fuente de inspiración para mí, al igual que Ansel Adams.

Siempre he adorado la naturaleza y recorrerla, así pues no es de extrañar que me encante la fotografía de paisajes.

Nunca he recibido formación oficial, tuve suerte y rápidamente aprendí a valorar mis propias fotografías y sacar tanto lo que me gustaba como lo que no de ellas para mejorarlo la próxima vez".

Entonces en este caso, ¿prueba y error es la clave de una buena fotografía?

"Hasta cierto punto, sí, pero eso no significa tener que hacer la fotografía cueste lo que cueste. Llegados a este punto, puedo decir que son muchas veces las que salgo a hacer fotografías y vuelvo sin ninguna. Si la luz no es la adecuada o si la escena no me inspira, simplemente guardo mi cámara y mi objetivo y me voy".

Pues eso debe ser duro...

"Sí, pero una capacidad fundamental para la fotografía es el ser imperturbable. Ahora que cuento con objetivos para la fotografía macro y de paisajes, tengo mayores posibilidades de encontrar algo que realmente merezca la pena. Eso es lo que ha ocurrido esta mañana. No me inspiraba demasiado el paisaje, pero de repente vi una hermosa orquídea".

VIDEO_Henrik_RHS_11_L.jpg
Belleza sencilla © Henrik Spranz

¿Es ese el motivo por el cual te has adentrado en el campo de la fotografía macro además de la fotografía de paisajes? ¿Por lograr dos tomas en una?

"Puede que parezca que ese es el motivo, pero de hecho necesito prepararme para una u otra de forma distinta para asegurarme de que va a funcionar, aunque esto siempre te permite ampliar posibilidades.

Me interesé por la fotografía macro porque creía que necesitaba un cambio y me preguntaba cómo podría adaptar mi estilo a los primeros planos".

¿Se trata realmente de un gran cambio?

"Para mí ha supuesto un gran paso y mucho esfuerzo, aunque he tenido mucha suerte de haberme unido a una comunidad local de fotógrafos especializados en macro, lo cual me ha ayudado mucho. De hecho, mi pareja, Perdita, es parte de este grupo y siempre estamos retándonos a superar los límites de nuestro trabajo.

Tienes un control mucho más preciso sobre cada elemento, mucho más que en la fotografía de paisajes. De hecho, recientemente me encontraba en la playa y tuve la necesidad de jugar con enormes rocas para influir en el primer plano.

Las similaridades son también muchas, incluido el hecho de tener que pensar tanto en el primer plano como en el fondo para dirigir la mirada. Y, por supuesto, es necesario controlar la luz. Son diferentes resultados pero similares procesos para obtener la fotografía que deseas".

Debe ser muy difícil combinar una carrera profesional como desarrollador de software con tu pasión por la fotografía. ¿Significa esto que es necesario realizar bastante planificación previa?

"Me organizo previamente sabiendo dónde voy a ir, a qué hora voy a llegar allí y lo que necesito en mi bolsa. No soy la clase de persona que planifica y dibuja la foto exacta que voy a tomar. Espero que la inspiración me llegue cuando estoy allí.

Las horas son de vital importancia por la luz. Solamente durante escasos segundos la luz será perfecta para la toma. Con la fotografía macro tienes más probabilidades de jugar con un difusor, pero con la fotografía de paisajes solo cuentas con una franja de tiempo de 10 minutos al amanecer".

¿Es el estado de la luz tan vital para tus fotografías?

"Sí, su efecto aún me sorprende. En la playa, hace poco, preparé una toma para cuando el sol se estuviera poniendo, hice la fotografía que esperaba y me estaba preparando para irme. De repente, las rocas cambiaron de color y tuve que sacar de nuevo la cámara, el trípode y el objetivo para comenzar a hacer la foto de nuevo. De vuelta a casa, esa fue la única foto que merecía la pena".

VIDEO_Henrik_RHS_10_L.jpg
Playa de Preveli © Henrik Spranz

Eso nos lleva a las tareas de post producción, ¿cuánto haces en el ordenador?

"Lo más importante es decidir si la foto merece el esfuerzo. En caso afirmativo, puedo pasar más de 30 minutos retocándola. Consulto el histograma y me fijo en qué forma nos proporciona la mejor exposición".

Por último, ¿podrías ofrecer a los miembros de You Connect algunos consejos rápidos?

"No te preocupes si los resultados no son los que esperabas de primeras, déjate inspirar por otros pero busca tu estilo particular y los más importante, diviértete con tu cámara".

Busca a Henrik Spranz para ampliar detalles acerca de sus técnicas fotográficas.